sábado, 18 de agosto de 2007

La viuda de Saint Pierre. Patrice Leconte.

A mediados del siglo XIX, en las islas francesas de Saint Pierre y Michelon, Neel Auguste borracho asesina a un hombre sin razón alguna. Es condenado a morir en la guillotina (en francés, “veuve” o viuda”) pero esto implica que su ejecución se postergará hasta que pueda traerse a la isla una guillotina y conseguir un verdugo.
Mientras ese momento llega, el condenado es prisionero en el cuartel hogar del Capitán (Daniel Auteil)y su esposa: Pauline o Madame La (Juliette Binoche) Neel (Emir Kusturica) recibe casi el mismo trato que un huésped y empieza a transformarse en el amigo de Mme La y de toda la aldea. Pero la guillotina y el verdugo finalmente llegan y muchas cosas y personas sufrirán una gran prueba moral.

MLa: -"Sé que estaba completamente ebrio esa noche. Así que ahora va a demostrarles como es usted realmente, ahora que ya no bebe. Pero tiene que ser paciente hasta que lo entiendan. No es una minucia haber matado a un hombre y de ese modo."
Neel: - "¿Por qué lo hace?" (me ayuda)
MLa: -"Porque la gente siempre cambia. pase lo que pase. La gente puede ser mala un día, y buena otro día. Cambian. Y estoy segura de ello."


Esta película me llegó principalmente como una condena a la pena de muerte. Pero también explora los conceptos de la justicia, el perdón, y sobre todo la fidelidad a las ideas y a los sentimientos. Parece defender esa serena satisfacción que va mas allá de la tristeza cuando se vive según lo que dicta nuestra conciencia a pesar de las consecuencias que eso pudiera acarrear.

El capitán Jean (Daniel Auteil) es un militar atípico, respeta solo la autoridad del que le inspira respeto como ser humano, obedece solo a su conciencia y al amor que siente, tiene ideas propias y en base a ellas toma decisiones serenas que provocan turbulentas reacciones al poder conspirador y absurdo. Ama su mujer y respeta su libertad... admira su pasión. Y aunque eso lo afecte irremediablemente, no pretende ser víctima porque sus acciones son decisiones lúcidas y personales.

Los mejores momentos del guión de esta película son los de la silenciosa compresión de este personaje de los sentimientos y deseos de su mujer y de la expresión de los mismos en el rostro de la magistral y bella Binoche. El trabajo cinematográfico de Leconte está lleno de diálogos contenidos pero intensos, largos silencios y miradas que resumen miles de palabras. Es un director sensible, versátil y libre. Me encanta

La viuda de Saint Pierre es un recordatorio de la naturaleza evolutiva y contradictoria del ser humano. Un canto al coraje necesario para ser auténticos y coherentes, y para amar a otro desde la libertad y la lucidez.
Video.

20 comentarios:

Naty dijo...

O la veo, o la veo... Lo que escribiste me dejó enganchada... Saluditos y feliz finde :)

Unknown dijo...

¿Me eqivoqué de blog o este es el nuevo Azul Caleidoscopio como excusa?

Mirá, te confieso algo:
La vi y lo había olvidado por completo, sí, creélo.
La pesqué en el cable y sin saber el nombre ni nada me puse a verla hasta el final y me gustó. Recién cuando te leía la historia se iba formando en mi cabeza y no fue hasta ver el video que dejás en el link que caí en la cuenta de qué pelicula era. Genial lo mío.

Muy buena peli. Y los actores ni hablar.

Te recomiendo una que me conmovió:
La prostituta del rey, de Axel Corti.

Un beso y buen fin de semana.

Waiting for Godot dijo...

Con tu descripción dan muchas ganas de verla. Un beso

Inos dijo...

Buenas noticias, Azuleja... Date un paseo por el siguiente link:

http://www.amazon.com/Films-Alejandro-Jodorowsky-Fando-Mountain/dp/B000NY1E9E/ref=pd_bbs_sr_1/102-3375879-2321736?ie=UTF8&s=dvd&qid=1187544542&sr=1-1

Creo que te parecerá interesante.

Un beso.

Inos dijo...

Bah, me cortó la URL... Mejor buscas "Jodorowsky" en la pestaña DVD de Amazon. Hay un pack de tres películas remasterizadas de don Alejandro.

La peli "La Viuda de St. Pierre" la tengo pendiente. No la he conseguido por los momentos.

Tesa Medina dijo...

Hola, azul, me la apunto en mi lista de pendientes de ver e imprescindibles.

Tu extraordinario comentario sólo invita a no perdérsela. Genial el director y los actores. La historia promete, sólo me pregunto, ¿cómo es que se me había pasado?

Besos y gracias por estas buenas ideas que siempre traes por aquí.

