martes, 7 de agosto de 2007

Petición
Gioconda Belli
.

"Vestíme de amor
Que estoy desnuda
Que estoy como ciudad
-deshabitada-
Sorda de ruidos
Tiritando de trinos
Reseca hoja quebradiza de otoño

Rodéame de gozo,
Que no nací para estar triste,
Y la tristeza me queda floja
Como ropa que no me pertenece.

Quiero encenderme de nuevo,
Olvidarme del sabor salado de las lágrimas
-los huecos en los lirios-
La golondrina muerta en el balcón.

Volver a refrescarme de brisa risa
Reventada ola
Mar sobre las penas de mi infancia
Astro en las manos
Linterna eterna ante el espejo
Donde volver a mirarme
De cuerpo entero
Protegida,
Tomada de la mano,
De la luz,
De grama verde y volcanes
Lleno mi pelo de gorriones
Dedos reventando en mariposas
El aire enredado en mis dientes,
Retornando a su orden
De universo habitado por centauros.

Vestíme de amor
Que estoy desnuda".

37 comentarios:

Lucía dijo...

El deseo de estar enamorada de nuevo, un sentimiento que te embriaga y te hace feliz. Y reír con el viento enredando en los dientes. Qué maravilla.
Besos.

Abril Lech dijo...

¡Qué bello escribe Gioconda Belli!
Estar "deshabitada", "sorda de ruidos", qué imágenes tan gráficas del sin sentido...

Ojalá tu elección sea por la bellesa de la poética de esta mujer enorme, que si no yo misma me quedo floja con la tristeza.

Que el amor te abrigue de sobra, en Azul.

Alyxandria Faderland dijo...

Si encuentra algo para ella y le sobra, dile que no sea mala y me mande un poquito, total no soy celosa y podemos compartir...

Clarice Baricco dijo...

No ando bien y con leerla ya no sé como estoy.
Aún así te agradezco la presentación porque no la conocía.

Abrazos prima.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mira que es difícil escribir, casi imposible, sobre estos temas sin que las palabras queden gastadas por citar tantos lugares comunes. Y sin embargo con esta poesía no es así, parece que es la primera que aborda este tema con esas poderosas imágenes. Mi preferida:
- Tiritando de trinos
- Que no nací para estar triste,
Y la tristeza me queda floja.

Gracias

reikiaduo dijo...

Que no nací para estar triste... qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito, qué bonito

Naciste para desbordar tu alegría, feliz desbordamiento

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, buén día. Ya visitaste mi blog? te invito a que lo hagas y me envíes tu valioso comentario. Igualmente te invito a que escuches mi programa radial (ver más detalles en mi blog)

Tu blog es muy bueno, lo disfruto mucho.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano

Tanhäuser dijo...

No hay mejor vestido para un cuerpo desnudo ¿verdad?
Un abrazo enorme

Menta dijo...

La poesía de Gioconda es para mi una de las mejores,vuelo cada vez que la leo,me quedo con estos:

"Quiero encenderme de nuevo,
Olvidarme del sabor salado de las lágrimas
-los huecos en los lirios-
La golondrina muerta en el balcón"

Besos

Menta

Tesa Medina dijo...

Precioso e intenso poema que con tu permiso copio para tenerlo. Gracias por descubrirme a esta poetisa nicaragüense. Voy a ponerme al día de su obra.
Me llevo en el pelo gorriones de verso para mis moreras.
Besos.

Unknown dijo...

MOROCHA!!!!
COMO ANDA?

OYE
NO HA CUMPLIDO AÑOS, NO, USTED NO, SU ESPACIO, PUEDE SER?
DE SER ASÍ
MUCHAS FELICIDADES!!!!

BESOS MIL

ADAL

ME MATA GIOCONDA BELLI

ESTE POEMA ES MARAVILLOSO!!!

Lágrima del Guadiana dijo...

Maravilla de poema, Azul.
Contagia ganas de vivir, de gritar, de girar sobre uno mismo hasta el mareo, como cuando niños... de volver a sentir el vértigo del amor cuando la ilusión se atreve a habitar nuestro cuerpo de nuevo.

Un abrazo enorme

MentesSueltas dijo...

Estaré unos días ausente, de reposo.
Espero verlos pronto.
Seguro los extrañaré.

Los abrazo

MentesSueltas

Waiting for Godot dijo...

Pero qué bonito! :)

Sandra S. dijo...

No conocia este poema...bello..romantico!!

Cariños
pd: Me pongo al tanto con tus post...
;) felicidades por el año cumplido...más vale trade que nunca no?

Sandra S. dijo...

trade= tarde
:D

Naty dijo...

Mujer... Así cualquiera no quiere andar desnuda (sin calorcito que valga)... Una belleza hecha palabra... Saluditos ;)

almena dijo...

¡Qué belleza de poema!
Volvamos a refrescarnos de brisa risa!

Un beso

malditas musas dijo...

Amén.

Me hace muy bien teñirme de tu Azul.

besos
Musa

Juan Lucas dijo...

Precioso poema y maravilloso eso de
"Vísteme de amor que estoy desnuda".

Un abrazo y besos mil querida amiga.
Juan Lucas.

Unknown dijo...

Hermoso. Este no lo conocía. Gracias por elegirlo.
Destaco las bellas figuras de los últimos siete versos.

un abrazo.

peregrina dijo...

Y yo con "la mujer habitada en mano" andamos en sintonía Azul.
El regalo de tu poema es un placer.

Fer dijo...

Qué lindo... qué lindo vestirse de amor cuando uno siente tanto frío... besitos

Azul... dijo...

¿Verdad que esta mujer (Gioconda) aparece con palabras exactas cuando más las necesitamos?

Otro bessito gigantísimo!

De lunas y lunares dijo...

