lunes, 13 de agosto de 2007


Eduardo Castellanos, mi amigo, un poeta, astrólogo, matemático, genio de la computación y loco muy querido mas no comprendido por mí, me regaló esta foto (de arriba) un día, afirmando que era mi reflejo: "una espera, una búsqueda, un alma receptiva y sola, contemplación de lo inmenso, ganas de fundirse con lo eterno y abandonar la unidad. Pura agua, pues." Sí, todo eso... pero se olvidó de mi Marte en Aries, quizás por eso ya no sé de él...

... Desde entonces, la he llevado conmigo a todas partes y hoy particularmente, no sé por que, me cuesta dejar de mirarla, y ya que me duele y me angustia un poco escribir sobre el amigo que me la regaló, prefiero escribir y regalarle a los que quiero: el maravilloso trabajo de su tocayo, el fotógrafo francés
Edouard Boubat.


Boubat decía que la fotografía era un peregrinaje, una búsqueda. No tomaba mas de dos o tres fotos "buenas" al año y las definía como: "...momentos benditos, que se me ofrecen como regalo, pero para percibir el regalo hay que estar preparado, y no necesariamente por hacer un esfuerzo..." Parece una filosofía de vida que me conmueve, relajarse en la búsqueda, en la esperanza y estar atento al mundo interno y externo, de sus señales, para poder percibir lo mas abstracto y lo mas bello... Y vivirlo en ese momento, en ese instante donde todo se resume... Quizás por eso me atrae tanto la fotografía...

Boubat también decía que "... en la mayoría de las fotos, hay muchas cosas, excepto cuando es una buena foto, donde no hay más que lo necesario" Y estoy de nuevo de acuerdo:

En un mundo bullicioso y colorido, doloroso y artificialmente entretenido, es fácil distraerse de lo esencial, de lo imprescindible...

Enfoquemos el lente

desde adentro,

abramos el diafragma...

a la luz
y a la sombra.

.
Palabras de Gustavo:
... La fuerza de la expresión está en lo que no se dice
y del mismo modo, en la fotografía su magia está en lo que no se ve.
Lograr una foto que nos transmita eso que no se ve,
o escribir un texto que nos evoque lo que está más allá de las palabras,
eso es arte. Y no es de todos los días.

33 comentarios:

Abril Lech dijo...

Querida Azul:

Es bellísimo este post, me emocioné realmente, creo intuir que el amigo que no está no volverá a estar, ¿es así? ojalá que no, que sea una percepción equivocada, pero hay una ifinita tristeza en el recuerdo, tanta como belleza en la imagen.

Estaba preocupada porque ayer no me permitía entrar a tu Blog, luego he leído esta mañana que habrá una depuración en gmail, esto pienso incluirá los Blogs de Google, no se, fueron varios los Blogs en los que no pude entrar.

Ojalá no se pierda lo que hemos construido bien o mal hasta aquí. A veces yo misma voy y vengo dentro de mi blog para recordar qué sucedía en tal o cual fecha.

Es como una foto de un momento. Pero en palabras. Te dejo un abrazo, aquí esta con una espesa niebla que todo lo oculta o disfraza, parece el país de "no me acuerdo", como diría la Walsh.

Besos!!!

TEA CUP CLUB dijo...

Que lindo esta tu blog y esto que has escrito muy especial, te deja en que pensar y se siente en el alma.

Desde mi rinconcito te ofrezco una tacita de te, dejame ver de....
ya se de amistad

Veronica

Blog de alma dijo...

Luz, sombra y nostalgia

Lucía dijo...

Azul, qué bellas palabras y qué buenas las fotografías. Sin duda es un amigo muy especial. Y la fotografía que te regaló la veo llena de ternura, muy dulce.
Besos.

eika dijo...

Luz, sombra y eternidad, todo en un instante.

Qué bonito!

Paso a saludar, amiga mía.

Un abrazo fuerte!

Sandra S. dijo...

Solo puedo decir: "Que hermosas fotografias"

Cariños

De lunas y lunares dijo...

Las fotografías "preciosas". Realmente es cierto que en una buena fotografía solamente está lo imprescindible, nada falta, nada sobra.
Y el texto, emocionante.

Besos

Lágrima del Guadiana dijo...

No me extraña que no puedas dejar de mirarlas, Azul, son absolutamente maravillosas... más aún acompañadas de las reflexiones de ese amigo que añoras...

Conozco la sensación, el pinchazo pero tú has sabido dulcificar la ausencia inmortalizando el recuerdo...

