Viajando al Salto Ángel
“Hay un río al sur de mi alma,
de aguas roji -negras, transparentes
Frío y ácido, atrayente... inhóspito,
cuya vida late a sus orillas,
no en su interior, del que sólo brota
espuma mineral a borbotones
Apacible a ratos, arremolinado siempre…
justo debajo de la superficie.
Lleno de rocas y bajos, de sorpresas y misterios.
De torrentes tan limpias,
tan puras e indomables que el viento
parece querer fundirse en él, nacer de él,
Un río en el que estuve a punto de morir…
y en el que me siento tan viva que desearía
fuera mi último hogar...”
Fragmento de algo escrito sobre un bote en el río Carrao en 1999.
Durante tres años hice casi el mismo circuito guiando a grupos de turistas y científicos alemanes viajando por toda Venezuela, entre otras muchas razones lo hacía para poder ganarme el privilegio de viajar al menos cuatro días de cada mes hasta el Salto Ángel, al Sur de Venezuela. Salíamos de Ciudad Bolívar, donde tomábamos una pequeña avioneta Cessna que nos llevaba directo al Cañón del Diablo en el Auyán-tepuy, -el mayor de los tepuyes, para sobrevolar el salto. Dependiendo de las nubes o la falta de ellas, y de la disposición del piloto a hacer piruetas, el vuelo se convertía en una colección de turbulencias y nubes grises o en la visión de un espectacular mundo Jurásico y todas sus sorpresas, desde todas las perspectivas. (Ver video)
El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo y esto ya de por sí, la hace una maravilla, pero su mayor belleza está en la tierra que lo rodea, el agua que lo nutre, la gente que lo admira. Por eso es tan hermoso ir hacia él como llegar allá, a su pozo. Llegábamos al pequeño aeropuerto del Parque Nacional Canaima, para partir desde el Puerto Ucaima sobre el río Carrao. Navegábamos hasta llegar a nuestro campamento de hamacas rodeado por el Auyán-tepuy, nombre que en idioma pemón significa "montaña del infierno" porque en su cumbre habitan una corte de espíritus malignos llamados Marawiton, leyendas que me contaba mi pana Betulio, aquí conmigo...
... el guía pemón - Kamarokoto, que siempre me acompañaba, y que junto con el famoso y querido Tomás (abajo) me enseñaron todo lo que pude asimilar de esta tierra.
Llegábamos al campamento siempre al atardecer justo para ver como la luz del sol se reflejaba en las paredes verticales de arenisca rosada y como esto hacía que todo: el río, los arboles y nosotros pareciéramos bañados de rayos rosados y naranjas. Después de una noche siempre inquieta y fría en los chinchorros, sazonadas de los besos del venado Pancho, mascota del campamento y de los aullidos de los araguatos; salíamos al amanecer, vestidos con impermeables a remontar los rápidos arremolinados del Carrao para después entrar en el río Churún, que da origen al Churún Merú (Salto Churún en idioma pemón).
Esta travesía era ya mi destino.., poder navegar este río a través del espacio más antiguo de la tierra, los ojos desbordándose ante la cercanía de los tepuyes que alguna vez pertenecieron a Gondwana, -el continente que también era África-, los gigantescos castillos de cuarzo reflejándose en el río... los Martín Pescador persiguiéndonos rasantes, los colores de las guacamayas y las mariposas azules Morphos sobre nuestras cabezas, las nutrias juguetonas al lado del bote y los caimanes inmóviles y atentos en las orillas... El agua del Carrao se podía respirar en el aire y está tan claro aún en mi memoria: un olor mineral, el dulce y seco aroma del ácido tánico, transparente y limpido, frío, de una pureza indescriptible... Ver como de los misteriosos agujeros del Auyán caían chorros de agua altísimos y paralelos; oír a los turistas preguntar si ese o el otro era el Salto Ángel, responderles que cuando lo vieran no iban a necesitar preguntarme si lo era... En una curva sorpresa..., ... la ansiada visión de la escarpada saliente que contiene el salto, como un altar de piedra para el sagrado encaje del agua. Cuantas veces me perdí de la primera impresión del Salto para verla reflejada en las caras de mis acompañantes, en su incrédula alegría, en ese inmenso agradecimiento en sus ojos. Cuantas veces lo vi, y aún así me emocionaba como si fuera la primera, sintiendo dentro como nunca toda la belleza, la paz y el privilegio de estar aquí, viva, en este maravilloso mundo, en este azul planeta, en esta misteriosa dimensión.
