martes, 6 de marzo de 2007

LOS WARAOS


Warao quiere decir Gente de Curiara, (canoa hecha de un solo tronco esculpido y quemado por dentro para que se expanda). Viven en el Delta del mayor río venezolano el cual es tan importante para ellos que muchos aprenden a remar casi al mismo tiempo que aprenden a caminar.

Por eso Orinoco significa "lugar donde se rema" porque para ellos fluir con el río magnánimo y estable es acceder al mundo, transportarse, socializar, explorar, conseguir sustento, existir.
























Los waraos son sobrevivientes, fue una de las pocas tribus que superaron primero a los ataques de los temibles Caribes y luego a la colonización, gracias a que eligieron como escondite el Delta Amacuro y sus infinitos caños e islas . Aunque antes eran nómadas, ahora con la explotación petrolera, el contrabando, la industria maderera, no les ha quedado mas remedio que adoptar el sedentarismo y establecerse en lugares seguros e incluso, en algunos casos, vivir precisamente de estas actividades que destruyen su ambiente.

Sin embargo, en algunas épocas del año dejan abandonadas comunidades enteras en busca del favor del río. Sus actividades principales son la pesca, la caza, la recolección de frutos silvestres y también de cangrejos en época de sequía. También poseen una inmensa y hermosa tradición artesanal que incluye las famosas cestas realizadas con las fibras de la palma moriche...

... las esculturas de madera balsa con que representan a la naturaleza y a si mismos.
y las mejores hamacas que existen por su resistencia, flexibilidad y estética...


Aun construyen sus hogares, a la orilla del agua, el techo de palma temiche a dos aguas sobre palafitos de palma manaca lo suficientemente altos para protegerlos de las mareas altas, sin paredes porque aun no tienen nuestro concepto de "intimidad" y necesitan la brisa que los alivie de la humedad


Pero en viviendas donde antes el Warao solo guardaba sus recursos de caza y pesca, su guayuco y su hamaca ahora gracias al contacto con la civilización, estas simples viviendas sin el concepto de almacenamiento están saturadas con artículos intrusivos a su cultura como la ropa, los envases plásticos y de vidrio, los bidones de gasolina para los motores de los botes mas rápidos y contaminantes contra los que ya no pueden competir las curiaras.


Durante tres años, conviví con dos de sus comunidades, una semana de cada mes. Fui guía de visitantes alemanes, generalmente antropólogos, biólogos y ecologistas que estaban dispuestos a soportar calor, barro y mosquitos por estar en contacto con esta cultura pre-hispánica y por disfrutar la fauna variada y única del segundo río más caudaloso del mundo (después del Amazonas). Trabajé en el delta a lo largo del Caño Manamo, y en el Estado Monagas a lo largo del Río Morichal Largo.

Estas fotos fueron hechas en viajes a Caño Manamo en los cuales, junto a ñañez y a Aquilino (guias locales), recorríamos el río en busca de monos araguatos y capuchinos, guacharacas y caimanes, para luego descender a caminos dentro de la selva utilizados para la agricultura en forma de conuco y buscar ejemplares de todo el universo de palmeras y árboles de las que depende la vida cotidiana de los Waraos. Entre ellos, el Sangrito del cual sacan la madera balsa, la Palmitera de cuyo cogollo sacan el palmito, rico vegetal comestible como lo hace aquí Aquilino…
Y la palma moriche, que es el “Árbol de la vida” de los Waraos porque utilizan toda la palmera para su beneficio. Los frutos son muy nutritivos con un alto contenido de proteína y vitaminas, con el que además se hace aceite y una bebida muy fresca que al fermentarse se convierte en el alcohol con el cual se embriagan. De las hojas extraen tiras de fibras con las que elaboran cestas, collares y con las que amarran sus palafitos. De los troncos viejos de estas palmeras extraen la pulpa con que hacen la Yuruma, una harina comestible. De estos mismos troncos perforados y cubiertos con hojas brota después de algún tiempo el "nojobo" una especie de vino que consumen de inmediato porque si no se avinagra y por ultimo también extraen las larvas o gusanos de una especie de escarabajo que se crían dentro del tronco de la moriche. Las comen crudas o cocidas y las consideran un gran manjar. Cuando las probé, su sabor me pareció al de la manteca que acompañado de pan no sabe tan mal y es fuente de proteínas para los Waraos cuando la caza es escasa.
Aquilino con larvas de moriche en la boca...

