viernes, 16 de noviembre de 2007

"Donde habitan los recuerdos". Katiuska Gonzalez.

LINK:

ENTREVISTA A KATIUSKA GONZALEZ EN EL DIARIO "EL NUEVO HERALD"

Mi querida amiga Katiuska González presenta este sábado en el Tower Theater, su exposición "Donde habitan los recuerdos" y yo estoy rebosante de orgullo. Katy empezó a estudiar pintura hace solo dos años con el reconocido Baruj Salinas y sin pretensiones ni aires de "artista" mas bien motivada por la genuina necesidad de buscarse y de expresarse ha logrado un estilo muy definido y un trabajo hermoso y evocador que me conmueve. Ella siempre ha tenido un espíritu emprendedor, disciplinado, curioso y muy sensible a la belleza. Tiene el don de la entrega sincera cuando finalmente consigue algo que amar, algo en que reflejarse. Armada de un entusiasmo imbatible y de una fuerza basada en la fe, sin miedo ni pereza elige sus caminos con impecabilidad y conciencia. Este es uno de sus más bellos senderos: la pintura.

Katy fue mi compañera de tantos viajes alrededor del mundo, incluido el viaje mas largo de nuestras vidas cuando ambas aun buscábamos incansablemente un hogar y un destino allá afuera, un "lugar en el mundo" que creíamos poder descubrir solo si recorríamos el universo entero. Aun no entendíamos que todo lo que necesitábamos aprender lo llevábamos dentro y que esa búsqueda interior puede ser mas desafiante, extensa y sorprendente que cualquier lejano lugar enigmático, cualquier actividad extraordinaria, cualquier enseñanza exterior.


Precisamente de ese hogar cálido y amoroso, de ese destino interior lleno de paz y contento a pesar de la pérdida y del dolor, parece tratar este conjunto de obras. Una serie de cuadros de pueblos típicos de los Andes venezolanos, iguales a aquel donde Katy pasaba largas temporadas con su abuela: Maripaz, esa figura materna que es la raíz más profunda y pura de su emocionalidad, de su memoria. No sé nada de análisis pictórico pero en sus formas desdibujadas como en un sueño que siguen una insospechada simetría hacia un lugar alto y aun a oscuras, creo reconocer la búsqueda espiritual y sincera de Katy, en sus líneas sinuosas e inciertas reconozco su camino, en esas ventanas y puertas cerradas al acceso terrestre, algunas a oscuras y casi todas iluminadas y llenas de colores, reconozco su alma.
Actualmente Maripaz, enfrenta el Alzheimer, un limbo de olvido y soledad de la que Katy se empeña en rescatarla. Y por eso es que parte de los fondos recaudados de su exposición serán destinados a programas de investigación de la memoria. Aunque el verdadero rescate de Maripaz se logra en el amor y la compañía de los que la quieren, en los recuerdos de su nieta de aquellos días en que la nutrió y la cuidó y en este ahora continuo en el que vive y nos sigue regalando su coqueta alegría y su risa fresca.

Felicidades amiga, por esta cristalización de tus sueños y por este camino de creación y belleza que has comenzado y que estoy segura te llevará muy lejos, es decir, muy adentro. Y más allá de ti.

31 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La verdad es que sus cuadros son bellísimos. Voy a visitar las fotos sin que se me muevan, para verlas despacio.

----

Son alucinantes. No me puedo decidirme por una.

Me gustaría ir a una exposición similar sino fuera porque está tan lejana de aquí.

Espero que la disfruten y que sea todo un éxito. Lo merece, sin duda.

Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y referente al bello gesto por su madre, eso la ennoblece como hija y como persona. Me hago idea de su humanidad.

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué entrañable historia y qué bonitos cuadros, tan originales, auténticos y equilibrados. Tu amiga armoniza muy bien las formas y los colores. Enhorabuena a las dos. Se nota que os queréis.

Anónimo dijo...