Llegábamos a Isla Ratón, donde la mejor de las vistas del Salto, nos estimulaba a seguir, caminando y subiendo a través de la selva para llegar al pozo del Ángel.
Una hora o más dependiendo de las condiciones físicas del grupo, atravesando la selva de helechales, caminos bordeados de delgados arboles cargados de bromelias y lianas.., tanto verde alto, delicado y abundante que forma una especie de bóveda donde las hojas son vitrales que hacen llegar la luz en pequeños copos... El sonido del salto se hace mas vivo, más cercano justo antes de llegar al Mirador Laime. Descansamos allí un poco antes de seguir camino hacia el pozo, y es ahí donde desde abajo hacia arriba vemos al salto en todo su esplendor, en toda su fuerza.
Al entrar en el pozo, no todo se limita a sumergirnos en el agua fría y turbulenta de la caída, también se entra en un mundo donde lo aéreo se mezcla con lo acuático y el agua después de casi un km de caída libre se vuelve niebla y espuma que nos rodea por completo. Todos guardamos silencio mientras hipnotizados vemos hacia arriba, hacia el Churún Merú, y a veces hacia abajo, hacia el abismo y la sabana repleta de tepuyes en el horizonte.
No puedo recordar otro lugar en el mundo que me haya regalado mayor alegría. Esa alegría que es paz y agradecimiento y amor y lucidez, todo a la vez. Esa sensación sagrada y pura de estar conectada como humilde partícula a una inmensidad que te contiene... y que llevas dentro.
El mejor video que encontré:
Las fotos:
domingo, 29 de julio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
47 comentarios:
¡MARAVILLOSO! He viajado contigo, tu has sido mi guía. ARTELENA
Sinceramente gracias por mostrarnos esta maravilla, puedo imaginar lo que sentirias cada vez que lo veias. Saludos
Este compite por el campeonato mundial del post. Vas a llegar a la final y a ganarla.
-¡Esto es un post, esto es un blog!!!, me dicen unos poemitas que tengo por aquí que se me ríen en la cara, me hacen burla y agregan:
-¡Aprendé, aprendé poeta de cuarta!
Basta!
No tng palb as...
Sublime!
Y gracias!
un beso.
MAGIA, INMENSIDAD, SENTIR LA BRAVURA DE LA NATURALEZA... sí, a veces, como ésta tuya, nos sentimos hormiguitas ante tanta exhuberancia de la naturaleza.
Realmente me guiaste (y contagiaste) a mí también.
Además esos lugares nos ayudan a "limar" nuestro narcisismo...cuando nos olvidamos que no somos el ombligo del mundo, y nuestra vista nos refleja tanta belleza.
un beso agradecido, por el viaje, y tu pasión transmitida.
.. impresionante..
.. que privilegio que hayas podido vivir todo esto..
.. se que nunca puede ser lo mismo pero muchas gracias por habernos hecho sentir la grandeza y la maravilla de toda esta belleza..
.. besos..
Querida de verdad, es un ejemplo de lo que debiera ser un blog, transmitir cultura con tanta naturalidad como quien respira. Transportarnos con tus palabras a lugares mágicos. Estuve buscando en la web antes de venir porque generaste en mí la necesidad de saber más.
Un abrazote
Me habría encantado estar entre uno de esos turistas que tu guiabas. Seguro que disfrutaban muchísimo. Porque yo he disfrutado sin estar presente, sólo con leerte mientras escuchaba esa música...
:)
Un abrazo
Arteelena, gracias por viajar conmigo, esa era la idea, un abrazo.