ñañez sacando larvas del tronco de Moriche...
Nuestra base era el Campamento Boca de Tigre en Caño Manamo, una vía acuática dual a la que a veces era muy dificil acceder gracias a la Bora, planta flotante que se acumulaba con la marea cubriendo todo el rio y cuyas raices se enredaban en los motores de los botes dejandonos varados por horas a merced del Orinoco mientras venian a auxiliarnos.

El campamento era un oasis de frescura y hospitalidad con personal Warao y cómodas habitaciones en medio de la selva, donde en la noche podían oírse a los araguatos aullar y a los jaguares rugir...

ñañez (uno de los guías) era capitán de una de las comunidades que visitábamos y nunca nos llevamos muy bien. Con los guías hombres no tenía ningún problema, pero conmigo se ponía terco y huraño porque era contrario a su cultura y posición hacerle caso a una mujer. Y yo era la única guía mujer. Aunque el hogar es matriarcal y se respeta a la figura femenina más anciana de la casa, el hombre puede tener varias mujeres y familias a la vez, y marcados rasgos de machismo que van en proporción a su poder. Solo después de algún tiempo, ante mi pedido de entrenar otro guía, aprendió a aceptarme y a ponerse de acuerdo conmigo en las decisiones de la expedición pero no sin un gran esfuerzo. Yo también aprendí a entender lo extraño que era para un Warao de ese rango, una mujer que vistiera pantalones y botas, se metiera en el barro, gritara, manejara el bote, supiera pescar, decidiera paradas y rumbos, y no siempre demostrara miedo aunque lo sintiera… y mucho.

Pero como contrapartida estaba Aquilino...
... un warao feliz y sonriente, sincero y valiente, lleno de curiosidad y de respeto por sí mismo y por los demás. Con él, explorar el Delta era una alegría, juntos sacamos madera balsa del sangrito, comíamos felices palmito fresco recién sacado de la palmitera, pescábamos pirañas,
... sacábamos cangrejos de la arena del manglar, espiábamos a la fauna camuflajeada del Orinoco y vivíamos uno de los tiempos mas felices de mi vida.
Sin embargo, nunca llegué con grupos de turistas más allá de donde llegó la iglesia y la -a veces mal llamada- "civilización". Solo gracias a Aquilino...
fue que mucho tiempo después -cuando me concedió el honor de su amistad-, pude llegar a lugares y personas que realmente me transformaron y sobre los que me cuesta un poco escribir.

Aquilino se convirtió en un gran amigo mío y a través de él pude ver el alma sabia y pura de su gente más allá de las diferencias culturales y lingüísticas. Me llevó a lugares maravillosos e inexplorados, me presentó a sus maestros y como no hablaban español, se prestó como traductor con esos seres tan especiales, me dio a su hija como ahijada , aquí conmigo… que no pude bautizar nunca porque abruptamente dejé de viajar allá por razones de salud.

Lo único que Aquilino me pedía para mostrarme su mundo es que no llevara cámara, solo mi cuaderno. Entre los lugares a que Aquilino me llevó está uno que siempre guardo en la memoria y el corazón; él y su familia lo llamaban “La Laguna del Silencio”. Ahí no tuve mas remedio que aprender a estar en silencio durante largo tiempo, a riesgo de que a la primera palabra susurrada, nos retiráramos inmediatamente de ahí. Es una práctica que al principio no entendía y que creí que solo se trataba de una especie de reverencia sagrada a la belleza del lugar, lleno de manglares verde brillante, palmeras altísimas llenas de misteriosos sonidos de vida, nubes de Morpho, la mariposa que solo es azul cuando vuela, una brisa perenne y suave que invita a la calma, agua transparente y extremadamente serena…

Luego los vi… mirarse a los ojos llenos de belleza, los vi sonreírse y hablar sin palabras y entonces entendí que el silencio era un lenguaje de una ternura y un agradecimiento infinito por la naturaleza y por la familia que no se podía expresar verbalmente. Y con el tiempo, el silencio y el azar me dieron un premio sorpresa y pude ver a los visitantes escondidos de la laguna: Las familias de manatíes y solo una mágica vez: las toninas rosadas del Orinoco.