Gracias amiga por poner en palabras lo que intento reflejar en colores.
Me siento afortunada por tener por mas que amiga.....hermana.
Te agradezco porque este viaje pictorico que comenzo en los Andes, con amor, Semanas Santas y arepitas de trigo ha continuado a otras latitudes y en muchas de ellas hemos sido companheras.
Por tanto, de una u otra forma eres parte de todo esto,
de "Donde Habitan los Recuerdos"......de mi.

Katty

JiMeNa dijo...

Hola..la verdad que los cuadros de katy son muy lindos, tuve la gran suerte de ver algunos de ellos...Bueno espero que ella aprecie lo mucho que la queres y que nunca se olviden de los momentos que vivieron juntas, de mi parte felicitaciones a Katy y le mando un enorme beso...espero verla algun dia, en algun lugar...


Bueno gloria te dejo mis besos...un abrazo a papi y dani...y los amo con mi alma...

Waiting for Godot dijo...

Es precioso lo que has escrito. Muchos besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Son unos cuadros bellisimos, tanto como su autora! Va a ser un exito, no lo dudo y mas por el fin que le esta dando. Se lo que duelen estas enfermedades degenerativas del cerebro pues las tengo enquistadas en la familia, y cuanto cuesta darle a estas personas un instante de alegria. ¿no se enojara si aqui tan lejos, me hago una buena copia de alguno de ellos para 'mi rincon personal'? bueno, tambien es de mi gata...

Elú dijo...

Querida Azul, por favor envía mi profunda admiración al trabajo de tu amiga Katiuska. He quedado sumergido en un sueño de recuerdos extraños y antiguos al ver cada imagen moverse por si sola. Es como si el pincel permaneciese vivo en cada trazo que recorre los colores y sus ángulos irreconocibles. Creo que en algún lugar esconden formas que sólo pueden ser experienciadas dejando al silencio contemplar.
Ha sido un verdadero deleite.

Gracias por compartir tan bella experiencia.

Un gran abrazo.

Lucía dijo...

Son unas pinturas preciosas, le deseo a tu amiga mucha suerte con la exposición.
Besos.

Anónimo dijo...

katy katyyy me recuerdo cuando eestaba en miami y vi tus cuadros por primera vez en exposicion, todavia me llama la atencion el cuadro del caballo blanco. te quiero mucho katy estos cuadros me hacen recordar mucho a venezuela
espero que te valla muy bien, en la exposcion. te adoramos y te extrañamos mogollon lala y yo. se puede decir que eres parte tambien de esos recuerdos de mi niñez, mi profesora de mates.jeje te quiero mucho y muy lindo lo que te escribio gloria. es tronco de amiga, no es que sea mi hermana hermosa. lo digo porque qe te adora. un beso nos vemos pronto en los miamis
cuidense y mucha suerte
sigue pintando tan lindooo
tu hermanita chuiqita cristal

El Navegante dijo...

Hola Azul.
Al fin develé el misterio, de dónde había obtenido privilegiadamente en su blog, tu hermosa imagen, mi querido y envidiado amigo EL HIPPIE VIEJO.
No voy a emtir más comentarios, formas parte de los paisajes que has realzado en los slides.
Mis aplausos a la distancia, no sólo por el magnífico arte de Katiusha, sino por esa obra de bien que tan acetadamente destacas.
Me encantó el relato de vuestra experiencia de vida.
Deseo que tu alma tanga la paz, que han estado buecando casi pegando la vuelta al mundo.
Un besito, y mil disculpas por la demora en venir a deleitarme en tu linda casa.

Gustavo dijo...

Muy bellos los cuadros.
Su relato no se queda atrás en belleza tampoco.
Es hermoso ver como se trasluce su alma a través de lo que escribe.

Le mando un beso.

almena dijo...

Hay algo mágico en la pintura de Katy, algo que no sé definir, algo bello y evocador que me atrae y me invita a volver a contemplarla.

