"Ilona llega con la lluvia". Alvaro Mutis.
(Maqroll sobre los amigos)... Apenas amigos de ocasión pero ajenos a ese tránsito por las regiones oscuras de la aventura de vivir, esa danza descabellada de los raros instantes de dicha compartida con aquellos que en verdad podemos llamar nuestros amigos.
(Maqroll sobre el milagro salvador) Fue entonces, a punto de llegar al borde del abismo, cuando ocurrió el milagro salvador. Llegó cumpliendo un ritual que se cumplía en mi vida con tal puntual fidelidad, que no tengo más remedio que atribuirlo a la indescifrable voluntad de los dioses tutelares que me conducen, con hilos invisibles pero evidentes, por entre la oscuridad de sus designios.
(Ilona sobre el lanzarse) Dos o tres aventuras de rutina, de esas que uno comienza a sabiendas de que no van a funcionar y, sin embargo, se lanza de cabeza para hacer algo, por pura inercia y porque tal vez aquello sirva de puente para entrar en otra cosa; en lo nuestro, ya sabes.
(Ilona sobre la fe en lo inesperado) “Si nos preocupamos por esto, sabes de sobra que no va a aparecer la solución. Sí, ya sé, este no es lugar para quedarse toda la vida. No existe, por lo demás, semejante sitio. Al menos para nosotros. Lo malo de las crisis como la que acabas de sufrir, es que minan esa confianza en el azar, esa fe en lo inesperado, que son condiciones esenciales para encontrar la salida. Dejan que pasen las cosas, ellas traen escondidas la clave. Si se busca, se pierde la facultad de descubrirla”.
(Maqroll sobre la fe) Tenía razón. Me di cuenta entonces, de lo profundo de mi caída, y de hasta donde ésta había entorpecido y paralizado los resortes del mecanismo que otorga una ciega confianza en nuestro sino. Esa certeza propicia que tantas veces, me había rescatado de tremedales aun peores que este del que escapaba gracias a Ilona y a la lluvia que la había traído. Hacíamos el amor por las tardes, con la lenta y minuciosa paciencia de quien levanta castillos de naipe. Después del torrencial y liberador derrumbe de las cartas, nos lanzábamos a evocaciones de comunes amigos, de lugares compartidos y disfrutados en otras épocas, de platos inolvidables saboreados en rincones solo por nosotros conocidos... Había que encontrar esa solución mágica que siempre nos había salvado y en la que teníamos, Ilona sobretodo, una fe muy semejante a la que sostiene al equilibrista en mitad de su trayecto.
... Aquí no pasa nada. Es decir, pasa todo pero no lo que me interesa.
... Era evidente que la vida reserva siempre sorpresas mucho más complejas e imprevisibles y que el secreto consiste en dejarlas llegar sin interponerles castillos en el aire.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
18 comentarios:
Tuve una profesora que me marcó mucho. Se llamaba Carmen Iglesias y acabó siendo tutora del príncipe Felipe. Ella incidía machaconamente en la importancia de lo que llamaba "reseñas personales": nuestras impresiones sobre lo que veíamos o leíamos. Nos obligaba a hacerlo continuamente. Con el tiempo perdí aquel hábito que casi arraiga.
Me alegra ver lo consolidado que lo tienes.
Gracias por la información del libro, busco una serie de lecturas para el verano.
Abrazos.
Y la vida que es esto, nos depara sorpresas, rutas, vivencias. Es más sorprendente que la ficción, aunque nosotros nos empeñemos en otra cosa.
Un beso
La vida va a su propia bola mientras nosotros hacemos otros planes sobre ella (parafraseando a un célebre)
Pero anda escrito también por ahí: "ni en tus peores momentos, nunca serás abandonado"; y es verdad, el aliento (y lo que él nos trae) se nos ofrece sin cesar ni juzgar ni pedir... hasta el mismísimo fin
Me encantó lo que encontré por aquí, así que en cualquier momento repito (es un aviso :)
Ahhhhhhhhh ese final!
(Como sitodo lo anterior no tocara fibra)
Siempre pedacitos de magia por aquí.
Gracias Azul, que corro a buscarlo
Beso, mujer
Goathemala, si, creo que tiene razon, Carmen. Es un habito que me es facil y es asi, arraiga. Mutis es genial, te lo recomiendo. Abrazos.
Candela, de acuerdo, la vida es mas sorprendente que la ficcion y mas dificil de aprehender. Un beso.
Reikiaduo, gracias por esas dulces palabras, asi es, yo tambien lo creo, nunca somos abandonados, un abrazo.
Naty, bienvenida, vuelve cuando quieras, pronto te visito, un beso.
Mar, que lindo que encuentres siempre magia aqui, este libro y autor es genial. Un beso.
"Si se busca, se pierde la facultad de descubrirla..."
Libro anotadísimo, gracias Tocaya bella!!!
Un bessitooo
.. dejar llegar a la vida, con sus sorpesas cotidianas, sin ponerles obstáculos.. me parece una buena receta para vivir..
.. besos desde mis colinas..
Tus fragmentos seleccionados me han despertado un vivo interés por leerlo. Gracias por la reseña.