Aquilino también me presentó a Aguayo que me miraba a través de los ojos más brillantes y rodeados de arrugas que he visto… me decía cosas extrañas que me desesperaba no entender porque hablaba con la calma de quien ha descubierto una gran verdad… Pero en este lugar, pocas veces visitado, Aquilino estaba demasiado ocupado como para traducirme lo que Aguayo me decía. Sólo una noche de tormenta, de esas a las que aun temo como cuando era niña... justo esa noche... sentí mucho miedo porque estaba sentada sobre palos de manaca, con mucho frío en un hogar sin paredes y viendo crecer el río … Aunque trataba de disimular y concentrarme en el fuego y la comida, saltaba involuntariamente cada vez que caía un rayo o sonaba un trueno, causando la risa amable y solidaria de mis anfitriones. Solo entonces Aquilino me tradujo una parte de lo que Aguayo decía que ofrezco aquí con un lenguaje un poco más comprensible que el original:

El rayo puede caerte encima o no, aunque no haya tormenta; el trueno puede rugir aunque no haya peligro o porque lo hay, la lluvia es necesaria para que se despeje el cielo pero puede inundar tus pasos en la tierra, el río enojado puede regalarte una mejor pesca o llevarte con él, el frío puede hacer que descubras tu propio calor o que te enfermes”...


Yo asentía, como entendiendo y entonces dijo, un poco enojado o quizás queriendo darle un tono de autoridad a sus palabras:


“Si supieras esto, si realmente lo entendieras podrías hacer una de dos cosas: temblar como el acure toda tu vida o recostarte como yo viendo pasar el tiempo. ESO es tu miedo a la tormenta.”

Me quede viéndolo hipnotizada y en silencio. Él y los otros fueron a acomodarse en sus hamacas. Aquilino y su mujer me abrazaron solidarios antes de irse a dormir. Esa noche no me sobresalté ni una sola vez más, y estuve en una especie de trance aceptando a la tormenta. Lo anoté en un cuaderno y con el tiempo lo olvidé.

Ayer lo encontré en ese mismo viejo cuaderno que me trajeron hace poco de Venezuela, como un mensaje que justamente ahora necesito. Ahora que la incertidumbre y el miedo a lo desconocido me están afectando mas que de costumbre, ahora que volví a sobresaltarme y a “temblar como el acure” durante las tormentas, llega Aguayo y su mensaje desde lo mas profundo del Orinoco para recordarme mi esencia. Por eso esto.

Fotos: Gloria Arocha. Aquilino Sanchez.

40 comentarios:

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Azul: te confieso que me quedo atónito luego de leerte. Comencé con la curiosidad ante la descripción de una cultura desconocida para mí y termino asombrado por la maravillosa sabiduría de los Wanaos. El silencio de la laguna y la confianza en la propia esencia. Guau...quien pudiera!!!

Quiero agradecerte muy especialmente el mensaje que me dejaste y que me llenó de felicidad al describirme como una persona "buena y sencilla". Esto es lo que siempre quise ser.

Un gran abrazo

José Luis

Lágrima del Guadiana dijo...

Me ha gustado tantísimo que no sé qué decir, Azul.

Me encantaría leer un libro de viajes escrito por ti...

Un abrazo fuerte

Oli dijo...

te felicito por la nota. un aplauso.


sino me traiciona mi puta argentinidad, el rio mas ancho del mundo es el de la plata... pero en fin, a qien le importa.


salutes :)

DANI dijo...

Me encanta este blog porque siempre aprendo cosas y consigo viajar sin moverme de aqui.

Pero se me hace tan dificil comentar sobre cosas desconocidas!!

almena dijo...

Me ha encantado, Azul.
Tantas cosas como desconocía.
Y así de bien como tú lo narras y lo ilustras.
Un abrazo

marcia dijo...

estuve en trance mientras leía, que hermosos lugares, que gran experiencia....y sobre todo que gran aprendizaje......

gracias por la generosidad de compartir esta vivencia.


muchos cariños

Anónimo dijo...

Azul, hermosas fotos y texto.
¿Y fuiste con tu cuaderno de notas? ¿Nos trascribirás alguna de ellas alguna vez? Me encantaría leerla...