Precioso

Un beso

el nombre... dijo...

azul: qué bueno poder entrar al blog, la semana pasada no sé bien que pasó, pero no lo pude habilitar...
Esto que contás de Boubat es realmente una verdadera enseñanza, una manera, si se quiere, de concebir la vida, donde, abstrayéndonos de los detalles cotidianos que nos apabullan y nos pierden en el verdadero sendero de la vida.
Y sí, para tener esos dos o tres "momentos" al año, es necesario todo un trabajo... Me gustó la idea del peregrinaje y la búsqueda. Implica todo un esfuerzo y un movimiento, y hasta una posición en la vida.

Hermosísima tu entrada.
Gracias por compartirla, y te imagino mirando esa foto, que según tu amigo te describía, en ese anhelo por fundirte con lo eterno....


un beso, traído de ese mar...

Waiting for Godot dijo...

Y disparemos! Besos

Arcángel Mirón dijo...

Es muy emocionante esto que escribiste. La fotografía es maravilla.

AnaR dijo...

La fotografia sigue siento el arte que capta la mirada...

Un abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Realmente no lo conocia, que maravilla de imagenes, esas que te emocionan!!! mañana cuando se las muestre al profesional de la oficina se va a quedar duro, te aseguro.

Clarice Baricco dijo...

Hermosas fotografías. Hermoso regalo te dieron. Hermosos recuerdos congelados que se quedan en el corazón y no tan fácil salen por esa misma emoción.

Fíjate que estoy por terminar el libro, uno que me acaban de regalar en mi reciente cumple, "Sobre la fotografía" de Susan Sontag. Te lo recomiendo.

Me encantan tus letras sentidas.

Besos primita mía.

Dana dijo...

Enfoquemos,
abramos,
MIREMOS
lo que no necesariamente
es evidente...
Un besote enorme, una belleza tus palabras y las fotos :)
Que estés bien!

Gustavo dijo...

Creo yo que la fuerza de la expresión está en lo que no se dice y del mismo modo, en la fotografía su magia está en lo que no se ve. Lograr una foto que nos transmita eso que no se ve, o escribir un texto que nos evoque lo que está más allá de las palabras, eso es arte. Y no es de todos los días.

Le dejo un beso y me pongo al día con la lectura.

Azul... dijo...

Mágico post, Tocayísima bella

Un bessito

Unknown dijo...

Cuánto hay de bueno en tu mensaje del final.

Además de que todo arte y vida humana son toda búsqueda, me quedo con esto de estar receptivos a lo que se encuentra. Atentos. Y que lo encontrado encuentre las mejores respuestas en nosotros, los buscados. Hermosas fotos.

Encuentre usted este abrazo.

Mónica dijo...

Muy bonito. Y la foto de tu amigo también. tenemos algo en común...en la búsqueda. bsss.

reikiaduo dijo...

Dos objetos que me encantan como símbolos, la máquina de fotos y el espejo

Ese enfocar con el zoom, ¿qué narices estoy enfocando ahora?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un año que estuve enfermo me dediqué aprender fotografía cuando esta era un arte de cuarto húmedo y no de ordenador. Boubat es uno de mis preferidos. Tiene algunas fotos de la España de los 50 que parecen reflejar otro mundo que no es el nuestro y no es así. La fotografía se nutre de la realidad, la literatura de la mentira.

Abrazos.

MentesSueltas dijo...

De a poco retorno a mi ritmo... recorriendo el mundo que compartimos.

Te abrazo

MentesSueltas

Victor Escalona dijo...

Gracias por visitar mi casa (como llamaste a mi blog) y dejar tus comentarios. Debo decir que me encantó el tuyo. Una vez quise ser fotógrafo pero me secuestró la música y pidió un rescate millonario.

Saludos calurosos desde Venezuela

Vic.

Gloria dijo...

Abril, el amigo ya no esta en mi vida pero siempre en mi carinho. Espero que este en algun lugar de Caracas viendo las estrellas y haciendo poesia, lo quiero mucho pero nunca mas supe de el. No se que le paso al blog, gracias por avisarme. Que lindo eso, del post como una foto en palabras. En su caso, parece que la niebla ilumina.., el pobre viejo en Baires no disfruto la niebla, es que mi mama vino a visitarme y justo lo dejo solo. Espero que no se pierda. Un beso, bello Abril.

Tea Cup Club, esta buena la idea de una taza de te (y amistad) en esta tarde de lluvia (y nostalgia), ya te visito y llevo las galletas. Bienvenida Veronica.

Alma, justo eso.

Lucia, Edouard Boubat es el fotografo, Eduardo el amigo que extranho no tomo la foto, pero aun asi fue un gran regalo por el texto que escribio detras y porque supo veme la ternura, lo dulce, asi es. Gracias y besos.

thoti dijo...