Rosa, gracias a ti por tu bello blog, dedicado a nuestra Venezuela, que bueno que puedas imaginarte lo que sentia, era hermoso. Saludos.
Maximo, mire Max, vamos a ver si nos vamos respetando como es eso de decirle "poeta de cuarta" a uno de mis poetas preferidos?, eso no hace. Tus poemitas como les llamas, no necesitan ni de fotos, ni de musica, ni videos para hacer que uno imagine y sienta, ria y llore, asi que me los valora mas y los postea pronto, me hace el favor. Gracias a ti y un beso.
El nombre, que importante lo que dices, es asi, tanta majestuosidad nos lima el narcisismo y nos regala paz y alegria. Que bueno que te hayas contagiado, gracias por tus palabras. Un beso.
Thoti, gracias, nunca es tarde cuando la dicha es buena, quien sabe si algun dia puedas ir alla, gracias y besos.
Peregrina, muchas gracias, a mi tu blog me parece un ejemplo de excelentes letras al alcance de todos, gracias por tus palabras, y un abrazote.
Almena, y a mi me hubiera encantado tenerte como turista con esa capacidad para ver en cada detalle, sorpresas y bellezas. Que bueno que hayas disfrutado. Un abrazo.
Es tan hermoso, difícil de describir, verde, azul, marrón… ¡combinaciones de colores!
La naturaleza mostrando toda su belleza. Pero sobre todo el hombre intentando vivir con ella y para ella.
No hace falta nada, solo ver el agua precipitándose en una caída libre, a l inmortalidad.
Gracias por enseñarnos a amar este planeta nuestro.
Un beso
"Mecagoen" (uy, perdón), me dejas de piedra
"Esa alegría que es paz, y agradecimiento, y amor, y lucidez todo a la vez", yo busco percibirla sin salir de mi casa (o de donde quiera que esté), pero joroba chica, eso que escribes es... no hay palabras
Por cierto y a vueltas con las palabras, paz = agradecimiento = amor = lucidez =... para el CORAZÓN son sinónimos y eso aunque el cerebro (pobrecito él, tan limitadito) no lo entienda; él empieza enseguida a pensar en términos de erosiones diferenciales, estratos cargados de hierro (arriba de la casacada), plantas que han tenido que desarrollar una capacidad carnívora por falta de N en su sustrato y otras majaderías afines. También puede hasta entender el uso de esas plantas para "comerse" (sabiendo manejarlas con respeto) algo de nuestros males interiores, pero eso es otra cosa
Un abrazo desde otro entorno de piedra y agua
Qué viaje tan maravilloso y qué experiencia inolvidable. Ha sido un placer descubrir contigo este sitio lleno de magia.
Besos.
Has dejado tu huella de viajera y apasionada por el cine en mis moreras y la sigo y me embarco sin pensarlo en este maravilloso viaje. Siento la humedad del río y el estruendo del salto y la belleza desbordante de la naturaleza que pone un nudo de emoción en mi garganta.
Quiero ir, pienso, tengo que ir, intentaré ir, me digo.
Después, me quedo un rato en la sala oscura del cine y mi blog de fotos encuadrando instantes cotidianos, aderezados con pequeñas historias, me parece una gota de ese Salto de Ángel al lado de estos dos tuyos.
Me ha encantado conocerte. Volveré.
Besos.
¡Por Dios!
Después de esto, tengo que alejarme del monitor y cerrar los ojos un rato, no hay ninguna otra cosa que pueda ver por un buen rato!
Y tus palabras...
Preciosa vista, un pedacito de cielo... Me llevaste de vacaciones con la mirada (nada mal ;) Saluditos
Gracias por el relato de tu viaje...me senti en ese lugar...respirando profundamente todo lo que te rodeaba.
Un abrazo,
Paola
MOROCHA!!!!!
COMO ANDA?
ESPECTACULAR!!!... TAMBIÉN EL POST, JE!!!...
..Y YO HABLANDO DE FÚTBOL, JE!
COINCIDO CON MAX, DIGO MÁXIMO, ES QUE AVRIL LO LLAMA ASÍ Y ME CONTAGIÓ, ME VOY AL MAZO, QUEDÉ MUY CHIQUITITO!
