sábado, 21 de abril de 2007


Es cierto: Son incorpóreos, no puedo estrecharles la mano, darles un abrazo… Son invisibles, no puedo verlos a los ojos, leer sus gestos… Es verdad: aquí… somos eso: seres virtuales, vibraciones sin rostro, conglomerados de palabras que como símbolos frágiles, maleables y siempre insuficientes reflejan solo fragmentos de lo que realmente somos, y sin embargo, me pregunto: ¿no son muchos de los que conocemos en la realidad, un poco también proyecciones de lo que vemos en ellos, fragmentos conocidos de un universo infinito e individual?
Anoche en una reunión, le contaba un amigo sobre el mundo de los blogs y de que ya me hacía falta volver a escribir aquí y él me decía que aunque entendía la necesidad de expresarme escribiendo, cabía la posibilidad de que algunas de esas queridas “identidades” fueran de alguna manera inventadas o maquilladas y tuve que reconocer que era posible pero entonces le dije que si de paranoias se trataba, eso también se aplicaría y con una mayor potencialidad al mundo real…, y tuvo que reconocer que era posible.
Yo elijo creer que estos lazos son tan reales como los experimento internamente..., ¿acaso no es eso el amor:... ese algo indefinible, misterioso e intangible y que sin embargo es lo mas real en este mundo? ¿No es eso la entrega... que permite las relaciones mas profundas..: Esa confianza en lo que sentimos, tan poderosa en su creacion como la dejemos ser?

A través de este puente, he entendido muchas cosas de mí misma y de mi vida.., no solo por lo que he escrito, recordando, sintiendo, resaltando y desahogando sino también por los reflejos y opiniones de los que llegan hasta aquí. He visto lo que nunca pensé posible ver en personas que creí conocer y por otro lado, sobretodo en este ciclo bajoneado que esta cerrándose, me he sentido más cerca, acompañada y entendida que nunca por personas a las que nunca he conocido y probablemente nunca conoceré.

Me han conmovido sus tristezas, sus vivencias, los he acompañado mientras se vuelven a enamorar, mientras luchan por causas que tantos consideran perdidas, mientras lloran la despedida de sus seres queridos, mientras se reencuentran con la alegría o con la fuerza interna. Me han removido internamente como si fueran amigos reales…, por eso siento que de algún modo lo son. Aunque este contacto virtual no deje de ser superficial y frágil, limitado y confuso, sigue siendo muy revolucionario esto de entrar en una casa-blog y contactar a una persona a través de lo que siente, imagina, sueña, le encanta, opina y/o transmite mas allá de factores a los que muchos dan tanta importancia en la vida “real” como la identificación cultural, el físico, el status, el género, el léxico, la “persona”, la careta…

Por eso aunque sigamos proyectando, viendo en muchos casos lo que queremos ver, tanto en el mundo real como en el virtual, la esencia esta ahí en lo invisible, en lo intangible, en la percepción, en la magia, en los lazos impalpables… y brilla titilante en los ojos de los que vemos y se descubre casi siempre detrás de las palabras de los que no vemos.

Gracias a ustedes, hilos de luz por estar ahí por haber llegado hasta aquí y por estar tan cerca de mí.

32 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Si tal vez alguno se pinte 'mejor' de lo que en realidad es, lo bueno de lo virtual es que como dices no cuenta el aspecto, que ropas llevas puesta ni de que marca son. Importa lo que se dice y como. Insisto que cuando uno escribe, sin quererlo ni darse cuenta, a veces se desnuda mas que un quirofano, donde va a mostrar hasta las visceras y en general en esa circunstancia en pesimo estado, que si estuvieran buenas no lo haria. Y si eso no es conocer al otro.... que alguien me explique que es.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias a ti.
¿Y como dices quien nos asegura que la falsedad no se da en la gente con la que estamos habituados a tratar o con la que cruzamos por la calle?

Para mí esto de los blogs es un divertimento que me posibilita, además de un desarrollo interno, la posibilidad de conocer inquietudes de personas de otros lugares.