Precioso tu comentario sobre ella, sobre su obra, sobre vuestra amistad.

Un beso!

malditas musas dijo...

Tan hermosas imágenes no pueden ser sino producto de la memoria.
Llegan, nutren, acompañan ese viaje propio.

Y tus palabras, azul, siempre tan llenas de abrazos.

Un beso igual de cálido
musa

Gloria dijo...

Goathemala, asi es, son bellimos. Lastima que no puedas venir a la exposicion pero algo me dice que pronto estara por alla. Es cierto la forma como Katy piensa y cuida a su abuela dice mucho de lo humana que es, saludos.


Sebastian, son cuadros muy armonicos, es cierto. Gracias, nos queremos mucho, como hermanas.

Katty, estoy muy orgullosa de ti y asi me siento, parte de tu historia y tu memoria asi como tu lo eres de las mias.

Jime, gracias por tus palabras y felicitaciones. Katty tambien te recuerda mucho a ti y a Manu y les manda besos. Y los Danis y yo te mandamos nuestro amor.

Waiting, gracias. Besos.

Lady, asi es, tan bellos los cuadros como la autora, la exposicion fue y es un exito. Lamento mucho que tengas esta enfermedad tan cerca. Katy manda a decir que no se enoja sino que le halaga que pongas una copia de sus cuadros en tu rincon. Gracias.

Elu, ya Katy la ha recibido, muy hermoso lo que has visto: un pincel vivo, angulos irreconocibles, el silencio contemplando. Gracias por tus palabras. Y un abrazote.

Lucia, asi es, gracias por los buenos deseos. Besos.

Cris, hermana, gracias por tus lindas palabras. A mi tambien me hacen recordar a Venezuela. Claro que tambien tus recuerdos y los de Katy se fusionan en muchos puntos. Un beso, mi punto azul.

Navegante, gracias por tus palabras para el arte de Katy y por tus deseos de paz, yo te deseo lo mismo, un besito y no hay nada de que disculparse.

Gustavo, gracias, toda belleza se manifiesta o transparenta para el que la sabe ver. Un beso.

Almena, es muy cierto, su obra es magica y evocadora, y provoca verla muchas veces. Gracias y un beso.

Musita, "acompanhan el viaje propio" eso es justo lo que mas gusto de sus cuadros, te acompanhan en el viaje de la memoria, invitan a evocar. En palabras te mando un abrazo grande.

thoti dijo...

.. preciosa pintura.. muy personal y muy coherente.. me encanta.. felicidades para tu amiga.. creo que expresa muy bien todo lo que has descrito..
.. besos para ti, Azul..

Arcángel Mirón dijo...

Felicitaciones y éxitos para ella. Siempre me gustan estos pedazos de tu vida, estas historias de mucho corazón.

Un abrazo fuerte.

Tesa Medina dijo...

Preciosos los cuadros de tu amiga Katty, tienen magia luz y movimiento.

Que "donde habitan los recuerdos" sea sólo el punto de partida para seguir explorando y mostrando su alma de artista. Y que vuestra amistad perdure.

Besos, azul

Abril Lech dijo...

Me voy profundamente conmovida por la historia, la causa, el fondo que la impulsa, por la historia de estas amigas en búsqueda y por esos cuadros bellísimos. Me alegro por todos los seres que anidan amores y esperanzas alrededor de los recuerdos, impulsos y dones de Katy.

Waiting for Godot dijo...

El concurso para ganar el calendario de curas ya ha empezado puedes votar por tu comentario favorito! :)

Unknown dijo...

Como siempre, conmueve escucharte sobre los que querés.
Mucha suerte a tu amiga.

Alyxandria Faderland dijo...

¿Y? como resulto la exposicion??? No me cobraran derechos de autor por una impresion para mi covacha express de blogera verdad? aunque la verdad, se la merece y con creces!!!

Milena dijo...

que hermosa historia juntas!
muy linda su pintura tambien...


redondito el post con esa hermosa melodia!
besos, maga

Clarice Baricco dijo...