Alyxandria Faderland dijo...

La pelicula la vi una vez de trasnoche, la encontre empezada y no sabia como se llamaba. El final te deja sin aliento.
Bueno tener el nombre para verla otra vez.

thoti dijo...

.. el ambiente histórico es de las pelis que vería con espectación.. la dirección de fotografía (lo digo por las tomas que he visto en el video) me parece notable..
.. gracias por la recomendación..

Unknown dijo...

¡Que afinidad que tenemos para el cine!
Auteil es infalible, y se potencia con Binoche, creo que cuando esas miradas chocan hay un sacudón en el aire, imposible no sentirlo. ¿viste Caché?
Y el gran Emir...fué un delicioso descubrimiento de otra faceta de su talento.
Besos!

el nombre... dijo...

el hombre que asesinó, y está condenado a muerte, no es el mismo al que matan... o al´go así, es lo que leí en "el cine como excusa"... ésto es de una profundidad psicológica muy interesante, y me encantaría tener la peli a mano, para responderte con más solvencia...
La pedí, y no está todavía en estos lares, pero ya la reservé apenitas llegue.
Gracias por orientar mi vocación cinéfila de esta manera tan especial...

tu comentario acerca de la peli, también es profundo. Y plantea lo que las tragedias modernas nos traen como "excusa" para repensarlas... el desconocimiento acerca del acto q cometemos...

un beso. agradecido y cálido, para mi azul...

Clarice Baricco dijo...

Una hermosa película.

Abrazos preciosa prima.

reikiaduo dijo...

Bonito tema, voto a tal, si tengo ocasión la veré

Se trasluce una puesta en escena del comportamiento bondadoso, y la bondad siempre desbordó las reglas (aunque sería estúpido cargar porcargar contra una reglas que nos son necesarias).

De todas formas, cuando los comportamientos bondadosos se expanden con naturalidad es a partir del "desbordamiento", cuando tu corazón desborda gratitud (por ejemplo), es muy fácil tratar bien a todo "quisqui"

malditas musas dijo...

gracias azul, una recomendación de lujo.

Maria Ines dijo...

Tomaré el consejo

Arcángel Mirón dijo...

No la vi, pero la anoto, como todo lo de juliette Binoche. Es idéntica a mi abuela, cuando mi abuela era joven.

இலை Bohemia இலை dijo...

La tengo pero aún no la he visto, me encanta Juliete Binoche y Autiel...vaya dos grandes...

BSS

Maria Ines dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI CASA...

Gloria dijo...

Naty, me cuentas cuando la veas. Saluditos.

Maximo, si, es que mi vieja vino de visita y no me ha dado tiempo sino postear "refritos". Que bueno que te gusto. Voy a buscar la que me mencionas, un beso.

Waiting, me cuentas, un beso.

Inos, gracias por el correo que me mandaste, apenas las finanzas lo permitan me compro el Paquete Jodorowski. Un beso.

Tesa, a mi se me pasan tantas peliculas que me encantaria que me contaras tus preferidas para no perdermelas. Besos y gracias a ti.

Lady, si, vale la pena verla desde el comienzo. Que bueno el trasnoche argentino!

Thoti, la luz y las distancias y las cercanias, y los cambios de camara son geniales. Gracias por verlo. Un beso.

Chechita, totalmente afines, estos dos actores son geniales juntos aunque creo que el director ayuda, no he visto Cache. La busco. Sabes que una vez en uno de sus conciertos con su banda, conoci a Kusturica, y no me pude resistir a darle un beso. Adoro a ese senhor. Besos para vos.

Gloria dijo...

El nombre, no la has visto y me dejas tanto. "El desconociemiento de los actos que cometemos" y tambien la responsabilidad que aun asi debemos asumir por ellos. Un beso agradecido y calido para vos.

Clarice, gracias prima solidaria y linda. Abrazos.

Reikiaduo, que Bonito lo que dices: "La bondad desbordando reglas" es natural y es humano y es tan evolutivo. Lo otro romperlas por romperlas es otra cosa. Desbordo gratitud por tu presencia. Un abrazo.

Musa, te abrazo mucho, gracias.

Maria Ines, me cuentas.

Arcangel, si tu abuela se parece a la Binoche, tu te debes parecer a Gilda.

Bohemia, si, juntos y por separado son geniales. Gracias Y BSS.

Maria Ines, GRACIAS!!!!!

Lágrima del Guadiana dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, Azul. Te leo con retraso (el tiempo es más contradictorio que nosotros, si cabe) pero con la ilusión de saber que tus palabras esperan.

No he visto la película, pero me la apunto, me gusta todo lo que me hace reflexionar (y admiro muchísimo a Juliette Binoche).

Un besazo