Me alegró mucho, una "jartá" como decimos los andaluces, de tu vuelta.

Muchos ánimos y saludos.

Maria Ines dijo...

Azul de mi alma:
Todos nosotros sabemos que quizá haya gente que disfraza lo que es, en verdad pienso que se ponen un alias para poder ser ellos mismos.
Acá nadie te obliga.
Digamos que me llamo María Inés, porque amo el nombre que tengo y soy tan yo como en la vida cotidiana no puedo ser.
Y se produce la armonía con los seres que de alguna manera tienen conexión con mi interno.
Me alegro por esta vuelta.
Mi arco iris estaba incompleto.
Voy a disfrutarte a pleno.
Con todo mi corazón y la alegría del reencuentro.
Un beso super amigo

María Elisa Quiaro dijo...

siempre he pensado que de verdad los "iguales" se atraen y no desde la necesidad de crear ghetos o círculos sino mas bien desde búsqueda y el encuentro de lo positivo y lo hermoso. Tener un blog me ha acercado mucho a los seres mágicos que ya conocía y me ha presentado a otros seres ya entrañables y en muchos momentos super necesarios.
Desde la tierra que nos vió nacer te mando un abrazo lleno del olor guayaba, los tonos del avila, la sonrisa del pueblo y el verde de la esperanza...ah y un beso

Gloria dijo...

Lady, totalmente de acuerdo con lo que dices, lo importante es lo que dices y como, y en ese sentido me pareces un ser extraordinariamente original y sincero.
Escribir es una terapia en la que reflejamos cosas que a veces ni sabiamos que estaban, sobretodo en esos desahogos que se escriben cuando estas mas vulnerable y a flor de piel. Y "si eso no es conocer a otro que alguien me explique que es"
Gracias y un beso.

Goathemala, asi es, enfoquemonos en lo que nos conmueve, nos nutre y nos hace crecer mas alla de las supuestas realidades. Para mi esto tambien comenzo y sigue siendo la posibilidad de explorar mundos pero como ves se ha convertido en una experiencia aun mas intensa.
A mi tambien me alegra "una jartá" leerte de nuevo. Muchas gracias y saludos.

Maria Ines querida, es cierto, todos tenemos una "persona", esa cascara que mostramos al mundo que tambien es parte de nosotros, y sin embargo tanto en el mundo virtual como en el real, hay seres que nos llegan mas como cascara que como sustancia y otros en los que vemos claramente su sustancia obvia, hermosa y entranhable. De mas esta decir, que eres para mi uno de los ultimos. Gracias por tu presencia durante estos dias de lluvia, otro beso, amiga.

Ontokita, "todos tenemos todo dentro", creo que esos que llamas "iguales" pueden ser y mostrar aspectos muy diferentes con el paso del tiempo. La amistad es encuentro y presencia o desencuentro y despedida y a pesar de eso sigue estando en el aire como el amor que una vez sentido siempre nos acompanha. Me alegro que estes en Caracas, ojala tu esperanza salga fortalecida y sana con los aires del Avila. Yo te devuelvo el abrazo lleno de cosas que ya no estan a mi lado y sin embargo siempre estaran dentro. Ah y un beso.

thoti dijo...

.. nuestras palabras nos retratan , para el que sabe mirar con atención.. somos un poquito lo que expresamos y escribimos..

Unknown dijo...

MOROCHA!!!!!!!!!!!!!!!
BIEN POR SU REGRESO!!!!!!!!!!

DESDE UNA POSICIÓN QUE USTED CONOCE PERFECTAMENTE, YA QUE HA ESTADO HOY POR MI ESPACIO DONDE HABLO DE ALGO PARECIDO, ALABO SU RAZONAMIENTO, VIRTUAL, PERO TAN REAL, COMO LA VIDA MISMA.

LE AGRADEZCO SU COMPANÍA Y HABER ESTADO EN ESTA FECHA.
LE DEJO UN ABRAZO..ASÍ DE GRANDE QUE CONLLEVA DESEOS DE RECUPERACIÓN TOTAL Y HORAS HERMOSAS POR VIVIR.

