domingo, 21 de enero de 2007


"La otra noche no te ofendiste con el tigre.
El hecho de que nos persiguió, no te hizo enojar.
No te oí quejarte, ni te oí decir que no tenía derecho a seguirnos.
Podría haber sido un gato cruel y malicioso,
pero eso no te preocupaba,
mientras tratabas de huirle."

"Un guerrero podría sufrir daño pero no ofensa.
Para un guerrero no hay nada ofensivo
en los actos de sus semejantes mientras él mismo
esté actuando dentro del ánimo correcto."

Viaje a Ixtlan
Carlos Castaneda.

O De por qué no debemos ofendernos
(Tomado del blog de
Bello Abril)


"Lo que ocurre fuera de nosotros, aún cuando aparentemente esté dirigido a nosotros,
como cuando alguien nos insulta, nos hace un desaire, nos ignora, nos hiere, busca ofendernos, intenta lastimarnos, etc. no forma parte de nosotros.

Son actitudes que le pertenecen a la otra persona, que hace un juicio de valor sobre nosotros refiriéndolo a lo que en realidad a ella le afecta respecto de sus propias creencias acerca de cómo las cosas deberían ser y sobre cómo uno debería actuar. Pero este es su problema: los demás no son como esa persona querría. O no se comportan de la manera que esa persona estima apropiada según lo que ha aprehendido y los datos que maneja sobre los otros y la vida.

Si uno se siente afectado es porque nuestro Ego se proyecta hacia afuera en la afirmación que esa persona hizo. Entonces significa que la tomamos como algo cierto, que compartimos esa creencia, le damos un valor y un poder que no necesariamente tiene. Es cuando nos sentimos ofendidos, lastimados, heridos.

La opinión de otros acerca de nosotros, sea positiva o negativa, no es más que un punto de vista del otro, y no tiene por qué ser necesariamente verdad.

Cuando uno sabe en su interior que ha entregado lo mejor de sí mismo, de acuerdo a lo mejor que podía en ese momento, está todo bien. Entonces la opinión del otro podrá dañar una relación (tal vez de confianza, de amor, de cariño, de amistad), pero no nos puede ofender porque el otro en realidad se está dañando a sí mismo intentando proyectar en otros sus propias creencias..

Los seres podemos elegir relacionarnos con los otros desde el reproche, la culpa, la rabia, los celos, la envidia, el odio o desde lo mejor que cada uno tiene en su
interior. Y cada uno elige. "

(Gracias, Abril)


O La ranita y el escorpión.
Había una vez una ranita que quería pasar a la otra orilla de un río turbulento y estaba ahí mirándolo decidiéndose a pasar cuando de repente llegó un escorpión muy grande que le ofreció ayudarla si se subía sobre él.

La ranita lo miró entre esperanzada y asustada y al final le dijo: "No, escorpión, gracias pero prefiero arriesgarme yo sola. Tengo miedo de que si me llevas en tu espalda no puedas resistirte y me claves tu aguijón.
El escorpión le dijo: "Pero eso sería un terrible error de mi parte. Si te clavo el aguijón, no podré nadar y me ahogaré yo contigo". La ranita lo pensó mejor y le dijo: "Tienes razón, esta bien, aceptaré tu ayuda." Y se subió sobre el lomo del escorpión, el cual empezó a dejar la orilla.

Cuando estaban en la parte mas revuelta del río, el escorpión no solo luchaba con las aguas sino con su aguijón que a pesar de todo empezó a levantarse lentamente, hasta clavarse en el pecho de la ranita. Esta no lo podía creer y llorando le preguntaba: "Pero, por qué? Por qué lo hiciste si te haces daño a ti mismo también? Y el escorpión le respondió mientras se hundía: "Es que el aguijón es mucho mas fuerte que yo. No pude evitarlo. Es mi naturaleza. "
Y ambos se hundieron en las aguas del río.

11 comentarios:

Seoman dijo...

Lindas letras, te seguiré mas a menudo
Un saludo

NBIS dijo...

El texto me gusta, pero la idea, el concepto es lo que embellece todo.

Saludos.

Inos dijo...

El tigre que nos acecha
es el murmullo lánguido
de lo vivido

Todo garras y caricias
amarillo y sinuoso
como la aurora

Te seguirá raudo y fiel
entre el sueño,
el amor y la muerte

Es el rugir del tiempo.

Gustavo dijo...

Vaya, vaya. Coincidencias esotéricas.
Azul, usted está peligrosamente cerca. Hay muchos tigres por ahí, rondándole, así que abra el ojo.

