domingo, 11 de noviembre de 2007

"Movimiento Perpetuo". Augusto Monterroso.


"La vida
no es un ensayo,
aunque tratemos muchas cosas;
no es un cuento,
aunque inventemos muchas cosas;
no es un poema
aunque soñemos muchas cosas.
El ensayo del cuento del poema
de la vida es
un movimiento perpetuo;
eso es:
un movimiento perpetuo."


"Hoy me siento un Balzac, estoy terminando esta línea."

"Dios todavía no ha creado el mundo;
solo está imaginándolo,
como entre sueños.
Por eso el mundo es perfecto, pero confuso."

25 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Excelentes todos y el Balzac es sublime.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Un pie delante del otro, para salir de los laberintos, siempre en movimiento, siempre mutando... eso sí, disfrutando siempre el paisaje...

Un besote, Tocayísima

celebrador dijo...

El mundo es lo que es, un planeta con recursos limitados (finitos) que alberga seres (finitos)con un alto contenido emocional

Gracias a ello, a ese entramado, ocurre otra cosa: La propia existencia (finita) de esos seres, ni más ni menos que su propia y mismísima vida

Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Jo y menuda versión líquida me has puesto de Aire de Bach.... Mi preferida, creo que hasta vuelo al oírla.

Saludos.

malditas musas dijo...

La definición más perfecta que he leido.

Eso somos, apenas un sueño.

Muchos besos, te extrañaba.
musa

thoti dijo...

.. me contaron algo así como que el mundo giraba perfecto, mantenido plácido en el Universo.. un objeto intencionado, colocado en su camino, lo desvió de su órbita.. después de andar a la deriva, un tiempo necesario entre oscuridad espacial, una huella de amor lo encaminó a su lugar de origen, hasta completar -dicen- su inicial y futuro, movimiento perpetuo..

.. besitos desde mis colinas..

Lucía dijo...

Gloria, esta pieza de Bach es de mi preferidas, fue a través de ella como la música clásica entro en mi vida y me trae unos recuerdos muy buenos.
Besos.

Juan Lucas dijo...

HEs bueno que el mundo este aún en la imaginación, en el sueño de Dios... siendo así posiblemente lo que estemos viviendo ahora sea una pesadilla.
Besos mil.
Juan Lucas.

Elú dijo...

Círculos hacen amor sobre otros círculos ondulantes, y éstos a su vez se posan sobre las formas que encargaron de tallar pacientemente el aire para hacer nacer a su vástago: el murmullo soñador de los sentidos, el creador de las leyendas que hablan sobre círculos del cielo, ruedas de luna y frutas del ámbar que son sostenidas por las cuerdas fluorescentes de un cuerpo que sin saberlo se dobló al pasar su voz por el pulso de otro cuerpo, uno que era también eco y laberinto de su memoria, la historia que hasta el día de hoy había logrado pintar. El resto, todavía es vino del sueño, porque aún no ha nacido, por eso es perfecto y confuso.

Besos Azul

Sebastián Mondéjar dijo...

Sí, pero a veces también hay que pararse un poquito, bien para renovar fuerzas o simplemente para atarse las cordoneras.

Un abrazo perpetuo. Pronto regresaré con más calma.

இலை Bohemia இலை dijo...

que maravilla...me gustó las definiones...

Arcángel Mirón dijo...

Creo que fue Chaplin el que dijo "la vida es una obra de teatro que no admite ensayos".

Anónimo dijo...

"Movimiento Perpetuo"....qué poder que tiene esa frase...creo que hoy vá a ser mi "Frase del Día"...Un abrazo...

Gustavo dijo...

Se que estoy en falta, que debo escribir sobre su premio y visitarla más seguido.
Pero por sobretodo leer las entradas de su blog que me he perdido en todos estos días de ausencia.
Promesa de boyscout que lo haré.

Le dejo un beso mientras tanto.

Abril Lech dijo...

Un movimiento perpetuo, a veces quisieraq detenerlo en un punto. Para dejar de perder.

Blog de alma dijo...

En el movimiento hay vida

Maria Ines dijo...