BESOS!

Milena dijo...

que aventuras...

me siento tan lejana a ese estilo tan "natural" (yo, tan ciudadana) y a la vez me da unas enormes ganas de transitarlo... cada vez mas siento la necesidad de mas naturaleza.... y en baires es dificil

ah.... cuantos universos dentro de este nuestro bello planeta
beso grande!!!!!!!!!

J.C.Morgado dijo...

Me lo lei completito el artículo.

lo que sucede es que por acá Televisión nacional transmite todos los miercoles a las 10:00 un programa que se llama la ruta de Amazonía y cada capitulo que transmiten me maravillo más con ese mundo ... que está tan cerca pero lejos a la vez.

Ingresa a http://programas.tvn.cl/larutade/amazonia

justamente hoy hablarán de los waraos...


Hermoso regalo me has dado


Un gran abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

FELIZ DIA A PESAR DE TODO!

Juan Lucas dijo...

Impresionante, no solo tu manera de narrar esta "aventura" tuya, sino la de conocer a través de ti, esa cultura, ver las fotos de esos lugares que como bien dices llenos de mosquitos y barro son, bajo mi punto de vista, los últimos sitios parecidos al eden.
Es un trabajo tuyo azul, pero me gustaría imprirmelo y guardalo para explicar y hacer conoceresa vida que tu también describes.
No lo haré claro está sino tengo tu permiso.
Besos y siempre un placer descubrir el mundo contigo.

Juan Lucas.

Seoman dijo...

Que manera de descubrir cosas que nos e saben. Siempre te acostaras sabiendo una cosa mas.

Es el dia de la mujer. Y no os mereceris un dia sino todos los dias del año. Que mejor manera que celebrarlo con vosotras. Besos

Gustavo dijo...

Tus relatos son siempre hermosísimos y emotivos. Tu envidiable dharma, te ha permitido conocer seres y lugares tan privilegiados, que me resulta casi imposible no querer estar ahí, y con ellos, yo también. Eso me pasa siempre con tus relatos, sabelo.
Como ya te lo decía una vez, hay todo un universo mágico y maravilloso escondido tras este que vemos todos los días al cual pueden acceder solo unos pocos privilegiados. No es mentira, Don Juan se lo decía a Castaneda, vos tenés tu experiencia, y yo, en mucha menor medida, también lo he experimentado.
El misterio nos acecha a la vuelta de la esquina pero para captarlo, se necesita merecerlo y tener la actitud adecuada.

La lección que mencionás al final de tu relato, da para hablar varias páginas.
Dejemos este comentario por acá.

Besos y abrazos como siempre.

Anónimo dijo...

Maravilloso post! Maravillosa tu experiencia!
Gracias por pasar por "Hechos" y dejarme descubrirte. Me has hecho recordar bastante de mis amados Mapuches y de los primeros trabajos de campo con un profesor antropólogo.

Tienen los pueblos originarios un amor, un respeto y una sabiduría repecto de la tierra que hace emocionar, no menos.

Allí en el blog te dejé dicho que por supuesto podés tomar lo que quieras.

ya me guardo tu URL.

Un beso

Unknown dijo...

ES UN TRABAJO MARAVILLOSO !!!!
VIAJÉ POR EL ORINOCO , CON TU RELATO , POR LOS INTERTISCIOS DEL RÍO , LAS COSTUMBRES DE LOS MORADORES DEL LUGAR , TODO ..TODO EXTRAORDINARIO , EL MENSAJE PARA NO TENER MIEDO A LAS TORMENTAS ...
EL APRENDIZAJE TUYO A UN MEDIO TOTALMENTE DISTINTO , QUE EXPERIENCIA ..EL CARIÑO DE ESAS PERSONAS ..LA ACEPTACIÓN A TU PERSONA, EN FIN , ME PARECE UNA EXPERIENCIA FABULOSA.
TE FELICITO POR LA CRÓNICA AZUL .

