martes, 17 de julio de 2007

Imagen: Luis Beltrán.

Don Juan: -"Hay una extraña felicidad ardiente en actuar con el conocimiento pleno de que lo que uno está haciendo puede muy bien ser su ultimo acto sobre la tierra. Te recomiendo meditar sobre tu vida y contemplar tus actos bajo esa luz. "

Castaneda: -"Yo no estaba de acuerdo. Para mí, la felicidad consistía en suponer que había una continuidad inherente a mis actos y que yo podría seguir haciendo a voluntad cualquier cosa que estuviera haciendo en ese momento, especialmente si la disfrutaba."

Don Juan: -"Tu continuidad solo te hace tímido. Tus actos no pueden de ninguna manera tener el gusto, el poder y la fuerza irresistible de los actos realizados por un hombre que sabe que está librando su última batalla sobre la tierra. Tu continuidad no te hace feliz ni poderoso. Usa tu muerte. Pon tu atención en el lazo que te une a ella, sin remordimiento, ni tristeza, ni preocupación. Fíjate en el hecho de que no tienes tiempo y deja que tus actos fluyan de acuerdo a eso. Que cada uno de tus actos sea tu última batalla sobre la tierra. La timidez te hace agarrarte de algo que solo existe en tus pensamientos. Te apacigua mientras todo está en calma, pero luego el mundo de pavor y misterio abre la boca para ti, como la abrirá para cada uno de nosotros y entonces te das cuenta de que tus caminos seguros, nada tenían de seguros."

28 comentarios:

el nombre... dijo...

bueno, bueno, azul. que andás nadando en lo profundo: Don Juan, Silvio Rodriguez, Galeano... y la libertad!
Guau! quedé medio turulata!

Coincido con Don Juan, pero sólo en parte. Porque creo que debe haber una continuidad, que no implica para nada la timidez, de realizar cada minuto como si fuera el último.
Pero (si, los hay) hay zonas grises en la vida... Momentos en que no podemos largarnos a la pileta, pensando que moriremos mañana, o si lo pensáramos, hay cosas que de seguro no haríamos: creo que nadie podría dedicar un minuto al sueño si supiera que le restan horas de vida. (Me fui muy al diablo?)
bueno, hay situaciones "intermedias" en la vida, creo que la pasión, as{i como es el motor de nuestra vida a veces también nos puede arrojar a acciones muy imprudentes. Ejemplo de Don Juan.

Bueno, es mi opinión, con estado de ánimo incluído...

besos

Abril Lech dijo...

Me comporto de esa extraña manera que dice Don Juan y se que no es lo común. Despido a mis seres cada día como si no volviera a verlos y hago todo como si fuera por última vez. Lo tengo tan incorporado que no se bien de dónde lo he tomado, aunque tengo mis sospechas que no puedo compartir aquí.
No te veo turulata Azul, mas bien metida para adentro. Son épocas... Besos!!!!

Elú dijo...

Hay momentos donde las intensidades que fluyen por todo lugar se hacen manifiestas en nosotros para hacernos partícipes una vez más del misterio.
Una intensidad se detiene por un instante en nuestra casa.
Sin pedir permiso alguno, entra a ella y barre con todo el orden que justamente recién habíamos alcanzado de terminar.
Protestamos un segundo, algunas veces dos o tres; pero luego abrimos los ojos y nos damos cuenta que es algo inevitable.
Fuimos transportados a otro lugar: Algunas veces más profundos, otras veces más vacíos. También los hay dulces y solitarios.
Otras veces la intensidad es la visión de plantas acuáticas danzando en un río. Y ella es quien nos invita a elegir: si luchan por aferrarse al lecho o lo hacen para vencer su miedo a dejarse llevar por la corriente y aventurarse a lo desconocido.
La intensidad calla porque es otra sintaxis. Rompe la cognición.
Sin embargo seguimos aquí, hay vida en el vacío.
Entonces nos damos cuenta de uno de los muchos secretos de la intensidad. Él habla de que nuestras casas jamás han sido estáticas ni definitivas, nada lo es en verdad; tampoco lo es el tiempo y su continuidad.
Entonces sabemos un segundo secreto. Él habla de que en todo momento podemos elegir donde estar, de que en verdad las barreras son hologramas y que las cadenas son motas de algodón.
Siempre el flujo de esta intensidad va y regresa, siempre con forma de universo para construir, una casa nueva que rehacer.
Va y viene para acordarnos de algo. Va y viene siempre silenciosa para luego evocarnos el lugar, guiarnos al papel, conducirnos a la instancia, regresándonos a la esencia, poblando pensamientos y sentidos, llenando nuestros actos de la locura de las intensidades, que a estos ojos son como ropas de viajar.