BESOS MIL

ADAL

Dana dijo...

¿Se puede agregar algo más a tu escrito??
Comparto profundamente tu pensamiento, me siento plenamente identificada con las ideas que ahí destacás...
Me encanta haber podido llegar a tu blog- casa, y ser un poquito parte de ella, aunque sólo sea (y quizás, PRECISAMENTE porque sea) a través de las palabras...

peregrina dijo...

Qué bello Lugar tienes, estuve mirando, pero aquí te dejo mi agradecimiento.

eika dijo...

Ay G. Qué lindas palabras, parece mentira pero realmente es una conexión que va más allá de la materia, es algo casi mágico. Gracias a tí por tan hermosas palabras y permitirnos entrar a tu casa-blog y aceptarnos con los brazos abiertos.

Un abrazo Gigante.

Clarice Baricco dijo...

¿No te parece maravilloso que nos hemos convertido en primas?
Quisiera decir mucho acerca de lo que escribes, hay tanto que compartir, tanto que dar.
Cuando uno cree que este mundo blogero es ficticio, no, es real y profundo y esos seres que no vemos se convierten en amigos entrañables.
Mucho para comentar.
Me conmueves y me alegra que estés mejor.

Abrazos preciosa...

Elú dijo...

Acaso no nos enfrentamos constantemente a la misma posibilidad en toda nuestra existencia amiga?
Tal vez, toda nuestra vida se ha tratado sólo de eso, de buscar y buscar incansablemente, hasta encontrar un lugar y una forma que acoja y aloje lo que simplemente somos: pequeñitos universos fugaces, que están de paso por un espacio indescriptible.
Y así son también nuestras letras y los sentimientos que depositamos al momento de compartirlos; así también son las palabras y miradas del mundo tangible, y seguimos siendo lo mismo, seguimos siendo las mismas partículas, los mismos simples racimitos de energía que intentan definir un propósito para su pasar.
Verdad, mentira, negro, blanco, bueno, malo...eternas dicotomías, eternos misterios que probablemente sean indescifrables hasta nuestro inevitable encuentro con la hermana muerte. Tan misterioso como llamar amigo a un ser que jamás has contemplado físicamente, tan misterioso e intangible como decir: Amor.
Siempre los caminos han llevado a ninguna parte, y he ahí la maravilla... la posibilidad de sonreír, de llorar, de elegir cada latido del corazón de nuestra senda...elegirlo constantemente, sin pretendernos jueces; elegir sonreír, elegir llorar, elegir vivir a propósito, elegir amar.
Y si es que todas nuestras letras y todos nuestros sentimientos fuesen irreales, !qué importa!, si en verdad, nunca hemos dejado de ser los mismos.
Y ese es el gran regalo, esa es la gran invitación al ágape del espíritu, ver un pequeño punto de luz a lo lejos y elegir seguirlo, o simplemente hacer como que nunca existió.
Tal vez, la vida sólo se reduce a elegir y a elegir, tal cual como tu amigo eligió las palabras para expresar lo que sentía, de la misma forma en que tu eliges lo que el compartió contigo, tal cual como elegimos creer en que esta bella y caleidoscópica casa es una bella realidad, igualmente como elegimos entrar en ella y compartir nuestros eternos sueños y anhelos de libertad.
El universo siempre es más vasto y misterioso de que lo que alcanzamos a concebir, y el hecho de tener la posibilidad de dar vida una comunicación y sentirla tan cercana, es para este ser, prueba suficiente de que la luz es capaz de adentrarse en los rincones más lejanos del limbo, tan y aparentemente lejano y abstracto, como la imagen de unos dedos tecleando botones frente a una pantalla, y de cientos de otros, entendiendo lo que ni los primeros son capaces de comprender. !Un milagro! jejeje
Un gran abrazo y una cariñosa bendición Azul...se siente muy cercano tu regreso.

Waiting for Godot dijo...