LA ABRAZO MOROCHA Y DESEO QUE SUS HORAS SEAN HERMOSAS.
BESOS MIL
ADAL
Todavía no te he leído porque me tengo que marchar ahora al trabajo así que me quedo con las ganas de leerlo despacio apenas pueda.
Describiendo viajes no he visto nadie como tú.
Saludos.
Lo siento. NO.
He decidido que necesitaba frescura para el día que me espera hoy. Te leí.
Una catarata donde al agua aburrida de no tocar fondo se hace niebla, un atardecer que os tiñe de rosados, un pozo en que se respira espuma y donde lo aéreo es lo acuático. Sin más; gracias.
Ya tenía ganas de visitarla nada más que por su altura. Imagina ahora.
Saludos.
Candela, asi es, una belleza asi es muy dificil de describir. Uno siempre se queda cortisimo. Que bueno que mencionas lo de los colores: son esos tres predominantes, azul, marron y verde pero en todas las gamas posibles. Gracias a ti y un beso.
Reikiaduo, yo tambien estoy tratando de sentir esa "alegria" sin tener que salir a ningun lado, sentirla adentro mas alla del espacio y las circunstancias, en eso ando. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el corazon que unifica y la mente que categoriza y divide, es asi. Aunque nos perdamos a veces de esa sensacion pensando y en mi caso, hablandole a los turistas como lora, sobre las plantas carnivoras, las erosiones diferenciales y las plantas magicas, tanta belleza te impone silencio, no te queda salida y entonces, regresas. Un abrazo de agua y piedra para ti.
Lucia, que lindo que hayas descubierto este lugar aqui y te hayas llevado su magia. Un beso.
Tesa, bienvenida, a mi me ha encatado tu espacio de moreras, tu trabajo. Tu imaginacion sensible hace que viajes por dentro, y te emociones asi. Ya has ido alla, lo sabes, desde esa sala oscura. A mi tambien me ha encantado conocerte, vuelve cuando quieras. Besos.
Chechita linda, imagine belleza, recuerdela dentro que usted tiene mucha, con ojos cerrados o abiertos. Un abrazotote.
Naty, que bueno llevarte de vacaciones al cielo, sabias que a este lugar se le llamo "El Paraiso Perdido"? Saluditos.
Paola, que bueno verte! Respirar ese lugar y que asi nos pertenezca siempre, gracias por viajar conmigo.Un abrazo.
Adal amigo, ando bien, muy bien y vos? Gracias por sus elogios que siempre le caen bien a esta morocha, siga hablando de futbol que asi se le desborda la lealtad y la inocencia, como es eso que se va al mazo? no entender. Igual te abrazo y deseo que tus horas sean hermosas tambien. Mil besos.
Goathemala, gracias por hacerse un tiempito para leerme. Los viajes se me hacen facil contarlos porque vivia viajando. Que bueno que te haya gustado el lugar mas alla del record de altura, ojala esto ayude a convencerlos a ti y a tu esposa de ir a Venezuela. Saludos, amigo.
Impresionante.Maravilloso.Me ha encantado.La guia de tus letras, las fotos, todo, todo, todo...Un aplauso.
Y un abrazo
viajar.... como me gusta!!!!!
que lindas imagenes!!!!!!
bella vos..
un abrazo
He sentido la magia del espacio y del tiempo, aquí contigo.
Espléndido, belleza en estado puro.
Un abrazo enorme, amiga Azul de los mil colores.
eres mucho + linda que aquella naturaleza abismal.
Que imagenes mas lindas...y que ganas de poder conocer algun dia ese lugar...me voy feliz, despues de ver esa maravilla :)
Caiños...
Qué preciosas imágenes, el texto, la música, todo maravilloso, muy inspirador...ese río en tu alma es muy precioso, que fluya, que fluya y que siga fluyendo
un gran abrazo azul :)
A regresaaaarrr, a regresaaaarrrrr... (parafraseando al poeta)
¡Qué maravila!
Entre imágenes y palabras he conseguido viajar.