Me ha emocionado todo lo que has escrito. Qué máravilla de amistad y sobre todo, el arte de tu amiga.
Precioso. Además de que me encantó el título.
Gracias por compartir primita.

Besos.

el nombre... dijo...

Felicitacíones para tu amiga Kati, y todo el cariño para vos, que nos la invitás a conocer!
Es muy tierno, muy hermoso, todo lo que contás sobre ella: los viajes de ambas, su decisión su humildad (digna de alguien grande), y más allá de la cristalización de su arte en los cuadros, bellísimos por otro lado, la belleza de su alma, no olvidando o dejando sola a su Maripaz, que, es evidente, hizo huellas en ella.

Juan Lucas dijo...

Preciosa la obra de Katty, precioso este homenaje tuyo a ella y maravilloso lo de tratar de ayudar con parte de los fondos a la investigación de esa terrible enfermedad que hace estragos en la vida de las personas que la padecen y la de los que la rodean.
Besos mil.
Juan Lucas.

Cromatica dijo...

Hola Azul! que placer venir a tu rincon y encontrarme con esta interesante reseña de tu amiga, ya con el titulo de la obra ya es poesia pura. He visto sus cuadros y de verdad transportan, color, texturas y....le deseo exitos a esta artista por su trabajo.

Y desde lo lejos te dejo mi abrazo

celebrador dijo...

Guau moza, siempre me ha gustado tu blog pero esta vez desbordo felicitaciones

Estoy de acuerdo contigo (como sabes). El peregrinaje es interno, aunque lo externo puede ser una compañía maravillosa y apasionante para semejante viaje (que lo cortés no quita lo valiente)

Esa enfermedad que comentas juega malas pasadas a quienes acompañan a los enfermos, pero es curioso observar en estos últimos como personas que habían sido dulces y amables, mantienen su dulzura y amabilidad a pesar de que sus funciones neuronales llegan a estar bajo mínimos

Gloria dijo...

Thoti, gracias, asi es, personal y coherente, besos para ti.

Arcangel, gracias por tus palabras y por encontrar corazon aqui. Otro abrazo fuerte.

Tesa, magia, luz y movimiento, asi es y que bonito. Gracias por tus deseos. Besos.

Abril, gracias por conmoverte asi, una prueba mas de tu gran sensibilidad, besos.

Waiting, gracias, ya voy.

Checha, si, los que quiero me inspiran, gracias por los buenos deseos.

Lady, resulto muy bien, salio en el diario local y ha tenido mucho exito. Que bueno que este en tu covacha.

Milena, verdad que es hermosa la melodia? el musico se llaman Huascar Barrandas, un flautista venezolano, besos para ti, maga.

Clarice, que bueno que te gusto y emociono, un beso prima.

El nombre, gracias por tus palabras para Katty, la has captado muy bien. Un abrazo.

Juan Lucas, si, ojala se investigara mas sobre esta enfermedad tan dolorosa. Besos.

Cromatica, gracias por tu apreciacion del trabajo de Katty, desde lejos te mando un abrazote.

Celebrador, que bonito lo que dices sobre los enfermos de Alheimer, es asi, les quita la memoria pero su naturaleza permanece intacta. Gracias.

Unknown dijo...

Una crónica bellíiisima... tanto como los mensajes que desde el alma y en forma de juegos cromaticos nos regala ese angelito que en la Tierra se hace llamar Katty.
Gracias Gloria por tus palabras, me hicieron nuevamente vagar por ese mágico mundo.
Felicitaciones por tu blog y vaya desde aquí un saludo de alguien que te recuerda por haberte conocido en la vieja y hermosa Budapest, hito en el camino de mi vida.
Hasta siempre,
Capitán de Plata.

Gloria dijo...

Capitan uruguayo, un placer que hayas llegado a mi casa. Me alegro que te haya gustado. Un abrazote desde mis memorias de Budapest.