No la conocía pero me ha encantado :)

Besitos

Elú dijo...

Es un cuerpo que puja y empuja, que patalea desde dentro queriendo rasgar la tela que separa los mundos, queriendo encontrarse frente a frente con lo otro, queriendo explotar desde el sentir, convirtiéndose en todo, disfrazándose de nada para encontrar esa fisura que separa las aguas de los universos, encontrarla y explotar en la mismidad.

Un beso.

el nombre... dijo...

una ciudad deshabitada, un cuerpo desnudo... cuánta desolación que notamos cuando el amor no llega.

cuántas ganas, deseos, contenidos en silencios, cuando no hay a qúíen darle "esa" palabra...

pero...

sería fantastico que pudieramos llenarnos de gozo, y encendernos por nosotros, que podamos vencer las penas de la infancia, solos.
Para que cuando llegue el amor, no le pidamos tanto!!!


un abrazo

Eduardo (ejmv) dijo...

precioso... hoy no tengo palabras, pero sé que no tendrían mucho sentido. Realmente hermoso

Dana dijo...

Muy bello ese poema! Lleno de esperanzas, con un pedido simple y concreto, un pedido de quien sabe qué quiere y qué busca.(no cualquiera lo sabe, por otra parte, ¿cierto?)
Un abrazo enorme!!!

Gloria dijo...

Lucia, lo has visto como yo. Creo que esa es la esencia de este poema. Besos.

Abril, Gioconda es una de mis poetas preferidas. Tiene imagenes demasiado hermosas. Mi eleccion casi siempre se deja guiar por el amor, no se quede con la tristeza que a usted tampoco le queda. Gracias por tu lindisimo deseo, que te abrigue a ti tambien, querida Abril. Besos.

Lady, yo tambien le ando pidiendo un poquito de lo que consiguio, aunque por nuestra cuenta tambien podemos conseguir tanto. Un abrazo.

Gloria dijo...

Clarice, se que vas a estar mejor prima, creo en tu fuerza. Que honor presentarte a Gioconda, "Costilla de Eva" y "Apogeo" son dos de sus libros que me encantan. Besos.

Goathemala, muy cierto lo que dices. Esta poeta explora los temas de siempre de una forma muy original y muy femenina. Un abrazo.

Reikiaduo, asi es, que bonito, naci para desbordarme, a veces, muchas, de alegria. Feliz desbordamiento para ti tambien.

Mandala poemas, pronto te visito. Gracias.

Gloria dijo...

Tanhauser, es asi, no hay moda ni haute couture que valga cuando hay amor que te abriga. Otro abrazo enorme.

Menta Calida, bienvenida, que bueno que conozcas y te guste Gioconda. Yo tambien vuelo con su poesia y me veo reflejada. Besos.

Tesa, ojala consigas "la Costilla de Eva" es un libro genial. Que bueno que lo copies y que te lleves gorriones de versos en el pelo. Me encanta. Besos.

Hippie, ando bien, medio olvidada del blog porque tenia a mi vieja de visita desde Baires. Ya regrese y pronto te visito. Mi espacio cumplio un anho, mis cuarenta los cumplo en Febrero. Aaay! A mi tambien me mata Gioconda. Besos, Adal.

Gloria dijo...

Lagrima del Guadiana, si no la conoces, busca a Gioconda, estoy casi segura que te gustara, poeta. Ese vertigo del que hablas es tan intenso y hermoso, es el camino mas directo a nuestra esencia. Otro abrazo enorme.

Mentes Sueltas, recuperate pronto. Tambien te extranhare, un abrazo.

Waiting, bonita es tu voz que acabo de oir, y tu mensaje. Un abrazo.

Perfecta desconocida, claro que nunca es tarde cuando la dicha es buena, gracias por la felicitacion. Carinhos.

Naty, o queremos andar desnuda para que el amor nos vista asi. Me alegro que te guste, alegre Naty. Saluditos.

Gloria dijo...

Almena, es bello, si, volvamos a la brisa risa! Gracias y un beso.

Musa rella, a mi me hace bien que hayas regresado, la tristeza es una ropa grande Musa, mejor andar desnudas y a flor de piel. Por cierto, que es de la vida de Nina? Besos.

Juan Lucas, que bueno que te guste, muchos besos.

Maximo, los ultimos site versos parecen un cuadro, una pelicula. Si. Otro abrazo.

Gloria dijo...

Peregrina, lo lei y me gusto mas que Sofia de los Presagios, hay mas de su poesia en esta novela, es que prefiero a la Gioconda poeta. Me cuentas que te parecio. Un abrazo.

Fer, lindo, si, con frio o con calor. Hay que vestirse igual. Besitos.

Azul, es increible, tocaya, a veces parece que sus poemas me narraran. No me extranha que te pase tambien. Besito gigantísimo.

Guacimara Siverio, ojala la leas y me cuentes. Besitos

Elú, exacto, fundirse en la otredad que es la mismidad. Explotar y llenar justo esa fisura. Entiendes siempre. Un beso.

El nombre, no veo desolacion, mas bien un vacio que sera irremediablemente llenado. El amor hacia nosotros mismos es tan importante como el que proyectamos y recibimos. Es asi para mi tambien. Un abrazo

Eduardo, "Precioso, realmente hermoso" son palabras con mucho sentido, no necesitas mas. Bienvenido.

Daniela, si, es cierto, no cualquiera lo sabe, al menos no todo el tiempo, pero vestirnos asi siempre ilumina un poco. Un abrazote.

Blog de alma dijo...

vestiduras de amor desde dentro y hacia sí, para poder emanarlo luego

Gloria dijo...

Alma, primero lo primero, primero de adentro y despues hacia afuera, asi es. Gracias por tu presencia y palabras. Un abrazo.