RECIBE MIS SALUDOS Y EL DESEO DE UN HERMOSO DÍA


ADAL

SI ME PERMITIS , TE HAGO UNA SUGERENCIA .
CUANDO SON TEXTOS LARGOS , EN MI CASO TENGO QUE VOLVER A RELEER , SERÍA , POR SUPUESTO SI QUIERES ,CONVENIENTE QUE SE HABRA OTRA VENTANA CUANDO UNO HACE EL COMENTARIO .
ES FÁCIL ...VAS A LA PLANTILLA , ALLI A COMENTARIOS , UNA VEZ ALLÍ TILDAR EN SI A LA PREGUNTA ¿QUIERE QUE SE HABRA OTRA VENTANA ? , VOS LO TENÉS EN NO , ES CAMBIAR EL TILDE SOLAMENTE Y DESPUÉS CLIC EN GUARDAR CAMBIOS Y YA ESTÁ ..TENDRÁS UNA VENTANITA QUE SE ABRE SIN SALIRSE DE LA PÁGINA PRINCIPAL ..
ESPERO , SI LO QUERES HACER , QUE ENTIENDAS ..SOY POCO DIDÁCTICO .

Clarice Baricco dijo...

Primita, me quedo en silencio conmovida y desde este sol tan invernal como la montaña que veo, te abrazo.
He leído varias veces ese párrafo donde narras el silencio de ellos y la traducción tan sabia que te dieron.
Era necesario el miedo para llegar a donde llegaste, pudiste vencerlo y sacar lecciones.
Me emociona que compartas estas experiencias, ¿cómo llegar a tus tierras sino es por ti? ¿cómo tomarte de la mano si ya estoy con tus letras?
Me agrado conocer tu belleza física, pero más, este texto como todos los que escribes.

Gracias.

Abrazos con mucho cariño.

Osselin dijo...

Buen reportaje. Me ha gustado mucho.También tu limpia mirada.

thoti dijo...

.. gracias Azul Caleidoscopio por regalarnos estas experiencias sin precio.. me ha impactado su frescura, su autenticiad, su esencia y el valor que contienen..
.. que tiemble solo el acure, solo él ..

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Se te dan de maravilla estas crónicas de viajes.

Es muy gratificante levantar una cabeza aturullllada y vencida por el trabajo y viajar a traves de las letras.

No me cabe duda de que en uno de nuestros próximos viajes debemos poner rumbo Venezuela.

Gracias y saludos.

Inos dijo...

No hay que decir nada
cuando todo está dicho.

Ludovica dijo...

Simplemente genial, como haber estado allí contigo

Guachafitera dijo...

Descubro un espejo al leer tu perfil...con diez años de distancia te leo y me leo. Azul, estoy feliz porque me encontraste y aún más feliz porque me huele tanto que
"It's the fire in your eyes
And the flash in your teeth
The swing of your waist
And the joy in your feet.
You´re a woman
Phenomenally
Phenomenal woman
yes indeed!"

Maya Angelou prestada...

Waiting for Godot dijo...

Hay una cosa que es cierta, nada llega por casualidad a la vida, y aquí apareces tu en la mía con un texto tan hermoso que me dejas pensando que me voy a enganchar a ti, y mucho.
Besos enormes.

Lágrima del Guadiana dijo...

Y aquí estoy, releyendo, buscando refugio en la hermosura de la "aceptación de la tormenta", deseando ser una con el agua y que me lleve de una vez...

Precioso, precioso...cuánta riqueza en tu experiencia y cuánto te agradezco que la hayas compartido.

Un abrazo fuerte, Azul

Tanhäuser dijo...

Qué maravilla. Desconocía esta faceta tuya y, aun a riesgo de parecer impertinente, me has fascinado.
No es sólo las cosas que cuentas, es cómo lo haces, los datos que aportas y el dulcísimo punto de vista con que lo haces.
Besos admirados.

Osselin dijo...

Amiga te añado a webs favoritas. gracias por visitar mi blog.

Abril Lech dijo...

Azul!! (Era nuestro color, afuera en mil pedazos revienta la ciudad...)
¡¡Este post es un arcoiris!!

Este post porque merece un aparte, sólo voy a hacer un comentario profundo y filosófico que tienda a la sabiduría interior de los seres superando el Karma y el dharma de Gustavo:

¿Esa sos vos?
Guauuuu

¡"En la laguna azul"!, sos mas linda que Brooke Shields cuando era linda!!! Y eso que a mi me gustan los hombres, o sea que mi comentario es desde la mujer que aprecia la belleza de otra.

