miércoles, 4 de julio de 2007

Tres x dos de Roberto Juarroz:

46


No debiera ser posible
dormirse sin tener cerca
una voz para poderse despertar.

No debiera ser posible
dormirse sin tener cerca
la propia voz para poderse despertar.

No debiera ser posible
dormirse sin despertar
en el momento justo en que el sueño se encuentra
con esos ojos abiertos
que ya no necesitan dormir más.

2

El otro que lleva mi nombre
ha comenzado a desconocerme.
Se despierta donde yo me duermo,
me duplica la persuasión de estar ausente,
ocupa mi lugar como si el otro fuera yo,
me copia en las vidrieras que no amo,
me agudiza las cuencas desistidas,
descoloca los signos que nos unen
y visita sin mí las otras versiones de la noche.

Imitando su ejemplo,
ahora empiezo yo a desconocerme.
Tal vez no exista otra manera
de comenzar a conocernos.


24

Si conociéramos el punto
donde va a romperse algo,
donde se cortará el hilo de los besos,
donde una mirada dejará de encontrarse con otra mirada,
donde el corazón saltará hacia otro sitio,
podríamos poner otro punto sobre ese punto
o por lo menos acompañarlo al romperse.

Si conociéramos el punto
donde algo va a fundirse con algo,
donde el desierto se encontrará con la lluvia,
donde el abrazo se tocará con la vida,
donde mi muerte se aproximará a la tuya,
podríamos desenvolver ese punto como una serpentina
o por lo menos cantarlo hasta morirnos.

Si conociéramos el punto
donde algo será siempre ese algo,
donde el hueso no olvidará a la carne,
donde la fuente es madre de otra fuente,
donde el pasado nunca será pasado,
podríamos dejar sólo ese punto y borrar todos los otros
o guardarlo por lo menos en un lugar más seguro.

11


El ojo traza en el techo blanco
una pequeña raya negra.
El techo asume la ilusión del ojo
y se vuelve negro.
La raya se borra entonces
y el ojo se cierra.

Así nace la soledad.


Tomado de "Poesía Vertical"

Links:
Roberto Juarroz (la mas completa)
Biografia Wikipedia
Poemas del 1 al 16
Mas poemas (su voz)
Dijo de su poesía:
"Concebir una poesía más ceñida, más estricta o rigurosa, en donde cada elemento fuera irreemplazable. La inclinación fue la de recoger de las situaciones extremas eso que llevamos escondido en nuestro silencio, lo que barajamos y pocas veces decimos. Para eso necesitaba un tipo de lenguaje diferente que dejara de lado lo que las palabras tienen de ornamento, de euforia. Buscar formas de síntesis poética, que no es síntesis intelectual, en donde confluyeran emoción, sensibilidad, inteligencia. Una forma de expresión que penetrase en las zonas aparentemente prohibidas. Zonas que mucha gente se veda a sí misma por temor".

Octavio Paz: ""Cada poema de Roberto Juarroz es una sorprendente cristalización verbal: el lenguaje reducido a una gota de luz. Un gran poeta de instantes absolutos".

Antonio Porchia: "En estos poemas cualquier palabra podría ser la última, hasta la primera. Y sin embargo lo último sigue".

23 comentarios:

Lucía dijo...

Qué poemas tan buenos y tan hermosos. Gracias por compartirlos.
Un abrazo.

Gloria dijo...

Lucia, que bueno que te hayan gustado. Te recomiendo Poesia Vertical, es espectacular. Un abrazo.

Sandra S. dijo...

Esta poesia es una de mis favoritas...me encanta :
"¿O cómo hablarse cada uno a sí mismo
cuando nada, cuando nadie ya habla,
cuando las estrellas y los rostros son secreciones neutras
de un mundo que ha perdido
su memoria de ser mundo?"

Cariños

Gloria dijo...