Yo he conocido personalmente a algunas personas que escriben blogs y que conocí originalmente virtualmente, y yo creo que la gente que he conocido es tal cual como sus blogs, pienso que si alguien es falso, se nota. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Azulcita, para mi es un regalo maravilloso el haberte encontrado, y creo que en los blogs, precisamente por el "alivio" de cierto anonimato,nos revelamos cristalinamente.
Un beso enorme, y gracias por tus palabras en mi casa, que siempre fueron un abrazo cálido.

Tanhäuser dijo...

No sé si hay gente falsa en los blogs. La verdad es que es algo que nunca me he planteado. De lo que estoy seguro es de que tú no lo eres y que me gusta saber que estás ahí. Me reconforta.
Muchos besos y bienvenida a casa. Se te ha echado mucho de menos.

J.C.Morgado dijo...

En todos lados hay gente que se pone careyas y traiciona su esencia.

Y comparto tu visión ... este espacio es una gran terapia para desahogar nuestros sentimientos y conocer otros mundos.

Que tengas buen día
Un abrazo
:)

Inos dijo...

Lo real
es el alma
de los seres
y las cosas
colándose
por las grietas
de la
certidumbre

Lo real
se respira
entrelíneas
y se abraza
entresueños
un paso más allá
de la
costumbre

Lo real
es el rocío
sobre la piedra
o tan sólo
tu regreso.

Osselin dijo...

Yo pasé por una crisis semejante. Me hallaba ante la pantalla y pensaba que eran solo chispazos alfanúmericos.
Ahora pienso muy diferente. Yo noto la carga positiva de todos vostros/as y vuestras palabras me sirven de mucho.
Yo no podría escribir poesía sin los blogs. Me he desarrollado mucho como fotógrafo gracias a vuetras opiniones y ánimos.
Y luego está la catarsis del hablar, del sacar de uno mismo/a esa carga de locura que tenemos cuando sentimos el arte a flor de piel.
Por tanto amiga no somos solo hilos de luz, estamos contigo.
En cuanto a que seamos de una forma o de otra, no tiene importancia, nos hablamos durante meses, años. No es posible mantener una doble personalidad tanto tiempo y si la mantuvieramos ¿Qué más da? mientras esta personalidad sea bondadosa.
Lo que si es cierto es que no hay que refugiarse TOTALMENTE en los blogs. Hay que vivir el mundo real. Pero también pudiera ser qeu por un cierto tiempo corto vaya bien centrarse en el blog como también es muy saludable, de vez en cuando, abandonarlo por un tiempo.
Amiga de bella mirada, espero que toda esta inmensa parrafada te sirva porque yo lo he vivido antes.
Un beso y un abrazo que no es de luz, cierra los ojos y lo sentirás.

Saludos oceánicos.

Osselin dijo...

Por cierto yo (Osselin) me llamo José Fàbrega Agea. Recibe un saludo tambien de mi alter ego.

Sebastián Mondéjar dijo...

Querida Azul: ¡bienvenida de nuevo!

Comparto al 100% tus hondas y sinceras reflexiones.

¡Conozco a tántos, en "mi vida real", que creen ser (o aparentan ser) lo que no son!

Yo sólo quiero ser quien creo que soy, quien creo que puedo llegar a ser.

Cuando nos empeñamos en ser lo que no somos, no sólo nos investimos de una identidad absolutamente falsa, sino que manifestamos una falta de identidad absoluta.

Efectivamente: gracias a este puente he podido contactar con seres luminosos como tú...

"Hilos de luz": ¡qué hermosa imagen! (¡Ríete tú del hilo de Ariadna!). Podrías usarla como título de este post.

¡Un abrazo caleidoscópico!

Gloria dijo...

Poeta, asi es, la esencia se deja ver a traves de las palabras. Pero solo al que lo sabe ver. Gracias.

Hippie siempre joven, felicidades de nuevo por tu cumple blog, como veras comparto plenamente lo que sientes al respecto. Tu presencia es muy importante para este espacio mio. Gracias por tu frescura, generosidad y conciencia siempre. Un abrazote.

