(2006)

Dejé de viajar, de moverme,
de cambiar continuamente lo externo,
me desbaraté la huida, y me caí hacia adentro
primero en un espejismo de profunda tristeza,
en una sensación de prisión paralizante
que hizo que por fin mirara más allá,
más adentro de lo que siempre miré
encontrando así un oasis interno,
enfrenté mis sombras, iluminé algunas,
recién salgo a explorar tantas otras,
empiezo a reconciliarme con tanta permanencia,
con este viaje estático en un lugar insípido, incoloro, sin alma
que así no me distrae de mis propios sabores, de mis colores, de mi espíritu... dejo de resistirme a la aventura mayor: el crecimiento.

Mi hija empezó a hablar, a razonar conmigo, a mostrarme su mundo de ternura primigenia, a traducirme su mirada profunda, sus sonrisas sabias, su sincera rabia , sus genuinos deseos, su mente sorprendente, su insondable misterio... Mi hija y yo estrenamos lenguaje, las palabras dan su versión de una complicidad que comenzó la primera vez que la vi a los ojos, pidiéndole permiso para cortar el cordón y arrojarla a la vida.

Se lo pedí a la luna y me lo concedió casi inmediatamente: Dicen que los deseos se cumplen cuando estamos listos para recibirlos y no estamos dispuestos a conformarnos con menos. Por eso siento que yo pase mi vida preparándome para estar con el, con mi compañero. Toda la incongruencia de los errores pasados empezó a tener sentido cuando hace 4 años nos encontramos en una parada de "colectivo". Este ciclo de lucha dura y constante, de intentos de libertad económica y de seguridad, de fracasos y de volverlo a intentar, de días repetidos, mecánicos, llenos de exigencias, deberes, rutinas me inspiran a agradecer las noches que aun nos quedan: sus manos en mis manos, sus ojos en mis labios, su piel en mi alma, su fuerza en mi duda, su fe en mi hastío, su dolor en mi ternura, sus raíces en mis alas, su amor en el mío.

A pesar de los cambios, las corazas, las manchas y los disfraces que a veces trae la edad, aun muy adentro permanecen esos niños que fuimos. A veces parece que desaparecieran aburridos, pero bajo la magia de la nostalgia y la memoria o ante la presencia espiritual o física de un amigo verdadero, los niños internos se reaniman devolviéndonos la alegría mas primaria, el entusiasmo mas genuino, la autenticidad de la confianza, los vívidos recuerdos compartidos. Agradezco mis amigos, los viejos, los nuevos, los que ya no están, los que siempre estuvieron y los que vendrán. A mis viejos queridos, mis mejores amigos, mas allá del tiempo y los roles; a mis hermanas a las que me une no solo la sangre y la historia compartida, sino el disfrute mutuo, el incondicional cariño. Agradezco mi gente, mi tribu.

Esa alegría que se encuentra después de la tristeza. La alegría que viene de reconocer la belleza mas allá del dolor, de las nostalgias, de la injusticia infinita, de la maldad con poder, de las tragedias. Esa alegría posible a pesar de la conciencia y quizás gracias a ella. Este año he aprendido la intensidad del detalle, la belleza de lo cotidiano, la insospechada paz que se esconde tras aprehender las verdades mas terribles, y las mas hermosas.
8 comentarios:
Es un gran balance.
Un beso, con mi deseo de que tengas un 2007 lleno de dicha y realización.
Es un balance lleno de perlas y reflexivo. Donde mas que cierre nos muestra que estas en pleno camino. He aqui el valor de este raconto y el de todas estas palabras bien hiladas que nos permiten conocerte aun mas.
Confio en que tu hija, fuente de amor y ternura para tus dias, te marque el camino desde su mirada hoy traducida en dulces palabras, que imagino deciden el clima y el ritmo de tu espiritu.
Yo estoy aqui para desearte lo mejor para vos y para tu hija en el 2007.
Que tengas un gran año y FELICIDADES!!!
UN GRAN BESO.
Tienes esperanza e ilusión. Has aprendido del pasado, has guardado de él lo que importaba y ahora miras al futuro.
Nos has dado una gran lección.
Gracias.
desde mi puente miro las estrellas y agradezco haberte encontado de nuevo. siempre MEQM
Un caluros abrazo de feliz año, G. y un montón de deseos maravllosos para tí y para tu familia.
Con cariño, EiKa!!
Hormiguita, gracias. Un beso y los mejores deseos para ti tambien.
Maximo, si, justo esa es la sensacion que tengo. En el 2006 no hubo cierre sino procesos que empezaron o continuaron. Lindo eso que dices de la mirada de Nani, ojala ella decidiera siempre el clima de mi espiritu, entonces seria continuamente feliz. Muchas gracias por tus deseos,mil felicidades para ti tambien y un GRAN BESO.
Tanhauser, si, esperanza e ilusion es lo que me sobra y lo que me sostiene y me expande. Esa leccion la aprendemos todos. Mil gracias a ti tambien. Un abrazo.
Ontokita, ...
"Y para ti.... en mi esencia
ya no hay pontazgo
multas ni castigo
solo una contraseña antigua
es necesaria
que quien sabe desde cuando
aprendimos."
Eika, gracias por tu calida y dulce presencia y por tus buenos deseos. Ojala tu estanque de libelulas azules siga lleno de amor. Un abrazo.
Me quedo con tu último agradecimiento. Has puesto en palabras una sensación que, de verdad, he empezado a internalizar hace poco, de a pocos... pero que no habí apodido expresar.
"Esa alegría que se encuentra después de la tristeza. La alegría que viene de reconocer la belleza mas allá del dolor, de las nostalgias, (...) de las tragedias." Ese camino me tocó transitarlo hace ya un año y un mes... entonces sólo empezaba. Ahora, viéndolo con ternura y calma, me doy cuenta de que , a veces, no somos lo suficientemente sabios como para apreciar todo lo que tenemos en la cotidianidad que nos asfixia. Hemos perdido el detalle. Y, créeme, no lo he olvidado del todo, pero siento que, a ratos, asumo que el detalle es y será eterno, que ha estado y seguirá allí porque sí, porque así es la vida.
Y a veces, según amanezca, me doy cuenta de que no es así, que nunca lo ha sido. .y nunca lo será.
Linda reflexión!
Laura, gracias, bienvenida. No muchos pueden entender esto de la alegria despues de la tristeza. Supongo que solo los que lo han vivido saben de lo que hablo. Que hermoso lo que me dices sobre el detalle cotidiano. Yo cada dia lo valoro mas, un abrazo.
Publicar un comentario