NO TENEMOS UN LENGUAJE

No tenemos un lenguaje para los finales,
para la caída del amor,
para los concentrados laberintos de la agonía,
para el amordazado escándalo
de los hundimientos irrevocables.
¿Cómo decirle a quien nos abandona
o a quien abandonamos
que agregar otra ausencia a la ausencia
es ahogar todos los nombres
y levantar un muro
alrededor de cada imagen?
¿Cómo hacer señas a quien muere,
cuando todos los gestos se han secado,
las distancias se confunden en un caos imprevisto,
las proximidades se derrumban como pájaros enfermos
y el tallo del dolor
se quiebra como lanzadera
de un telar descompuesto?
¿O cómo hablarse cada uno a sí mismo cuando nada,
cuando nadie ya habla,
cuando las estrellas y los rostros
son secreciones neutras de un mundo
que ha perdido
su memoria de un mundo?
Quizá un lenguaje para los finales
exija la total abolición de los otros lenguajes,
la imperturbable síntesis
de las tierras arrasadas.
O tal vez crear un habla de intersticios,
que reúna los mínimos espacios
entreverados entre el silencio y la palabra
y las ignotas partículas sin codicia.

Terrible, tristisimo y bello poema, perfecta desconocida amiga, gracias por traerlo aqui. Carinhos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Que maravilla. Apenas he oído hablar de este señor, sé su nombre y casi nada más.

Imprimo sus textos y apenas tenga tiempo busco por el enlace que pones porque me parece que merece mucho la pena adentrarse en su obra.

Increíble como me caen estas poesías en días tan ajetreados. Son brisas, son promesas.

Gracias, abrazos.

Cromatica dijo...

yo tambien estoy disfrutando este autor, y me voy siguiendo el enlace, y a ti las gracias por darnos poesia de la buena.

un abrazo

Gustavo dijo...

Gracias por repartir poesía, y presentarme a este autor que no conocía.
Por otra parte la noto un poco triste.

Le mando un abrazo cálido a pesar del frío de estas latitudes. Y disculpe que la visite medio salteado; es que ando bastante corto de tiempo por estos meses.

el nombre... dijo...

me he mareado de leer tan bellisimos poemas.
recien llego al blog, anduve por el de cine tambien y deje mi semillita...

realmente hoy encontre algo valioso: tu blog!

beso

Alyxandria Faderland dijo...

Como siempre las Red Bull, dando alas para volar!!! Que maravilla, asi dan ganas de mas y mas y mas....

Hanna dijo...

No conocía este autor, me encanto sus poemas.
Besos

reikiaduo dijo...

¿La muerte?, nada más obvio.

Bueno sí, hay algo más obvio aun, que en este preciso momento este menda está vivo

Cristina dijo...

Totalmente desconocido el autor, sí. Me uno a los demás para darte las gracias por acercarnos a nuevos autores.También coincido en que quizás sea triste, pero no por ella deja de ser hermos.
Un abrazo, amigo!

Unknown dijo...

Como siempre, vengo aquí y me voy con los brazos llenos.
Me tomé el atrevimiento de dejarte algo en mi blog, y acá te dejo un beso!

Unknown dijo...

No debiera ser posible -tal parece- vivir sin poesía, sin el suave acantilado donde poder recostarnos hasta el poro último. Vivir sin que nos tome por asalto en medio de una calle, de una palabra, un beso. Usar la propia mano como almohada, dictarnos que todo esta vivo en los silencios, en el florecer de las horas.


Te felicito por la increíble selección de un poeta que, si bien he leído poco, cada vez que lo hice me ha dado mucho. Gracias.


No es posible dejar de darte un beso.

Azul... dijo...

Ah qué cosa, Tocaya, tenemos el mismo cuadro de Klimt, los merlines... y yo subí hace unas horas a mi blog de poesía uno de estos versos de Juarróz... caUsalidades, viste?

Un bessoooote

Azul... dijo...

PD) Por si quieres echarle un vistacito

http://azulpoesia.blogspot.com

el nombre... dijo...