Gracias por mostrar este lugar desconocido al menos para mí.
Muchos besitos
Woooouuuu....que hermosas imágenes, que bellos paisajes...me encnató!!! Dichosa tu que conoces esos bellos lugares, gracias por compartirlo
Cariños
Qué lugar, por Dios!!!
MOROCHA!!!!
PERDÓN POR EL MODISMO.
"IRSE AL MAZO", ES PASAR... PORQUE LAS CARTAS QUE UNO POSEE SON MALAS.
UNO PONE LAS CARTAS EN EL MAZO.
Mazo:
Porción de mercancías u otras cosas juntas, atadas o unidas formando grupo. Mazo de cintas, de plumas.
MOROCHA!!!
QUE SUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!
ADAL
Gracias por el paseo, buenas vistas pero...no me animé a saltar...
:o)
Ana R, gracias por dejarte guiar hasta alla. Un beso.
Milena, y viajas disfrutando aventuras y aprendiendo lecciones, como debe ser. Gracias y un beso.
Quantum, la magia del espacio/tiempo buscaba yo con este post, manejarla a mi antojo, gracias y un abrazo.
Gonzalo, ccmo decia mi abuela, favor que ud me hace, caballero. Gracias.
Cal y arena, ojala lo conozcas algun dia, muchas gracias y un beso.
Bajamar, gracias por verme el rio dentro, que fluya y fluya, gracias. Y un gran abrazo.
Reikiaduo, regresar alla? En el alma, por ahora. Besos.
Guacimara SIlverio, me alegra mucho presentarte este lugar y que hayas viajado conmigo, besitos.
Perfecta desconocida, un pais que me encantaria recorrer es el tuyo, afortunada y agradecida soy por haber estado alli. Carinhos.
Arcangel Miron, que bueno que lo hayas disfrutado.
Hippie, no pida perdon que asi aprendo. Sus cartas siempre son buenas en esta casa. Un beso de esta morocha.
Bohemia, menos mal que no te animaste, gracias a ti por pasear conmigo.
En este agosto de saudade interna, en estos días que ya no sé como llamarlos, es quizá el pánico a esa hora que se acerca, lo que te dije alguna vez.....y ver las imágenes y sentirlas con tus letras, me pregunto: ¿será que algún día pueda estar contigo?
A ver si me toca la lotería y visito tan maravilloso país. De momento he visitado a vuestros "primos" canarios de Tenerife.
Qué maravilla!...y bueno tú sonrisa dice el resto
;)
Visitar el Salto Angel es una de las cosas que más me ha marcado en la vida, digamos que cambió mucho muchas cosas. Besos.
Hola azul
aunque no he podido leer tan despacio todo tu relato -algo que si hare de cualquier manera luego- me ha encantado lo que he visto.
La musica, tu prosa, tus palabras que fluyen y me toman de la manos, he podido respirar el mismo aire, he sentido la humedad del agua, y lo verde de la naturaleza se ha reflejado en mis ojos...
gracias por tu visita a mi espacio, hoy dia desafortunadamente no he podido publicar como solia hacerlo antes, pero si algo te gusto de lo mio, (me refiero a lo escrito) me avisas y te paso algunas dirreciones o te envio algo para que leas mas.
un abrazo, si, un abrazo azul
Alvaro
Clarice, prima querida, ya entiendo lo que te pasa, a mi me pasa exactamente igual cuando se acerca esa fecha, pero pasa cuando uno se da cuenta que el alma sigue igualita: cambiante y viva hasta que el cuerpo aguante, a sentir, a fluir, a amar el mundo como se nos vaya presentando, prima guerrera y dulce, no se me achicopale, por mi parte ya estoy contigo. Y por su parte, cuando quiera venga a visitarme, no estamos tan lejos. Un besote.
Osselin, ojala vayas algun dia, tienes razon con lo de los primos canarios, de hecho mis ancestros llegaron a Venezuela justamente de alla. Saludos.
Alma, maravilla es que pases por aqui. Que bueno que se lea en mi sonrisa lo que no puedo expresar, gracias.
