lunes, 5 de noviembre de 2007

Hace poco llegaron a mi correo dos regalos hermosos: los libros de mi amigo Sebastián Mondéjar:
"Un camino en el aire"


Sebastián es músico y escritor, nacido en Murcia, quien ha incursionado también en la fotografía, la pintura y el teatro así como el diseño y la publicidad y redacción de artículos de opinión. Gracias al encuentro virtual, la primera impresión que tuve de él fue alguien muy perceptivo del valor de la naturaleza y de la gente natural, que llegó a este espacio regalando poesía indígena de mi país. Ahora confirmo esta impresión en su poesía, donde es obvio el valor que le otorga a lo cotidiano, a lo natural y lo sencillo que nos rodea y nos unifica, y que al saberlo "ver" nos permite encontrar las lecciones mas importantes dentro, la que los libros solo pueden sugerir y que Sebastián ya conoce o busca. Luego supe de su dedicación y disfrute de la música y las letras, y de como escribe sus textos e interpreta su arte, como un continuo ritual de celebración de la belleza, de la profunda sabiduría de la improvisación, de la entrega a la búsqueda y al encuentro. Sus poemas nos invitan a seguir un "Camino en el aire": un puente invisible a nosotros mismos desde lo inasible y lo etéreo que llevamos dentro, cuyo destino parece ser un "Jardín Errante", un destino espiritual y frondoso que mientras más buscamos mas distante parece, pero el creer que existe le da sentido a nuestro viaje y una mayor conciencia de lo fugaz y bellos que somos.
Aquí dejo algunos de los poemas que me gustaron más. Ojalá los disfruten como yo. Gracias Sebas, "Extraña amistad", por tus regalos.


“Un Camino en el Aire”

“Contemplas la ciudad, que has colmado de pasos
Y miras hacia arriba,
A los sueños desde los que saltabas,
A las terrazas que se precipitan.
Hay algo más arriba, un ala o un deseo.
Un camino en el aire
Un ave tira de su recorrido.”

“Cada instante es el abandono
de un ave de alas silenciosas”

“Cantarnos, escribirnos
Que la confusión sea un canto o un poema
Y cada verso un rito del hombre para el hombre
Cantarnos, escribirnos
Mañana no estaremos. Otra
Humanidad será. Otro sueño.”

“¿De mi vida?
Lo recuerdo todo.
Cada cosa que recuerdo es todo.”

“Extrañas amistades,
Lejanas, silenciosas,
Pero intensas;
Soledades hondas:
En qué idioma nos hablamos,
En qué mismo lugar nos encontramos,
Para sentirnos cerca,
Para entendernos siempre.
En toda ausencia, en toda voz,
En todos mis silencios os halláis,
Y siempre sonreís.
Desde otro lugar, callados,
Sonreís.”

“Me asomo a la ventana
Un vencejo planea, se detiene en el aire,
-es mas fuerte que el viento -
y un impulso lo lanza más allá de mi vista."

"Y mientras en el aire duermen los vencejos
Yo busco en el reflejo del carbón
El sol, mi tiempo, mi principio oscuro."

“Un Jardín errante”

Jardín Nocturno.

“He venido al jardín
Me he sentado en un banco
-una nave en la sombra
Que, aun anclada, navega-
Y he cerrado los ojos.

Y en el banco no hay nadie.

Palomas, hombres, ranas,
¿Qué miráis en la noche?
¿Qué sueños os despiertan?
Traspasado por nieblas que la luz no atraviesa
El jardín es un sueño donde vuelan los ojos.

Luz detrás de los muros,
Luz dentro de los muros,
Hay muros en la luz donde la sombra es libre
Hay sombras que trepando, se escapan de la luz.

Cuando una luz se apaga, algo despierta
Bruscamente en el pecho,
La luz no nos pregunta
Lo que queremos ver, nada le importa.
Enciende nuestros ojos, proyecta nuestras sombras
Y da cuerpo al silencio.