.. tengo que aprender a fotografiar.. algun día quizas sea capaz de hacer una o dos fotos "buenas" al año..
.. gracias por esas citas que me han encantado..
.. besos desde mis colinas..

el nombre... dijo...

sólo pasé a ver alguna novedad...

y me deleité con los comments.

un beso

Milena dijo...

me identifico mucho con la imagen de la niña frente al mar...
bellas todas a imagenes y las palabras
un abrazo!!!!

Gloria dijo...

Eika, luz es que pases por aqui siempre. Espero que estes muy bien, se te extranha, amiga mia. Otro abrazo fuerte.

Perfecta desconocida, que bueno que te gusten, hay muchas mas en la red. Carinhos.

Guacimara Silverio, si alguien sabe de eso eres tu, tus fotografias tambien son enfocadas en lo esencial. Gracias por emocionarte. Besos.

Lagrima del Guadiana, las reflexiones son del fotografo Boubat, que lindo eso de dulcificar la ausencia con el recuerdo, gracias poeta, besos.

El nombre, gracias por entender, aunque en las fotos de Boubat, esos momentos sean dos o tres, creo que en nuestra vida pueden ser muchos mas, muchisimos instantes felices de los que podemos estar conscientes y agradecidos y guardarlos en el album interno y eterno adentro. Un beso desde ese mar que siempre miro.

Gloria dijo...

Waiting, tomemos instantes como fotos, si. Besos.

Arcangel, un gusto que te guste. De acuerdo, la fotografia es constante asombro.

Ana R, muy bueno eso que dices: La mirada de cada quien cambia el objetivo, es asi. La foto dice tanto del fotografo como de lo fotografiado. Un abrazo.

Lady Zurikat, me encanta presentarte a Boubat, ojala le gusten al profesional de la oficina.

Clarice, lo que queremos profundamente siempre nos acompanha a pesar de todo. Anotado ese libro, prima, lo voy a buscar. A mi encantan todas tus letras y sentir que estas mejor. Besos, prima.

Daniela, VER, MIRAR no es lo mismo que mirar, verdad? Se que entiendes. Lo evidente es un enfoque. Gracias y otro besote enorme.

Gustavo, las entre lineas, lo sugerido, es cierto la poesia y la fotografia son puntos de partida, puertas que se abren para el que las disfruta, lograr eso es arte, gracias por este bello comentario, Gus. Un beso.

Azul, magia encuentra el que la conoce, tocaya, besos.

Maximo, estar atentos y receptivos es dejarnos sorprender, dejarnos encontrar, es hermoso lo que dices y muy cierto. Abrazo encontrado, reciba usted otro.

Monica, bienvenida, eso es lo mas comun en todos, cada quien busca a su manera lo mismo. Bssss.

Reikiaduo, si, tambien son de mis preferidos. Pura metafora. No se que estas enfocando pero espero que te haga feliz.

Gloria dijo...

Goathemala, que positivo eso, aprendiendo fotografia mientras estabas enfermo, que bonita actitud. Conozco las fotos que mencionas de Boubat, y si, creo que reflejan el alma del mundo espanhol, la que no cambia con los cambios. Creo que la mentira de la literatura puede basarse en verdades muy profundas y las verdades en la fotografia pueden dar lugar a tantas interpretaciones de mentiras. Pero usted no se complique conmigo y disfrute sus vacaciones, amigo mio. Abrazos.

Mentes sueltas, que bueno verte, y mejorando. Te abrazo.

Victor, bienvenido, me encanto tu casa y tu trabajo tan de buena voluntad, tan lleno de carinho. La musica es esencial tambien, y si te secuestro es porque es lo tuyo. Gracias por ese paseito en tu carro, me senti alla. Saludos calurosos desde aqui. Gloria.

Thoti Poeta, si ademas de escribir y pintar como lo hace, aprende a fotografiar me avisa para ponerle una estatua. Gracias a ti y besos desde mi.

El nombre, gracias por pasar siempre y dejar y llevarte deleite. Un beso.

Milena, si, esa imagen es fragil y valiente pregunta ante la inmensa fuerza que nos abarca. Entiendo por que te identificas, un abrazo.

Maria Ines dijo...

¿Marte en Aries?
¡¡¡¡¡Qué pasión!!!!
Las fotografías siguen siendo la síntesis de los imperceptibles instantes...
Un gran abrazo!!!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

De acuerdo en todo....Saludos mediterráneos....

>Creo que la mentira de la literatura >puede basarse en verdades muy >profundas y las verdades en la >fotografia pueden dar lugar a tantas >interpretaciones de mentiras. Pero >usted no se complique conmigo y >disfrute sus vacaciones, amigo mio. >Abrazos.

Gloria dijo...

Maria Ines, si amiga, pasion no me falta y a veces, como en este caso, me sobra. Sintesis de instantes, hermoso! Otro gran abrazo.

Goathemala, en el Mediterraneo y todavia con tiempo y ganas para visitarnos. Gracias y abrazos.