NO TENEMOS UN LENGUAJE:

me gusto a morir! (vaya metafora se me ocurrio justo con esto)

realmente hay momentos, especialmente el de la muerte de algo/alguien, que deja a los humanos fuera de lenguaje.

Preciosamente escrito.

Abril Lech dijo...

Què buena colecciòn elegiste Azul!!! Me resulta imposible degustar tanto plato sabroso todo junto en un mismo momento, irè viniendo pequeñita de apoco, cada poema es un viaje al interior mismo de uno y vale en sì mismo, gracias!!!!
Me alegra verte con ganas renovadas, compartiendo con nosotros, yo regreso de a poco de una semana difìcil de muchas cosas y se que vienen màs, todo es ordenar y poner en su sitio desde lo escrito hasta lo no pronunciado, lleva su tiempo y energìa. Nos estamos escribiendo. Besossososososososssssssssssssss!!!!!

Abril Lech dijo...

No tenemos un lenguaje!!!!

Me matò...

Una maravilla

Gracias a ambas

Inos dijo...

Caramba, Don Roberto... ¿usted por aquí? No digo que me extrañe, pero ¿por qué tardó tanto? ¿Azuleja pretendía acapararlo mediante sus caleidoscópicas artes mágicas?

Lo vertical busca el cielo mientras está firme en la tierra, tal como sus poemas, Don Roberto... me alegra muchísimo encontrármelo en esta casa.

Gracias por la velada.

Gloria dijo...

Goathemala, que bueno que te guste, te puse mas enlaces para que te des una "jarta" Un abrazo.

Cromatica, me alegro mucho, ojala lo explore, creo que te gustaria mucho. Un abrazo.

Gustavo, gracias a ti por tu poesia, que bueno presentarte a Juarroz. Usted sigue con las disculpas y tambien con la clarividencia de siempre. Otro abrazo calido.

El nombre: que lindo comentario. Marearse de poesia. Gracias por lo que me dices del blog y por visitar el de cine. Beso.

Lady Zurikat, me encanta lo de Red Bull, gracias por tu carinho.

Hanna, me alegra poder presentartelo, besos.

Reikiaduo, bravo. Si todos los mendas estuvieran conscientes de lo obvio de la muerte, todos los mendas estarian mas intensamente vivos.

Nulle, que bueno que te guste. La tristeza tambien puede ser una puerta a la verdadera alegria. Un abrazo, (soy mujer)y si, amiga.

Chechita, muchas gracias por ese regalote, no solo por tomarme en cuenta sino por tus palabras. El corazon dulcisimo es el tuyo. Un beso que llegue repicando a Campana.

Gloria dijo...

Maximo, que bello lo que dices. La poesia indispensable refugio, que sea ella la que nos tome por asalto combatiendo con vida a esa senhora aburrida. Seleccionar fue facil, estos poemas parecian saber lo que estaba sintiendo cuando los postee. Gracias a ti por crear tanto. Es imposible no dejarte otro beso.

Tocaya, lo dicho: el azul nos refleja por algo. Ya no me extranhan las causalidades entre nosotras. Pronto paso por tu blog de poesia. Un besote.

El nombre, a mi tambien me gusta mucho y comparto lo que dices. A veces el lenguaje no alcanza y la poesia entonces viene a su rescate. En el link encontraras mas. Un beso.

Abril, que bueno verte y que te guste Juarroz. Es cierto, hay que tomarselo de a poco pero es que no puede renunciar a ninguno de los 3 x 2 esa noche. Te mando mucho carinho y energia positiva para esta semana, te escribo pronto. Este ultimo poema que trajo Perfecta desconocida es profundamente bello. Besotes.

Inos, don Roberto te manda saludos y gracias y yo te digo que es cierto, tarde mucho en invitarlo a casa pero es que estaba esperando una noche como la del Miercoles para que sus poemas encajaran perfectamente. Gracias a ti.

Clarice Baricco dijo...

Hermosos!
Los leo junto a ti.


Abrazos muchos mi prima preciosa.