La luz juega y se apaga
Roza el ala de un cisne
Y se tiende a la orilla
Así desaparece: la respira la tierra.

La luna de las aguas refleja como somos
Somos manchas de luz
Una estela en la sombra.

Cada hoja de estos árboles esta anclada a la luz
Por un oscuro ímpetu de destreza.

En el jardín nocturno
Vuelan lentas las horas
Las noches nos detiene hacia un abismo
Mayor, más silencioso: hacia la altura
Caemos como el agua en nuestra sed:
Hacia la altura.”

Tras la Lluvia

“Ha llovido, La ciudad está en calma,
tan solo rota –demasiado rota-
por el ding-ding de los semáforos
(ese insulto al oído de los ciegos)

He abierto las ventanas
Para que se renueve el aire

Puedo ver los salones encendidos
Los vecinos sentados al calor
De un brasero, ven la televisión.

Hay algo que nos une cuando llueve
Algo que nos libera a la vez que nos ata
Vaciamos las calles, prescindimos de ellas
En nuestra intimidad nos une algo.

El silencio y el fuego
Un destino en el aire.”

23 comentarios:

Isabel dijo...

La sensibilidad extrema me apasiona cuando alguien sabe expresarla con esta delicadeza.Bellísimos versos,magnífico estilo...
Gracias por acercarnos la belleza,Gloria.Un beso.

malditas musas dijo...

Tu blog azul es una lluvia tibia en los huesos.

Qué bueno que volviste.

Besos
musa

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Qué bien, me alegra mucho y además me acercaré a conocer su espacio. Por primera vez este años visité Murcia para ver una exposición del genial escultor Salzillo. Me gustó esa tierra, que apenas queda a cuatro horas en auto y que nunca había visitado.

Saludos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Gloria, no encuentro palabras para agradecerte este regalo...

Me encanta la selección que has hecho (y que, además, me dice mucho de ti); todos los poemas me gustan, y algunos se encuentran entre mis favoritos. Me has devuelto cada uno de los instantes que los motivaron.

Y tu regreso me ha dado una doble alegría.

Un beso y hasta pronto.

Gustavo dijo...

Aquí estoy yo de nuevo,
visitándola.
Después de millones
y millones
y millones
y millones de segundos
que no lo hacía.

La extrañaba.

No me olvido de su regalo
ni de mi tarea.

Quédese con un beso
de mi parte
para cerrar el trato.

Abril Lech dijo...

Hola Azulllllllllllll!!!!!!

Qué alegría verte regresar!!!! Cuando te vi en mi Blog dudé si eras tú, qué buenoq ue terminó tu hibernación!!! Volveré con tiempo a leerte, ahora parto rauda al centro, mil besos para Nanni y para ti!!!

Waiting for Godot dijo...

Qué suerte de post :) Besos.

almena dijo...

"Que la confusión sea un canto, o un poema"
Qué bellos los poemas de Sebastián.
Un "camino en el aire", que nos acerca.

Un beso!

Glory dijo...

Qué bonito, no tengo muchas palabras para contestarte ahora mismo...

Azul... dijo...

¡Son hermosos, Tocayísima!

Qué alegría que ya estés de regreso :)

Besitos!

Gloria dijo...

Isabel, asi es, sensibilidad y delicadeza, lo has resumido muy bien. Gracias a ti por saber ver la belleza.

Musas, tus comentarios aqui tambien lo son, gracias por tu calidez, besos.

Goathemala, a veces, los mejores viajes estan tan cerca. Voy a buscar a ese escultor si te gusta, y que bueno poder presentarte a Sebastian y su poesia. Saludos.

Sebastian, yo soy la que te agradece tu bello gesto. Es cierto, lo que uno resalta tambien dice mucho pero he dejado tanto afuera. Que bonito poder devolverte a esos instantes de creacion. Un beso.

Gustavito, a ti tambien se te extraña pero igual siempre estas presente. Con el beso ya te libraste de cualquier tarea. Usted siga haciendo lo que le salga, y escribiendo bonito. Un besito de "ñapa".