Y ahora luego de tan profundo comentario me retiro con la idea de leer mas profundamente el post y venir con ganas a contarte, no sin antes decirte:

*Nos une la pasión por conocer.
*Nos une esa necesidad de fusionar las culturas, y absorver de ellas hasta la última gota.
*Nos une la curiosidad que incita a lo desconocido, pero que sea en otros, con otros, por otros, desde otros, donde el ser humano es sujeto y objeto del conocimiento.
*Nos une ese particular amor por el mundo, los seres y todo aquello que sin duda espera por nosotros. Si es extravagante, sofisticado, extraño e increíble, mejor aún.

Creo.

Besos de todos los colores, se me quema la carne al horno y mis tigres me asesinan... con razón pobrecitos...

Artic dijo...

Qué belleza, Azul. Y no me refiero solo a tus fotos :-)

De verdad es espléndido que hayas tenido la oportunidad de tener esas vivencias, en esos parajes y con esa gente, ha sido una gran sorpresa encontrar esto. Siento una gran envidia sana después de leerte. Un abrazo.

Gloria dijo...

Pepe Luis, asi es, son muy sabios pero no mas que cualquiera puede serlo. Creo que la clave esta en que se permiten aprender constantemente del mundo a su alrededor. Te reitero lo de bueno y sencillo y despues de saber lo de Abril te digo que eres sencillamente extraordinario. Un gran abrazo.

Lagrima del Guadiana, gracias, a mi me encantaria tener en las manos uno con tu poesia... Un fortisimo abrazo.

Sebastian, no te traiciono, mas bien a mi me traiciono la emocion y confundi ancho con caudaloso. Muchas gracias por tu correcion, pronto te visito.

Dani, y a mi me encantan tus blogs que son viajes tambien: uno musical y uno visual. Gracias.

Almena, gracias. Me alegra que te gustara. Un abrazo.

Marcia, lindas palabras pero creeme no es generosidad, es mas bien algo que yo misma necesitaba. Me alegro que te haya llegado. Un beso.

Musa rella, si supieras lo que me revoluciona leer algunas cosas de esos cuadernos! Busca en "viajes" y alli hay otras. BESOS.

Milena, la ciudad tambien puede ser una selva y por lo que me cuentas la milonga, un universo. Cuan cierto lo que dices sobre la cantidad de mundos que hay en uno solo. Casi tantos como personas. Otro gran beso.

Juan Carlos, cada dia me convenzo mas que la television chilena tiene cosas muy buenas, entre ellas "Una Belleza Nueva" y esta que me recomiendas. Gracias por este regalo aunque no pude ver el video sino las fotos y la info escrita. Voy a preguntar a ver como puedo verlo. Gracias y un gran abrazo.

Lady Zurikat, feliz dia a ti tambien, todos los dias.

Juan Lucas, que lindo que puedas ver el Eden entre el barro y los mosquitos. Claro que puedes imprimirlo. Un beso.

Seoman, asi es, si queremos, todos los dias podemos aprender algo. Yo tambien pienso que el dia de la mujer tiene 365 dias en vez de 24 horas. Igual gracias por la felicitacion y un beso.

Gustavo, hermosisima y emotiva es tu poesia. Es cierto lo que dices del misterio escondido pero creo que es accesible o inaccesible a todos segun la actitud que tengamos como bien dices. Relatar esto me esta ayudando a mejorar la mia. Ojala alguin dia nos sentemos con un vinito (patero o no) a hablar de estas cosas en Montevideo. Besos y abrazos como siempre.

Gloria dijo...

Palabras Errantes, tus blogs fueron un magico descubrimiento que le debo a Google y a los Waraos. Me encantaron los tres, y te agradezco de nuevo el texto "Sobre Salvajes". Muy cierto lo del amor y respeto de todos los pueblos originarios hacia la tierra, es la belleza y el don que comparten y del que deberiamos aprender "los civilizados"... Un beso.

Adal, gracias por viajar conmigo y por tus lindas palabras. Sabes que he intentado hacer eso que me sugieres? Pero siempre que lo hago, pareciera bloquear los comentarios, no se que estare haciendo mal, un dia de estos lo intento de nuevo. Eres muy didactico y te lo agradezco amigo, un abrazo.

