"...Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ?Por que había de serme tan difícil?..
"...Hoy se sabe menos que nunca lo que es realmente un hombre y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único y precioso de la naturaleza..."
"...Cada uno de los hombres no es tan solo el mismo, es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del mundo, solo una vez de aquel modo y nunca mas. Así la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina y cada hombre, mientras vive en alguna parte y cumple la voluntad de la naturaleza es algo maravilloso y digno de toda atención..."
"...En cada uno de los hombres se ha hecho forma el espíritu, en cada uno padece la criatura, en cada uno es crucificado un redentor..."
"...No soy un hombre que sabe, he sido un hombre que busca y lo soy aun, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros, comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi. Mi historia sabe a insensatez y confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse mas a si mismos..."
"...La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo el mismo, pero todos aspiran a llegar a serlo. Todos llevan consigo hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Algunos no llegan jamás a ser hombres, y siguen siendo rana, ardilla y hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la naturaleza hacia el hombre"...
Sinclair. "Demian"
Herman Hesse.


17 comentarios:
Hesse es uno de mis favoritos,tengo ganas de releerlo otra vez
Hace muchísimo que leí Demian, compruebo absorto que me gustó mucho pero que ahora ya no recuerdo nada de él. Nada, nada. Será que es el momento de la relectura.
Amiga, seguro que te lo leíste en alemán ¿a que sí? Tremendo.
Saludos.
Los caminos, sus curvas, sus cuestas, sus descensos... los mundo que se reinventan... Excelente selección de un libro estupendísimo...
Agradezco que hayas ido a visitarme para que, así, yo pudiera venir y encontrame tantos tesoros juntos
Un bessito, Tocaya =o)
.. cada uno de los seres humanos es un ensayo único y precioso.. me ha gustado ese punto de vista.. creo que es así.. :-)
.. besos desde mis colinas..
Casi estuve colgada de este autor, hace muchos años, es el momento de repasar.
Un saludo
Me has vuelto a mis tiempos estudiantiles de la prepa y me has recordado a alguien que adora a este autor.
Prima, excelente selecciòn.
Hay que detenerse ante este escritor. Totalmente profundo.
Besos preciosa
Hesse, sin duda un homenaje al HOMBRE en su intento por SER.
Besos azul!!
Unas palabras escogidas con sabiduría ancestral, con ganas de vivir con conciencia plena.
Palabras muy potentes
Besos azules
Musa Rella
No he sido un hombre que sabe, soy un hombre que busca...
Creo que así somos todos, al menos yo Azul, aún busco, si busco: El candor, el amor, la ilusión, la esperanza, la fe... en la humanidad, en esta humanidad que debería pienso leer más, para de este modo dejar de ser, seres imcompletos.
Besos mil.
Yo suelo subrayar los libros que leo en frases que me gustan, luego las anoto en un cuaderno.
Voy por el tercero.
Es un placer ver tus subrayados :)
Un abrazo.
¿Cómo llegar a ser un hombre, sin saber lo que es?
Creo que es uno de los interrogantes más duros que aparecen entre líneas. Y a la vez, aún sin definir qué es un hombre, saber que millones de ellos se asesinan, se matan, matándose con ellos el milagro de ser único.
Quizás si sólo se tuviera una leve comprensión de lo que eso significa, algo de todo este espanto cambiaría.
Fragmentos formidables nos has traído!!!
Un abrazote
algunos críticos han puesto en discusión su calidad y estilo de escritor, alegando que sus pensamientos son de segunda mano o acusándole de utilizar excesivos clisés.Hermann Hesse obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1946. Quizás no sea lo más relevante el premio., pero sí todo lo que explusiste hoy.
Guauuuuuu reencontrarme con las palabras de ese libro, con Hesse y su lobo estepario también , tan mío...
Gracias Azul por llegar a Hechos a pesar de que me lo destruyeran.
Fue una hermosa sorpresa. También, como te dejé dicho, pensé mucho en vos cuando tomé la desición de recomenzar de cero. Un único post sobrevive luego de dos años de laburo en ese blog... y fue el que linkeaste del poeta venezolano.
Está acá, y me gratifica.
Un beso grande
(Estoy volviendo de mi enojo de a poco) :)
Rosa, coincidimos de nuevo.
Goathemala, a veces cuesta recordar un libro. Por eso me gusta coleccionar sus frases. No lo he leido en aleman, buena idea amigo. Saludos.
Azul lo mismo digo de tu blog. Pura maravilla. Un besito, tocaya.
Poeta, si esa es la idea mas hermosa. Todo hombre es valioso y unico. Besos.
Candela, me pasa tambien que cuando releo un buen libro siempre me revela nuevas cosas. un saludo.
Clarice, si, yo taambien lo lei en la prepa. Detenerse hace falta ante Hesse. Besos, prima.
Magda, un hombre intentando ser, exacto. Besos.
Musa, tienen un gran poder sobre mi estas palabras. Despiertan lo qu este dormido. Besos azules.
Juan Lucas, sigue buscando, mantente intensamente vivo. Besos mil.
Arcangel Miron, yo tambien. Colecciono frases que oigo, que leo, que saco del cine. Seria un placer ver los tuyos. Un abrazo.
Daniela, totalmente de acuerdo. Si realmente se entendiera esto no existirian tantos soldados ni prejuicios, esa tambien es la razon por la que me gusta tanto esta frase. Un abrazote, Dani.
Peregrina, debes saber mejor que yo que el que critica juzgando es porque no tiene nada que escribir por el mismo. Ojala hubiera mas gente creadora como tu pero son mas los que solo juzgan. Un beso.
Mar, lamento mucho lo que paso con tu excelente blog. Que este post tuyo que aqui se sobrevive sea el punto de reencuentro con lo que escribiste y escribiras. Un beso grande.
"Demian" y "El Lobo Estepario". Dos de los libros canónicos de mi adolescencia...
¡Qué bueno encontrarlos de nuevo a través de tí!
Inos, me sorprende que todo el mundo me dice que leyo a Hesse en la adolescencia, igual que yo. Alguna razon debe haber. Besos.
Yo también, como muchos, tengo leído al Lobo Estepario y Demian de Hesse al igual que El Principito de Saint Exupéry.
También es muy recomendable "Señor Dios, soy Anna" de Fynn.
Parece ser tiempo de releer.
Publicar un comentario