En este espejo me veo reflejada...
Un gran abrazo y muchos besos!!!!

Clarice Baricco dijo...

Muy buen libro el de Monterroso.

Lo de Sabines es un poema, así de corto. Espero que puedas conseguir su libro de poemas.

Besos prima.

Sandra S. dijo...

Toda la verdad en este texto....:)
Todo lo que soñamos es perfecto..hasta que despertamos y lo volvemos a intentar...un movimiento constante de nuestras vidas.

Cariños

Unknown dijo...

Uno de mis preferidos. Me encanta Monterroso. Y estas frases que bien elegiste. Hace poco estuve releyendo Tríptico.

Recuerdo un aforismo que se lo hace decir a su heterónimo Torres, que dice: Los enanos tienen un sexto sentido que le permite reconocerse a primera vista.
Tremendo.

Te recomiendo cuentos de él como El Eclipse y Ms Taylor.

Un beso.

eika dijo...

Cuán valiosos pueden ser esos instantes en los que sentimos que todo se detiene.

¿serán suspiros del universo?

malditas musas dijo...

Pasaba a saludarte.

Te dejo un abrazo y un texto de Neruda:

PUNTO
No hay espacio más ancho que el dolor; no hay universo como aquél que sangra.

;)musa

Waiting for Godot dijo...

Excelente! Besos.

Gloria dijo...

Goathemala, si en eso de Balzac se ve la fina ironia de Monterroso, amante de la brevedad, de lo no dicho en contraposicion con el fluido y adornado Balzac. Abrazos.

Azul, pasito tun tun, tocaya, constancia, flexibilidad y disfrute, no lo ha podido decir mejor. Besote.

Celebrador,una rosa es una rosa es una rosa. Lo mas simple y finito, es tambien lo mas bello. Un abrazo.

Goathemala, yo tambien vuelo con esta pieza, amo a Bach. Saludos.

Musa, apenas un suenho, frase humilde y despierta. Yo tambien te extranhaba. Muchos besos.

Thoti, que cuento tan bonito te regalaron; el amor siempre nos encamina y nos mueve. Besitos que suban colinas.

Lucia, pues que casualidad porque a mi me paso lo mismo, recuerdo hasta el momento en que la oi, clase de Musica de 2 anho de Secundaria, aburridisima y de repente despierta, feliz y dispuesta a escuchar todo Bach. Besos.

Juan Lucas, pesadilla o suenho, ilusiones proyectadas. Besos mil.

Elu, que bonito Elu, me voy a hacer un libro de tus comentarios. Son acertijos, son poemas y son espirales de luz. Besos.

Sebastian, hasta parandonos nos movemos, por eso el stress es redundancia. Otro abrazo perpetuo.

Bohemia, que bueno que te guste.

Gloria dijo...

Arcangel, Chaplin sabio, excelente. Gracias.

Lapapaya, si, es poderosa. Otro abrazo.

Gustavo, no me canso de repetirle que no esta en falta, que pase cuando quiera, y que no se me preocupe. Otro beso.

Abril, si, la perdida es una de las consecuencias de ese movimiento, pero tambien podria verse como que ganamos cada instante en el que giramos. Besos.

Alma, y en la vida hay movimiento.

Maria Ines, reflejo de la fluidez que regalas. Un abrazo y muchos besos para ti.

Clarice, si, la disertacion y las citas sobre las moscas es genial. Gracias por lo de Sabines, besos prima.

Sandra S, gracias por regalarme tu percepcion de este texto. Yo creo que cuando creemos despertar, seguimos sonhando, carinhos.

Maximo, usted tiene tantos preferidos, poeta lector. Es el primer libro que leo de Monterroso y voy por mas. Ironia, brevedad, reflexion profunda y provocadora, me esta encantando. Gracias por ese aforismo y las recomendaciones y un beso.

Eika, que LINDO eso de suspiros del universo, me encanto, gracias amiga. Un beso.

Las 3 musas, todo lo ves, todo. Terremotico. Un abrazo.

Waiting, gracias! Besos.