Clarice, creo que de este texto tan largo sacaste precisamente mi leccion y mi motivacion a escribirlo. La batalla con el miedo es para mi una batalla diaria. Aguayo lo vio mejor que nadie y me dio una leccion que 8 anhos despues aun me rescata...Gracias por viajar conmigo. Te abrazo.

Osselin, gracias. A mi me ha encantado tu blog. Un abrazo.

Poeta de las Colinas Solitarias, dicen que uno ve lo que tiene dentro, gracias por ver todas esas cosas aqui. Gracias tambien por el deseo de que tiemble solo el acure. Lo has percibido muy bien. Un abrazo.

Goathemala, gracias. Para mi que trabajo en casa traduciendo en mi computadora, pasearme en un descanso por tu blog, es llenarme de la belleza de la naturaleza y sus lecciones. Me alegra de que quieras llevar a tu familia algun dia a Venezuela. Gracias y saludos.

Inos, es cierto, a veces las palabras parecen redundancias, este post tambien lo es pero aun asi salio de lo mas autentico de mi. Sus redundancias siempre seran bienvenidas, amigo.

Ludovica, gracias. Es lindo que viajes conmigo. Un abrazo.

Guachafitera linda, gracias por pasar, diez anhos te llevo y sin embargo, espejos. TREMENDO regalo el de Maya Angelou, la sigo descubriendo. Un abrazo.

Waiting for Godot, totalmente de acuerdo. Gracias por aparecer en la mia y ojala te enganches. La causalidad a veces nos da tantos regalos. Besos enormes.

Lagrima del Guadiana, que honor siento de que esto le haya gustado poetisa, ojala sea una forma de agradecerle lo mucho que me emociona su poesia. Aprendamos a fluir querida amiga, y aceptar las tormentas y todo lo incierto. Otro fuerte abrazo.

Tanhauser, gracias por tus lindas palabras. Encontrar dulzura aqui no es impertinencia es simplemente una senhal de tu propia dulzura. Yo empece a admirarte desde que te lei. Besos, amigo.

Osselin, gracias a ti. A mi tambien me provoca hacer lo mismo. Abrazos.

Abril querida, aqui va otro profundo comentario a tu otro comentario profundo y filosofico que tiende a la sabiduria de los seres: Como me cag.... de la risa con tus comentarios, loca bonita. Gracias por tu humor y tu alegre presencia. Y sobretodo gracias por reconocer eso que nos une: la pasion, la curiosidad y el amor por lo extraordinario y lo simple, o sea por todo. Crees bien. Besos de arcoiris y espero que los tigres no te hayan asesinado y vuelvas pronto.

Sinchronie, gracias por tus palabras y tu sorpresa. Ojala algun dia puedas explorar mi tierra. Y yo la tuya. Otro abrazo.

Unknown dijo...

Estoy fascinado!!!


Muy admirado de tu experiencia y trabajo de guia. Este relato es una perla increible. Me encanto y me ecantaron las fotos.

Lograste que me sumergiera en ese mundo de maravillas salvajes que creo ahora me parece sentir el vapor de la tierra bajo mis pies.


Excelente.


Un beso.

Maria Ines dijo...

Azul:
Maravilloso relato y mágica experiencia.
Me quedo en mi corazón con dos momentos: Uno el lugar del silencio a donde todos se comunican con una mirada, el lenguaje maravilloso del silencio, que es el único lenguaje universal y Segundo el momento de tu temor a la tormenta y las sabias palabras del anciano que hoy, sin saber qué es lo que te ocurre, debes aplicar plenamente.
Azul, nada, nada de lo que tenga que ocurrir, se puede impedir y todo, todo lo que deba pasar pasará. Así que deja el miedo a un costado, porque el temor es un gran inmovilizador del espíritu y un gran responsable de la enfermedad. Confía, ten fe que Dios conspira a favor de tus objetivos.
Un beso muy grande, un abrazo muy cálido y te mando mucha energía positiva para tu vida.
Cuídate mucho.

Elú dijo...

cómo describir este instante que me condujo en un viaje, a la profundidad del silencio....
...
...
Azul, es un hermoso regalo el que nos has dejado, una oda a la tierra, al principio de libertad...