:)
Un abrazo
El espacio sagrado irrumpe cuando se esfuma la propia idea de es tal, cuando desaparece la idea humana que se interpone entre la emanación y el ser. El espacio sagrado se funde a nuestro cuerpo cuando logramos encontrar esa fisura que desnuda en su naturalidad, esa corriente que sumerge en la simpleza, que es el pilar del enigma y el verbo de la vida, la experiencia. Intentamos pensarlo y hacernos imágenes de él, pero todo es tan abstracto que no logramos pasar más allá de la misma abstracción. El silencio. Es que es te espacio es humilde como la nube de algodón, como las formas que toma formas para entregarnos la visión; es sencillo y jamás se toma en serio porque sabe que es sólo parte de un propósito. Y es ese mismo vacío el que lo transforma en un universo completo, como el vacío misterioso que está en la conversación de ellos dos.
Las palabras son sólo los canales por los que se transporta la energía. Un momento. Te partes en un millón de cuentas, estamos muertos y nos damos cuenta recién de nuestra vida. Un suspiro, silencio otra vez. Sentamos nuestros ojos en la imagen, en el sonido, se electrifica el mundo en un lejano silbido. Apagamos por unos momentos los interruptores que generan la conversación interior.
Entonces el espacio habla, habla para ti, habla para nosotros; entonces hablamos con él y queremos decirle un millón de palabras en una fracción de segundo. No son un millón, sino que todas las palabras, todos los idiomas, todos los colores el mundo y sus normas. Algo se quebró y lo hizo porque también era parte de un propósito.
Entonces miramos con nuestros dedos, ellos son como hilos que convergen en un gran telar, sentimos el aroma de la nada, todo se succiona, todo se fusiona; somos ahora seres con ojos infinitos y en todas, estamos en el espacio, estás tú y estoy contigo, estoy y estás conmigo porque somos lo mismo.
El espacio se despide y nos abraza, susurrando a nuestros oídos que siempre podemos volver, sólo debemos intentarlo. El mundo es sólo una proyección, cuando lo decidamos, transformaremos la posibilidad en el ave que traspase todas las barreras de la percepción.
Gracias amiga por tu generosidad.
Uuuuu me gustó lo que dice de "lanzarse"...siempre me ha costado aventurarme a algo desconocido, pero ultimamente he parendido que se vive una sola vez....
Cariños
Dejar pasar, dejar hacer. Dejar que el viento vuelva a los balcones donde la vida nos enseña todo.
Recibe un beso en tu alma.
Leí una antología de Alvaro Mutis este verano. Ahí había textos sobre Maqroll el gaviero.
Está muy bien la búsqueda pero también hay que ¨saber¨ encontrar. Valorar eso que se nos cruza en el camino y que de pronto nada tiene que ver, en apariencia, con lo que creemos que buscamos es sabio.
Por eso el texto final es impecable.
Estos fragmentos continúan ese precioso espiral que van formando los textos que nos regalás y que parecen hablar tanto de vos.
Un beso y buen fin de semana.
Me quedé en estos textos escogidos... profundos y sentidos a un mismotiempo, nos dejan pensando en tantas cosas. La vida y los caminos, las elecciones, la gente que nos encontramos, que elegimos, que nos elige... Te dejo mi beso y me voy de puntillas que veo que estás en plena tarea. De re-crear.
Qué bien se está en tu blog, Azul. Lo visito con frecuencia aunque no siempre deje mis palabras.
¡¡¡Qué viaje al interior con Earth Songs!!! Gracias por presentarme Sonific Songspot también.
Voy a tu blog de cine a seguir las maravillas.
Un abrazo,
MF
Tocaya, ojala te gusten las historias de Maqroll. Un beso.
Thoti, dejar llegar la vida, nunca mejor dicho. Un beso.
Almena, que bueno, ojala te guste. Un abrazo.
Elu, tu me das las gracias y me dices generosa y eres tu el que no deja de darme regalos y luminosas ropas para viajar. Muchas gracias a ti, estamos en el espacio y somos lo mismo, querido amigo. Un beso.
Perfecta desconocida, si el lanzarse te saca del hastio, de un callejon que parece sin salida, bienvenido sea mientras construya y fluya. Carinhos.
Gerardo, dejar que el viento vuelva a los balcones, muy poetico y bello, gracias. Otro beso para tu alma.
Maximo, valorar tambien lo que nos encuentra, saber que todo llega con una leccion o un puente que regalarnos, asi es. Gracias por darte cuenta de la espiral de textos. Feliz fin de semana y un beso.
Abril, otra clarividente, re-creandome estoy si. Gracias por ver tanto. Un beso.
Milonga Fina, que lindo lo que me dices, esta es tu casa, ven cuando quieras comentando o no. Acabo de descubrir a Songspot, esta bueno, verdad? Un abrazo.
llegué un poco tarde...
pero ahí voy con mi opinión:
me parece un texto muy interesante, y me recordó mucho la película de Allen, "Matchpoint": lo que la vida nos depara...Pero, yo insisto, la vida muchas veces tiene esos momentos "visagra", donde el "sino" nos presenta algunos "milagros salvadores", u opciones donde es menester elegir: para acá o para allá. Y esta decisión siempre la tiene uno. Es en ese sentido que me cuesta atribuir a los dioses del destino, el camino de nuestra vida.
Haciendo esa salvedad, el escrito tiene una visión muy acertada de las cosas, ej: lo de las crisis...
Me gusta la visión de Maqroll sobre los amigos.
bueno, azul, es una opinión...
un beso gigante.
El nombre, estoy de acuerdo, creo que el destino lo unico que ofrece son opciones, asi sea de actitudes a tomar, siempre elegimos, aunque sea en la reaccion que tenemos ante lo impuesto, ante lo inevitable. Siempre aportando tanto, un beso.
Publicar un comentario