Waiting, puedes entenderme entonces, sabes lo que cambia el alma este viaje, me alegro. Un beso.
Klimt, que bueno que te llevas todo eso. Fui a tu blog por el nombre de uno de mis pintores favoritos y si, me gusto mucho lo que lei. Volver a visitarte y aqui eres bienvenido siempre. Un abrazo azul.
QUE MARAVILLA!
Es una reseña increible, he viajado contigo en este post.
Sabes? la unica catarata que he conocido y me tenia impresionada es la del Niagara, pero con estas fotos y tu "reportaje" no hay punto de comparacion y no porque El Salto sea la de mayor altura sino por lo grande de su belleza, la que hay a su alrededor donde imagino como un encuentro con la naturaleza y ser parte de ella y no solo de espectadores.
Un abrazo y ojala algun dia pueda estar por alli.
Es difícil describir la maravilla: y vos lo hiciste. Elegiste una a una las palabras y las imágenes, y nos salpicó el agua del bote, y quedamos despeinados, sorprendidos, por la fuerza del paisaje.
Gracias azul,
besos!
Musa Rella
Cromatica, gracias por tu lindo comentario. Tienes razon, la catarata del Niagara debe ser impresionante por su fuerza, su anchura pero lo extraordinario del Salto Angel es el espacio donde esta ubicado, la magia que lo rodea. Que bueno que lo percibiste. Ojala algun dia vayas. Un abrazo.
Musita, regresaste, que bueno! Yo creo que ademas de mis palabras que si, se quedaron cortisimas es tu imaginacion que es inmensa y tremenda la que te hace viajar asi. Besos y gracias a ti, Musarella.
La imaginación nos arranca los sentidos y los pone en sus manos para que la sigamos; toma cada una de nuestras burbujitas perceptoras para hacernos salir de nuestro cuerpo y conducirnos por cada elemento de la espesura, para hacernos testigos y protagonistas del brillo tibio e inconmensurable de este planeta querido, de esta enorme consciencia que a ratos olvidamos por causa de nuestra ceguera y olvido.
Sentimos en el corazón que se nos ha otorgado la inmensa gracia de ser invitados a compartir, desde nuestra vida pequeñita y nuestras predilecciones, la simpleza y la alegría de ser parte de este universo que se hace real en presencia consciente de cada segundo: se hace real cuando respiramos profunda y silenciosamente la humedad que se mezcla con la lluvia y el follaje; se hace real en la transparencia estelar del agua, que refleja nuestras manos y las guía a través de filamentos iridiscentes y metáforas borboteantes, para luego hipnotizarlas y llevarlas inevitablemente a entregar esta experiencia que sabemos trasciende lo personal.
Sentimos la realidad de la saeta impersonal: el planeta, como siempre y en todo lugar, ha revelado algo que es de todos, porque todos somos él, somos sus cometas.
Contemplamos en el limbo la experiencia, evocamos la explosión de nuestro cuerpo en su totalidad para describir el fulgor indescriptible de la experiencia de infinito. Y nos sentimos torpes y limitados en un principio, porque nos creemos incapaces de traspasar el misterio con la palabra; nos preguntamos cómo poder tejer el puente y el lazo invisible que nos conecta con la totalidad. Preguntamos hasta llegar al silencio.
Entonces se produce el milagro, y al apenas hacerse vida, nos damos cuenta de la simpleza de la ecuación y la respuesta: nunca fueron nuestros ojos quienes observaban, sino que el planeta nos prestó un instante los suyos para hacernos parte de la naturaleza.
Estamos aquí y el milagro está hecho querida amiga. Hoy todos quienes hemos gozado del privilegio de leerte y viajar contigo, nos hemos sentido allá también, como parte de esa tierra amada, que ahora se siente tan viva, tan soñadora y alada.
Hoy tienes ojos de planeta Azul, hoy tienes el alma de poema.
Un gran abrazo.
Elu, gracias una vez mas por verlo todo, por expresarlo todo y de una forma tan bella, tan tuya. Un gran abrazo.
Publicar un comentario