Sin palabras he quedado ( ahora comprendo bien la invitación)

Muchas y profundas bendiciones.

Mónica Sabbatiello dijo...

Antes que nada, no sé como agradecerte que compartas de esta manera tan pura, íntima, todo esto.
La vida te regaló esa experiencia impresionante,
profunda, para que ahora, de manera muy especial, en un momento clave, acaso muy difícil,
te llegue de nuevo lo esencial de la vida/muerte,
para espantar tus fríos,
tus miedos,
tus dudas.
Para que te entregues,
con confianza y gozo,
al Universo,
que te ha traído con el cuaderno,
un guiño perfecto.
Ánimo, dulce azul.

Cromatica dijo...

Azul, excelente recuento de viaje, de verdad que envidio un viaje asi de tan bello, es estar cerca de nosotros mismos, al compartir esos bellos parajes y su gente.

Un abrazo

Alejandro Chavarria dijo...

No me había dado tiempo para leer tu post completo, pero ahora que lo hago de verdad me has dejado hondamente impresionado, esto es lo que sólo la vida puede enseñarte, la experiencia, la aventura, de verdad escribiste algo genial.

Saludos.

Gloria dijo...

Maximo, gracias. Fascinada estoy yo con tu ultimo poema burlon y valiente. Ese vapor debajo de tus pies es tu imaginacion que te hace despegar siempre como los cohetes. Gracias y un beso.

Maria Ines, gracias por ese mensaje de bravura y fe que me dejas. A veces el corazon anda asustado y es bueno recibir lindas palabras como las tuyas y esa buena energia. Un gran abrazo.

Elu, viajar al silencio, que linda imagen y que cierta. Llegar al silencio es realmente todo un viaje. Gracias y un beso.

Nina, precioso mensaje me dejas, es impresionante como gente como tu hace de la blogosfera un balsamo y un refugio. Muchas gracias por tu ternura. Un abrazote.

Cromatica, gracias, ahora que no puedo viajar tanto, estoy aprendiendo a viajar hacia mi misma, como bien dices. Ojala algun dia puedas viajar adonde suenhas. Otro abrazo.

Alejandro, muchas gracias pero me gustaria escribir como tu para poder expresar mejor la magia vivida. Algun dia las palabras me querran mas, es cuestion de practica, no? Saludos agradecidos.

Anónimo dijo...

Yo tengo el privilegio de conocer Tucupita, -Capital del estado Delta Amacuro, Venezuela,- de haber visitado muchas veces esta ciudad, y de haber visto de cerca una comunidad Wuarao, lamentablemente esta comunidad que visite estaba a la orilla de un pueblo, (que no recuerdo el nombre) y pude ver con tristeza como esta comunidad se habia visto forzada a vivir a las orillas de este pueblo -literalmente-; mi unico contacto con ellos fue su desesperacion por tratarme de vender unos collares bellisimos, que ellos mismos se quitaban para ofrecermelos, solo decian cinco mil, cinco mil.
Gracias por visitar mi blog, gracias por este viaje magico a esta laguna, y gracias por hacerme saber que la esencia unica y magica de esta gente no se ha perdido en el intento de mezclarse con la "civilizacion".

Anónimo dijo...

ahy que lacreo mañana me voy de viaje gracias por la informacion era un atarea q me faltaba para el la .....
pero ya la tengo completa gracias soy el kings of kings

Carlos Hernandez/El Guanche dijo...

Azul...Soy fotografo y hace poco estuve en esa zona unos pocos dias, conocí a algunos waraos,que me contaron maravillosas historias,los fotografié y sobrevolé y navegue y fotografié el río,el caño manamo y me quede en el mismo campamento que te servia de base...conocí a ñañez y le hice varios retratos y quede totalmente enamorado de esta gente,de sus niños y de este rincón de mi país, al que pienso seguir yendo cada vez que pueda...tus palabras son muy hermosas y descriptivas,pero es la narración de la noche y la tormenta y aguayo y sus enseñanzas lo que mas me impacto de tu blog...
un abrazo dondequiera que estés, y si tienes algún mensaje para alguno de ellos,puedo hacérselo llegar pues estaré muy pronto de nuevo por alla...