Cariños desde el Atlántico.

Juan Lucas dijo...

Del cielo caen flores de mi amor frustrado y de mi boca caen frases tristes,hasta llorar mi propia soledad las luces me vuelven indefenso, pues no soy un guerrero y hasta el menor dolor de un semejente me duele... podría haber sido un tigre... mas las verdades siempre llegan tarde.
Hoy es un buen tiempo para volver a brillar.

Me gusto este post.
Juan Lucas.

Gloria dijo...

Seoman, las letras son de Carlos Castaneda. Te lo recomiendo. Saludos.

Norberto, es cierto el concepto es lo bello. Saludos.

Inos, quizas el tigre sea el tiempo, Ese que no podemos perder quejandonos. Un beso.

Gus, querido: no entendi nada, Pero, igual le dejo un beso.

Juan Lucas, todos llevamos un guerrero dentro, solo que decidimos no conectarlo, a veces. Saludos.

Abril Lech dijo...

Azul!!!!

Necesitaba este pàrrafo, en este preciso momento y en el dìa de hoy.

De todo corazòn Azul creo que hay seres que estamos comunicados de alguna otra forma nen una energìa de intercambio muy precisa que no alcanzo a comprender por mi propia limitaciòn personal, pero que si puedo comprobar en el dìa a dìa.

Hoy no pensaba conectarme, estoy con los tiempos muy justos, en otra ciudad, y solo vine a una telefònica a sacar fotocopia. Mientras esperaba la cola te visitè y encontrè las palabras justas en un momento en el que me cuestiono a futuro.

Me llevo parte a mi blog citando tu post, gracias por la sintonìa.

Del otro post, el ùltimo tengo tambièn algo. Lo escribo mañana desde Baires si me dan los tiempos. es que yo bailo flamenco... alguito nomàs...

Gloria dijo...

Abril, esa conexion de la que hablas la siento yo tambien. Es impresionante que cada vez que visito tu blog encuentro en tus palabras un reflejo de lo que estoy viviendo o una leccion o una sonrisa o un abrazo oportuno. Y ademas bailas flamenco, esta decretado, hay un puente entre las dos. Un GRAN abrazo.

Gloria dijo...

Para Maximo: la clave esta en el tigre y en la percepcion que tenemos de el: Un tigre, una culebra, un cocodrilo pueden hacernos un danho mortal y sin embargo, no nos sentimos ofendidos cuando nos atacan, simplemente tratamos de huirles o neutralizarles el danho. Por que? Porque el tigre no puede ser mas que un tigre, es simplemente su naturaleza o lo que ha aprendido, no tiene nada personal contra nosotros, es lo unico que puede hacer: atacar, herir, comer.
Castaneda hace una equivalencia con las relaciones personales, cuando alguien nos hace danho, consciente o insconcientemente, lo hace porque esa es su naturaleza, porque eso es lo que tiene dentro y nos elige como proyeccion pero tampoco es nada personal, es simplemente hacia lo que tiende esa persona en sus relaciones; por eso lo mejor que podemos hacer es defendernos, huirle o neutralizarlo sin sentirnos ofendidos como si fuera algo personal que quiere hacernos solo a nosotros. Recordemos ademas que la fauna es inmensa, variada y sorprendente asi como el ser humano. Ninguna regla es universal.
Ahora es tu turno de dar tu punto de vista.Un beso, Maximo.

Unknown dijo...

Mas que darte un punto de vista querida Azul tengo para agradecerte tu explicacion asi como tambien el post de abril. Me han despejado las dudas.
Me acordaba del cuentito del escorpion y la rana -lo conocen?-, que volvi a citarle a un amigo despues de una traicion que sufrio por parte de un compañero de trabajo. Y termine diciendole que estaba en su naturaleza. Tambien pense en lo mucho que me hizo crecer haber tenido yo un enemigo, las conclusiones que saque, el viaje hacia el inerior de mi persona. Hoy, por suerte ya no es mi enemigo. Y nos unen muchas cosas que tenemos en comun.

De nuevo muchas gracias.

Un beso.

Gloria dijo...

Si, Maximo, lo conozco, siempre me lo contaba mi vieja. Nunca vi a nadie como un enemigo. Solo a personas de las que es mejor alejarse y sin dejar que te afecten la esperanza. Concuerdo que justo esas personas son espejos de una respuesta que solo debemos buscar adentro. Creo que ya la encontre, por eso todo es para bien. Un beso.