Abrillll, si, ya pude corregir lo del nombre, vaya y venga como le convenga y gracias por pasar. Y tambien por esos besos para mi Nani.

Waiting, si, realmente fue una suerte leerlo. Besos.

Almena, eso que destacas es muy bello, gracias por verlo, y un gran beso.

Glory, cuando nos quedamos mudos, siempre hay tanto que decir, gracias.

Azul, son hermosos, si. Gracias por tu alegria. Besos.

Lucía dijo...

Gloria, que maravilla, es estupendo que nos hayas descubierto este poeta.
Besos.

Unknown dijo...

GLORIA!!!


...REGRESO CON GLORIA EL SUYO!!!

QUE ALEGRÌA LEERLA MOROCHA!!!

LA EXPRESIVIDAD EN PALABRAS DE ESTE ESCRITO TRASPASA LAS TRANQUERAS Y HACE NIDO EN NUESTRO ESPÌRITU.

..."“Cantarnos, escribirnos
Que la confusión sea un canto o un poema
Y cada verso un rito del hombre para el hombre
Cantarnos, escribirnos
Mañana no estaremos. Otra
Humanidad será. Otro sueño.”
MARAVILLOSO!!!

QUERIDA AMIGA
DESDE ESTE BUENOS AIRES RADIANTE
LE DEJO MIS SALUDOS Y
DESEOS DE HORAS HERMOSAS!!!


BESOS MIL


ADAL

Gloria dijo...

Lucia, me alegro que te guste,besos.

Hippie querido, el poeta se llama Sebastian Mondejar, totalmente de acuerdo con lo que dices de su trabajo. Que bueno que Baires esta radiente, eso quiere decir que gente muy querida tambien lo estan. Besos.

Arcángel Mirón dijo...

Hermoso. Éxitos para él y apapachos para vos.

thoti dijo...

.. los hay artistas y Sebastián tiene una sensibilidad y estilo muy alto.. bonitas letras y bonita la música que has seleccionado.. :-)
.. saludos desde mis colinas solitarias..

Anónimo dijo...

Qué belleza Azul, muchas gracias por compartirlo!
Conmueven, sin más.

Un beso

Elú dijo...

Los hilos mágicos que ondean por el jardín son recitaciones, son grillos plateados respirando los pasos de un ser que se enrolla al tocar con los dedos su corazón; son destellos invisibles que de cuando en cuando se revelan en la oscuridad; los hilos son cuerdas de araña a contraluz, son puentes que alguna vez se alzaron por todo el cielo para ser caminados, para ser recorridos rincón a rincón, para ser amados por la noche y ser vistos como las burbujas flotantes de un sueño cualquiera, como cualquier línea que se trenza a propósito en un fondo azul.

Un abrazo.

Milena dijo...

hola azul......
que fotos las de salto angel!!
que lugar! donde es?

gracias por tus visitas..... un abrazo grande!!!!!

Tesa Medina dijo...

Hola, azul, hacia tiempo que no pasaba por aquí. Y hoy he sentido un doble placer el del reecuentro y el de conocer a alguien tan especial como tu amigo, un auténtico hombre del Renacimiento.

Voy a descubrirlo despacio y aponerme al día con tu rincón.

Besos.

Gloria dijo...

Arcangel, gracias por los buenos deseos y los apapachos.

Thoti, que bonito elogio para Sebastian, viniendo de ti. Gracias.

Mar, asi es, conmueven, gracias y un beso.

Elu, que buena descripcion de un puente de luz en el aire.

Mile, el Salto Angel esta en el Parque Nacional Canaima en el sur de Venezuela.

Tesa, hombre del Renacimiento, que hermoso, de acuerdo. Gracias y un beso.

Félix Amador dijo...

¿Puedo preguntar dónde adquiriste estos libros?

Gloria dijo...

Felix, me los mando el autor por correo. El es un poeta y musico murciano, que tiene un blog, (el link esta en el post) y alla puedes preguntarle directamente como conseguirlos. Te los recomiendo de corazon.