Un abrazo muy grande.

Gloria dijo...

El nombre, jajajaja, si, ando medio "Azul Profundo" estos dias. Y tambien medio turulata!
Entiendo lo que me dices de que no podemos estar haciendo las cosas que hariamos si supieramos que nos quedan horas de vida, pero creo que a mi me resuena esto mas por el lado de "la impecabilidad" ante lo efimero que somos, de la conciencia de vivir cada cosa sabiendo que es pasajera y desde lo mas autentico de uno, no importa realmente que cosa sea.
Todo lo que viene de nuestro ser mas autentico no puede dejar de ser valido, dejar de ser vida. Que pasa y queda.
Me ENCANTA que me digas tu opinion, asi provoca hablar mas alla del blog. No te preocupes por el estado de animo, ya pasa, es solo un estado, y esto me lo digo tambien a mi. Un besote.

Abril, que bueno que puedas tener esa conciencia siempre o casi siempre; a mi me viene como en oleadas y asi tambien se me va. Ojala algun dia me cuentes de esas sospechas. Tienes razon, ando metida muy dentro de mi. Un besote.


Querido Elu: Cada vez que siento algo muy fuerte que no puedo expresar, recurro a las palabras de otros, y entonces a veces, vienes tu: y expresas exactamente lo que yo necesitaba decirme, redondear, concluir.., no te imaginas cuanto te lo agradezco y espero que entiendas que tenia que ser un post. Un gran abrazo. Gracias.

Alyxandria Faderland dijo...

Que bellas palabras que te han dejado, que compañia mas hermosa, chica Red bull!!!

reikiaduo dijo...

"El hecho de que no tienes tiempo", pues no , no lo tengo o más bien como dice un amigo mío (tipo listo él), es el tiempo el que me tiene a mí

Pero ya que estamos en ello, ese tiempo me trae este preciso momento, en el que recibo, este preciso aliento

Vale que me tiene él a mí, pero ¡cómo me tiene!, en un Paraíso regalado

Waiting for Godot dijo...

Ay pero qué hermoso! :) Besos.

Azul... dijo...

Regresándonos a la esencia...

Tamos en la mismísima onda... pa' variar :)

300 besos y feliz finde Tocayi

Alyxandria Faderland dijo...

Feliz dia del amigo: invento argentino de un argentino en conmemoracion de la llegada del hombre a la luna. Que sigan escribiendote hermosas lineas y textos.

peregrina dijo...

Qué completo el post azul.
Hoy me cuesta extenderme, te abrazo fuerte, te agradezco la emoción que me traen siempre tus palabras.
Eres bella y azul como la poesía.
Feliz día del amigo.
Marina

el nombre... dijo...

azul, yo no quise decir que vos estabas turulata, sino que yo quedé turulata (como "too much") por leer a tantas genialidades citadas.
sí, entiendo lo que decís de la impecabilidad.
y si, coincido con que lo que viene de nuestro ser más auténtico ES vida.
leyendo a élu, veo que te ha pescado bien por lo de la intensidad, y has publicado su comment, que, dicho sea de paso, quedó muy bueno.

Y sí, la intensidad hace girar nuestras vidas de maneras insospechadas, a quienes nos animamos a acogerlas en nuestra casa...

justamente tengo algo para colgar sobre el tema de la intensidad... pero por estos días... ya sabés!

besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Inmensa y atinadas las palabras de Elu. Apenas tenga tiempo le visitaré.
Y reflexivo como siempre Castaneda.

"Que cada uno de tus actos sea tu última batalla sobre la tierra"

Si tuviera un escudo de armas ese sería mi lema sin dudarlo. Precioso.

Saludos, querida amiga.

De lunas y lunares dijo...

Preciosas las palabras de Elu :)

Y por supuesto, me quedo con las palabras Don Juan. Meditemos sobre nuestra vida y contemplemos nuestros actos bajo esa luz ;)

Muchísimas gracias por el regalo, un poema precioso :)

Besos

AnaR dijo...

Ante nuestro paso transitorio por esta vida, bien merece la pena una buena dosis de intensidad...

Un abrazo

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, está interesante tu blog, nos leemos : ),


Jacobo

Sandra S. dijo...

Me gusto lo que dice Castaneda: "Yo no estaba de acuerdo. Para mí, la felicidad consistía en suponer que había una continuidad inherente a mis actos y que yo podría seguir haciendo a voluntad cualquier cosa que estuviera haciendo en ese momento, especialmente si la disfrutaba."
Eso es conseguir de a poco la felicidad...

Cariños

Unknown dijo...

AZUL, MOROCHA LINDA!!!

