sábado, 10 de noviembre de 2007


El Perfume: (2005)

Jean Baptiste Grenouille es un sobreviviente. Su capacidad de resistir la vida miserable que lleva desde niño se debe a que posee dos cosas : un don y una obsesión. El don de una capacidad olfativa extraordinaria que le permite identificar, separar, recordar y combinar todos los aromas existentes y posibles del mundo. Y la obsesión de obtener la esencia de cada uno de los olores, sobretodo si es el de una mujer hermosa, ya que no soporta dejarlo extinguir y necesita desesperadamente retenerlo y conservarlo, aunque para eso tenga que asesinar a la que lo emite.

Visualizar el aroma:
Quizás este sea el secreto del éxito de la novela de Patrick Suskind:
el lograr captar en palabras el más etéreo de los sentidos, y este también es uno de los grandes logros de la película desde un recurso distinto: la imagen.
Se recreó al París del siglo XVII de una forma tan vivida, que permite una experiencia casi sensorial cuando caminamos con Jean Baptiste por una calle o un mercado de entonces…, la manera de captar la visión de un aroma en la secuencia de imágenes, en el manejo de las multitudes, mostrando la textura y color de la gente, su sudor, sus pelucas y su vestuario, en la representación de las cosas y su ambiente logra sugerir un verdadero desfile de aromas. Esto se logra sin necesidad de elaborados efectos especiales, pero si gracias a la sensibilidad del director, a la magnifica edición de la danza entre aromas de la camara y a la excelente actuación de Ben Whishaw. Es como si este filme fuera un trampolín visual hacia la memoria olfativa que todos compartimos y que sin embargo significa tantas cosas distintas para cada quien. Es todo un viaje.

El olor propio.

Grenouille carece de lo que todo ser humano disfruta: un olor propio, por eso pasa desapercibido, es ignorado e incapaz de despertar ningún sentimiento. En el mejor de los casos, la única reacción que consigue en los demás es el temor y la desconfianza que nadie puede explicar pero que se debe a su falta de aroma, de identidad. Esa es la razón de que este personaje sueñe con elaborar un perfume que le permita obtener lo que le ha sido negado: amor y reconocimiento. Que al final es la misma búsqueda del que desesperadamente intenta obtener fama, dinero o poder.

En este caso, el aroma perfecto creo que viene a representar esa profunda carencia interna que muchos tratan de conseguir llenar desde afuera, desde la apariencia, desde lo que no forma parte de su verdadera identidad. Y que exactamente como nuestro antihéroe, entienden demasiado tarde, la falta de sentido que finalmente implica inspirar amor con un olor que no es el propio.



10 comentarios:

eika dijo...

"El perfume" uno de mis libros preferidos.

En cuant a la peli, me gustó, la adaptación, me gustó bastante, solo que me hubiese gustado un Jean Baptiste más feo, más grotezco, y las chicas más jóvenes... más niñas, para respetar más la historia.

Paso a saludar amiga mía... Un abrazo fuerte, fuerte.

Por otro lado, definitivamente NO!

Clarice Baricco dijo...

Creo que ya te había comentado mi sentir sobre el libro.
Aún así hay que ver la película.

Abrazos prima preciosa.

Azul... dijo...

No he visto la película porque quiero terminar antes el libro... alguien muy cercano me picó la curiosidad cuando me dijo que deseaba para el de Miraflores una muerte como la de Grenouille :S

Muchos besos, Tocayísima bella, como siempre un post brillante :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Una película muy bien ejecutada, aunque la he sentido fría, desapegada en ciertas partes como el final por ejemplo. Lo mismo la vi en un día que yo estaba así.

Y es una pena porque a mi, por razones obvias, todo lo de los olores me gusta.

Abrazos

Gloria dijo...

Eika, es cierto, que el fisico de Jean Baptiste pudiera ser mas grotesco, pero esa fragilidad, esa indefension, y a la vez esa hambre voraz y desapegada del valor de la vida, creo que este actor la supo expresar muy bien. Me encanto su actuacion. Lo de las chicas mas jovenes, es cierto. Si algo no me gusto de la pelicula fue el casting femenino. Otro abrazo fuertiiiiisimo, que bueno que hayas vuelto, amiga.

Clarice, me cuentas que te parecio cuando la veas, prima. Besos.

Azul, la muerte yo no se la deseo a nadie y estoy segura que tu tampoco, mas bien (entre todos) encontrar la manera de que dejen de j.... tanto, tocaya. Besotes.

Goathemala, es asi, desapegada y fria como el mismo asesino, se limita a contar la historia sin tomar partido sin juicio alguno, eso mas bien me gusto,sabes? Me imagino que te gusto la forma como ilustra los olores. Un abrazo.

Maria Ines dijo...

He leído el libro y visto la película...
La historia es muy buena la peli como siempre es una pálida idea de la original...
Desde luego bastante mejor que otras pero con el achicamiento de una mirada personal...
Lo interesante de la historia es la fantasía sobre la trascendencia, en cambio,
en el film se da más importancia a la naturaleza oscura del hombre...

Gloria dijo...

Maria Ines, de acuerdo en todo pero ademas de la parte oscura del hombre, se enfatizo en la busqueda equivocada de amor y aprobacion, un beso.

Félix Amador dijo...

He leído varias veces El Perfume y coincido contigo en que lo más fascinante es cómo puedes oler el mundo de Grenoiulle en las palabras de Süskind.

Muy interesante. Saludos desde Andalucía.

Gloria dijo...

Fedlix, bienvenido. Coincidimos, muchos saludos.

De Sol y De Luna dijo...

En lo personal me encanto esa movie
Tanto que me identifique con el personaje
saludos