sábado, 23 de septiembre de 2006

La Cleopatra de Mignogna
Film del mes

En esta hermosa película argentina, Cleopatra se reinventa, se desempolva el alma, se reconoce al quitarse los velos y las caretas, se lanza al camino abierto, buscándose, y reencontrándose… Al fin sola, reflexiona y dice: “Tengo tres opciones: hacer lo que quiero, hacer lo que debo o no hacer nada y sentarme a pensar”. Y después de que bailé rumba flamenca a mis anchas con el sublime tema de la pelicula, eso fue lo que hice: me senté a pensar o a escribir que al final es lo mismo.

En mis ecos del mundo, siempre ha habido una contradicción entre deber y deseo con la que ahora se que no estoy de acuerdo. Cada vez que se “debe” hacer algo, es una forma de decir “prefiero hacer algo” Creo que la confusión puede estar en relacionar lo que se quiere hacer con lo que se desea hacer... Y relacionar lo que se debe hacer con lo que se espera de nosotros, con lo que "se supone que hagamos", con una moral social, mas no individual y propia.

El deseo no es lo que queremos, el deseo es un impulso, una simple atracción, una añoranza. Hay un universo infinito de cosas que deseamos; para muchos de nosotros: nuestra persona, el mundo, la gente, o la vida no son siempre "como desearíamos"; sin embargo, el querer algo tiene que ver con elegir entre lo que la persona, el mundo, la gente o la vida "es"... Para transformarse, para cambiar algo y mejorarlo, para amar algo o a alguien, hay que empezar por aceptarlo y asumirlo por lo que es. Por eso la importancia del "Conócete a ti mismo" porque es el único punto de partida de cualquier sueño verdadero y de que “locos” de mente clara y motivación propia, logren tantos imposibles.

Son tantos nuestros deseos que a veces se contradicen y se oponen entre ellos, y es hay donde entra el concepto de “hacer lo que se debe” pero solo “deberíamos” hacer lo que nuestra conciencia y nuestro corazón quieran que hagamos… Más alla del deseo inagotable, manipulado por el falso brillo del mundo, un deseo cambiante y renovable… Más alla del deber que nos excusa, nos justifica la falta de coraje, y nos hace sentir mártires sacrificados cuando en realidad somos seres demasiado apegados a la comodidad, o a lo conocido… Mientras más desarrollemos y aclaremos nuestras conciencias, más frecuentes serán los puntos de encuentro entre los supuestos deberes y deseos.

Nuestro "deber" -aunque se conceptualice como algo impuesto, forzado o sacrificado- es lo que queremos, lo que elegimos hacer, asi sea para buscar aprobacion, para resguardarnos del temor a lo desconocido o para seguir lo que nos pide la consciencia. Y nuestros deseos, aunque los persigamos incesante e inutilmente, son tan solo un simbolo, un espejismo de lo queremos, porque nunca nos damos el tiempo de no hacer nada y pensar, para averiguar lo que buscamos realmente en ellos.

Lo que queremos es a veces una enmarañada mezcolanza de inconciencias y de claroscuros, de excusas y auto engaños y es a veces, una búsqueda del alma, un camino inevitable, un destino, una misión.

Rumba de Cleopatra . Cancion del mes.
Como un sendero del bosque
Que poco apoco se va borrando
Así se me va la vida, buscando...
Buscando en la espesura
Buscando a tientas
Buscando una salida
Ay, toda una vida,
Sin darme cuenta...
Buscando la salida
Buscando mi destino
Buscando a tientas,
Soñando un bosque abierto
Y un cielo inmenso
Que me sorprenda...
Ay de dentro a fuera
Me espera otra mujer
Que soy yo misma,
Me espera un corazón,
Mi propio corazón
Y tan contenta...
Y tan contenta, Y tan contenta
Ay que momento, Ay que momento
Para que a mi me estallen
Mis pensamientos
Ay que momento
Vaya momento
Mi alma
Buscando fuerzas
Que tire para arriba
Toda la vida, que me estremezca,
Buscando en la espesura
Buscando a tientas,
Buscando la salida
Toda la vida, sin darme cuenta..."
(letra: Eduardo Mignona, música: Paco Ortega)

2 comentarios:

María Elisa Quiaro dijo...

buscar, encontar,deber,querer,soñar,desear...inevitablente ser.

Gloria dijo...

Una vida buscando consciencia es una aventura maravillosa, cuando no se pretende explicarla sino cuando mucho resenhar la busqueda...