Laa laa, ya se nos esta haciendo una hermosa costumbre lo de estar de acuerdo, Precisamente a traves de las palabras que son tambien reflejos. Tu poesia y presencia son las de alguien que se me hace tan parecida a mi, que sin saberlo ya me conoce. Y viceversa. Un abrazote.

Peregrina, gracias a ti. Tu espacio es muy lindo, me gusto tu poesia buscando el paradero del cielo.

Eika, de nuevo has percibido exactamente lo que quiero decir: una conexion magica. Eres mi pana, es un hecho y no te conozco, eso es magico. Gracias por los juguitos de guayaba, los pedidos de descanso y tu buena presencia siempre. Otro abrazo gigante.

Gloria dijo...

Clarice, me parece maravilloso y muy real que seamos primas. Lo real es lo entrañable, has dado en el clavo, de nuevo. Y tu amistad es muy entrañable para mi. Gracias prima, un abrazo.

Elu, espero que te hayas dado cuenta que tu comentario -que me expresa mejor que el post- enriquecio en el, la expresion de lo que siento. Asi es, el amor, la fe, la entrega y la paz vienen de lo intangible y son "el proposito". Ficcion y realidad se reducen a una eleccion y a un misterio. Y a veces el que nos lee nos entiende mejor que nosotros mismos. Muchas gracias por tus bendiciones y tu cariño y sobre todo por tu presencia tan real y cercana para mi. Abrazos.

Waiting for Godot, gracias por ese testimonio, creo que conocerlos seria una "ñapita" como decimos en nuestra tierra que siempre describes tan bien. Un abrazo.

Chechita, tenia razon Borges, no es lo mismo azuleja que azulada o que azulcita. Gracias por la dulzura. Vos tambien sos un regalo para mi. Este aporte que me traes es muy valioso, somos mas cristalinos por el anonimato. Cuanto dice esto. Me dejas pensando, Checha y ademas agradeciendote tu presencia que es siempre un abrazo calido. Besotes.

Tanhauser, yo tampoco me lo habia planteado hasta que este amigo -que ademas es tecnico de computacion- me lanzo esa reflexion. Y como ves, la conclusion es que lo real es lo que percibimos y es una eleccion. Gracias por esas certezas sobre mi, tambien me reconfortas y tambien te echado mucho de menos. Muchos besos.

Juan Carlos, asi es, creo que en algun momento todos nos ponemos caretas.. a veces sin darnos cuenta. La terapia y la curiosidad fueron las motivaciones primarias de este espacio que se ha convertido en tantas otras cosas. Que todos tus dias sean buenos, JC...un abrazote.

Inos, tu el que cumples años y el que me traes regalos. GRACIAS por esta belleza, hay momentos que eres uno de mis amigos mas reales, y esto es un bello misterio. Y es real, besos.

Gloria dijo...

Osselin, comparto plenamente lo que expresas pero el bajon/crisis fue de salud y de stress, por eso la ausencia. Aunque ahora reflexione sobre lo real de este mundo no me aleje de el por considerarlo ficticio, todo lo contrario. Es tan real que me dio energia y cariño en momentos en que realmente lo necesitaba. Me encanta que rescates la bondad como lo mas importante, siento lo mismo. Gracias por tu bondadosa y luminosa presencia. Aunque si creo que tu beso y tu abrazo es de luz, cierro los ojos y lo siento. Besos y abrazos para ti y tu alter ego, amigo Jose Fabrega Agea.
Azul Caleidoscopio
...y Gloria Josefina Arocha Cedeño.

Sebastian, gracias por tan lindas palabras. "Querer ser quien creo que soy, quien creo que puedo llegar a ser" es una idea muy muy hermosa.Que buen titulo le das a este post, espero que el Minotauro no triunfe en mi laberinto. Gracias por tu luminosa presencia, te mando mi abrazo azul que es mi preferido. Y un beso.

almena dijo...

A tí las gracias, Azul. Este post refleja la forma de sentir de la mayoría de nosotros, nos identificamos con él aunque no hayamos sido capaces, como tú, de expresarlo de tan hermosa forma.

Un beso

peregrina dijo...