ATRAVESANDO LA TRANQUERA DE LA DISTANCIA, LE MANDO MUCHOS CARIÑOS Y

FELICIDADES EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL!!!

ADAL

ANDAMOS NAVEGANDO EN LAS PROFUNDIDADES?..
MUY BUENO!!!

Abril Lech dijo...

Paso a dejarte un beso en este día, con un pequeño atraso porque Internet ha funcionado mal e intermitente en esta casa, pero con la seguridad del tiempo circular:

¡¡Feliz día amiga!!

Y que Dios te acune muy especialmente en este día y te susurre que los afectos no conocen de distancias, ni tiempos, ni lugares terrenos. Simplemente allí están. Mis besos Azules

இலை Bohemia இலை dijo...

Profundísimamente azul te encontré...

Besos

luks dijo...

linda cita, si
lindo txt

Milena dijo...

hola... muy interesante lo leido...
me siento en uno de esos momentos...

vertices
energias que entran... misterio....
incertidumbre

un abrazo!!!

Unknown dijo...

Lucidez pura!!!

Me encantó. Tengo para decir pero creo que voy a repetirme. Ya sabés lo que pienso y cuán de acuerdo estoy con esto:

Usa tu muerte. Pon tu atención en el lazo que te une a ella, sin remordimiento, ni tristeza, ni preocupación. Fíjate en el hecho de que no tienes tiempo y deja que tus actos fluyan de acuerdo a eso. Que cada uno de tus actos sea tu última batalla sobre la tierra.


Excelente post.

Y excelente también lo de Elu.

Un beso.

Clarice Baricco dijo...

Las letras que compartes tan generosamente de los amigos son para quedarse sin aliento.

Espero que estés bien mi prima hermosa.
Tequiero.

eika dijo...

Hola G. paso a saludar :), perdona las ausencias, o bueno, la mala educación porque siempre paso silenciosa, sólo que sin ánimos de hablar -período tristón- jeje.

Beso inmenso!!!

Abril Lech dijo...

Dios, qué bello el texto que te envía Elu. Lo leo y releo, cada vez le descubro algo nuevo, lo necesito, estoy tan cansada de tanta cosa chata que me rodea Azul!!! Vuelo con las intensidades y agradezco que vayan y vuelvan, y que me recuerden que nada hay seguro ni estático en momento alguno.
Te dejo un beso.

Hanna dijo...

Me encanto la foto.
Besitos.

Gloria dijo...

Lady Zurikat, gracias my lady por pasar siempre a pesar de mis ausencias. Un abrazo.

Reikiaduo, exacto. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Gracias.

Waiting, que bueno que te guste, besos.

Tocaya, andaba perdida y ya regrese, pronto la visito. Besos.

Lady, gracias mylady, feliz dia del amigo, espero lo hayas pasado rodeada de carinho. Un abrazo.

Peregrina, gracias por tus palabras que valoro tanto. Que bueno que Elu y Castaneda te dejen tanto. Un beso.

El nombre, te entendi bien, querida amiga, solo que me identifique contigo, pase un periodo medio turulato estos dias, ya paso como todo. Pronto voy a leerte.

Goathemala, te mereces llevar escudo de caballero andante y justo con ese lema. Abrazos, querido amigo.

Guacimara Silverio, que bueno que te gustara el poema de Rosario, a mi me gusto muchisimo tu texto. Besos.

Gloria dijo...

Ana R, de acuerdo, claro que vale la pena. Un abrazo.

Dinobat, claro, pronto te visito.

Perfecta desconocida, te entiendo perfectamente. Yo por mucho tiempo busqque lo mismo. Toda busqueda es valida. Un abrazote.

Hippie lindo, gracias por acordarte de mi en ese dia. Si, anduve en aguas medio profundas y silenciosas. Un besote.

Abril, gracias por pasar ese dia. Y por tus deseos hermosos y hechos a la medida para mi que son balsamos. Un beso.

Bohemia, diste en el clavo, besos.

Pep, lindos, si. Gracias.

Milena, que bueno que regresas, asi es, energias circulando, incertidumbre que a veces captamos profundamente. Un abrazo.

Maximo, si, ya Macedonio, tu y yo hemos hablado de esto. Se que lo entiendes bien. Elu es genial. Un beso.

Clarice, como no compartirlas si son tan bellas? Me alegro que te gusten. Estoy bien, prima, estoy muy viva, yo tambien te quiero.

Eika, mi pana querida, no hay nada que perdonar, su ausencia es siempre una presencia, espero estes bien. Un abrazo grande.

Abril, no te preocupe que a ti lo chato no te va y estas destinada a la intensidad. Otro beso.

Hanna, un chaman bailando, bella foto. Un beso.