Devuelvo complacida la visita. Tenés un azul bello en este blog

Gonzalo Villar Bordones dijo...

dejo un abrazo para que busque tu calor azul.

Juan Lucas dijo...

He tardado Azul. He dejado en mi casa el motivo.
Que alegria me da el que estes de vuelta.
Azul yo aunque lejos, muy lejos de donde estás, me considero un ser real, tienes razon, si qe la tienes, posiblmente, y digo posiblmente, soy de los que piensa que el mundo es cada vez mas aldea, no nos conozcamo nunca en persona.
Pero creo dicen que existe algo llamada alma, y esas almas Azul, por muy lejos y virtuales que sean si que se encuentran.
Muchas felicidades Azul por tu vuelta y por tu recuperacion.
Con todo mi cariño, Besos mil

Juan Lucas.

Gloria dijo...

Almena, gracias por decirme que te expreso, es un gran regalo que me acompanha. Un beso.

Peregrina, azul de melancolia y de busqueda. Esta es tu casa.

Gonzalo, calor con calor se paga. Gracias.

Juan Lucas, claro que eres un ser real y tambien lo es mi percepcion de ti, de tu alma aunque no sean exactamente lo mismo. Gracias por tu carinho. Mil besos.

Abril Lech dijo...

He venido incontables veces por aquí Azul, en la alegría de comprobar el regreso.

*Vibré en sintonía con los comentarios de Ontokita porque coincidimos.
*Brindé con el Hippie Viejo por verla mas animada y con mejores colores en la cara.
*Clarice no quiso ser menos y aceptó seductora la copa que Adal le extendió, como todo caballero (él es un caballerazo, aunque diga que es solamente un jiposo).
*Leí detenidamente a Elu con su comentario extenso y tan completo, también hubo coincidencia.
*Y no dejé mensaje porque estaba farreando con el resto de los Bloggeros, los que escribieron y los que no, porque muchos pasaron por aquí sin dejar su huella y levantando la copa, a mi me avisó Pepe Luis que habías regresado con muchísima alegría en su voz.

Hay un mundo de este lado y nosotros no dudamos de e´l.
Seres tan reales como el cariño mismo.

Feliz de ver a Gloria Josefina mejor, le recuerdo a esta niña madre que cuando sus papis crean que vienen para el Complejo La Plaza tengo dos invitaciones sin cargo (comoaquel día) y no tienen mas que avisarme a través del "Azul" que ambos supieron pintar.

Te mando un abrazo enormeeeee Azzzuuuulllllll

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Querida Azul: que enorme alegría volver a leerte, que es como encontrarte, como abrazarte y sentir que estás mejor.

Al igual que vos, elijo creer en la gente, y en los blogs tanto como en la vida, unos pocos nos decepcionan, pero unos "muchos" nos acompañan con el corazón.

En los blogs se crece, ¿que duda cabe?

Un beso

José Luis

Rosa dijo...

El que es falso lo es en el mundo real y en el virtual, ademas lo de menos seria eso lo importante son las personas reales que dejan du huella y llegan a hacerse importantes para uno

Gloria dijo...

Abril querida, MUCHAS GRACIAS por como recibiste a mis viejos y el carinho que les diste. Les encanto tu trabajo y el lugar que es y rodea La Caverma. Hay gestos que nos quedan el alma siempre y este que has tenido con mis viejitos esta mas alla del agradecimiento. Me regahnaron porque no les habia dicho nada de la anemia, estaban demasiado stresados con la mudanza como para decirselos. Pero ya era tiempo.., espero que disfrutes mucho ese viaje que se, va a ser maravilloso. Gracias y un gran abrazo.

Pepe Luis, sigamos eligiendo la fe. A pesar de los desenganhos es lo necesario para "volver a enamorarse" de otro, de uno mismo y de la vida. Gracias a ti por la amabilidad de invitar a los viejos y tratarlos tan bien. Tu y Mar.. han reinventado la significacion de un blog. GRACIAS.

Rosa, exacto, la realidad y la sinceridad no tiene que ver la virtualidad o lo tangible. Va mucho mas alla. Gracias y saludos.