viernes, 28 de septiembre de 2007

STOMP

MUDANZA
Estoy en plena mudanza.
Cuando me instale y tenga Internet de nuevo, los visitare.
Gracias por pasar.
Abrazos.

Stomp
.
La percusión es la música primigenia.., el hombre solo, golpeándose el pecho, jugando con su voz y sus palmas, encontrándole el ritmo a los grillos, a la lluvia, al crujir del fuego. Luego se agrupa y baila, golpean los troncos, el cuero, chocan los leños contra la piedra, contra el suelo, sacuden semillas, rozan lo rugoso. Nace el intervalo y la repetición, la pausa y el abandono, se miran a los ojos y encuentran su lugar, surge la armonía.
El hilo conductor africano une a casi toda la música: Es la fuerza, la espectacularidad, el duende y el calor. Es desahogo, energía, entraña, la guía y el recorrido, es envase y desenfreno. El ritmo es el latido de lo vivo.

Stomp le hace un homenaje a esta música interna y elemental que la naturaleza interpreta y que el hombre imitó con lo que tenía a mano, antes de contar con los instrumentos. Pero en este show, esto se traslada al hombre moderno y urbano, al que barre y construye y realiza miles de tareas cotidianas, aparentemente aburridas, repetitivas y grises y aquí se le recuerda la posibilidad de encontrar la magia de la música ahí donde la busquemos. La magia.



Este grupo se creó en 1991 por los artistas ingleses Luke Cresswell y Steve McNicholas quienes se presentaban en las calles con objetos cotidianos convertidos en objetos musicales, y un espectáculo callejero basado en música y danza con el que quisieron resucitar el “busking” tradicional de los mercados ingleses de la Edad Media. Y ahora es un grupo de artistas de diferentes nacionalidades con 5 compañías en todo el mundo y un famoso performance universal.

Con pecho, pies y palmas, escobas y arena, tapas de aluminio y pedazos de tubería, sillas plegables, bastones y cajas de fósforos, el agua y el lavadero, ollas y encendedores, llaves y bolsas de basura estos magos se las arreglan para presentarnos un espectáculo de danza, música y humor que trasciende el idioma y la idiosincrasia y nos transportan a un mundo tribal e hipnotizante, un mundo de todos. La coordinación es exacta y sin embargo da una impresión de fresca espontaneidad con espacio para la improvisación, el vestuario es simple y cómodo, la iluminación sencilla, el escenario tiene un aire industrial, de callejón abandonado, el humor es mudo basado en gestos, miradas y deducciones, mi preferido. Y además, integraron al público haciéndonos aplaudir, zapatear, y entender que la música nos rodea y nos vive dentro todo el tiempo.

Ya los había visto hace tiempo en Caracas y recordaba la felicidad que me regalaron pero ayer fui a verlos con mi amiga comadre, y me reí a carcajada limpia, recordé a mi viejo con sus ollas y su tenedor armando la fiesta en nuestra vieja casa, me bailaban solos los hombros, los pies y las manos, percibí la espiral de mi energía celebrando la vida, mi cuerpo se sintió como un tambor ambulante necesitando ser música, llegue a casa buscando cualquier cosa que hiciera ruido, con ganas de despertar al mundo a punta de juego y música, aun hoy sigo tan alegre y complacida, y agradecida. "Stomp" encuentra en el teatro y en el ritmo dos idiomas que todos compartimos, que nos unifica y acerca, que nos regala alegría simple, libre y accesible. Son pura unidad y vida.


Barriles.

45 comentarios:

Juan Lucas dijo...

Hola Azul, me alegra mucho volver a leerte, a saber que ese cansancio ya te abandonó.
Espero que si vuelve tarde, mucho, pero mucho, mucho.
Besos mil
Juan Lucas.

el nombre... dijo...

que bueno que volviste a aparecer... sabés que se nota tu ausencia.

Me encantó este Stomp.
Realmente me encantaría ver este espectáculo!
Y máxime con la intro que le diste!
Cuando re-creamos sobre lo más primitivo de la humanidad, nos volvemos mejores, no?
Me encantó imaginar a ese hombre solo, golpeándose el pecho, intentando, casi sin saberlo, su música!!!
un beso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Caramba, lo escribes tan bonito que dan reales ganas de verlos. Sí creo que junto a la propia voz, la percusión fue nuestra primera música. Si dicen que cuando se descubrió la escritura comenzó la historia ¿cuando se descubrió la música qué empezó?

Abrazos.

Azul... dijo...

No he tenido la suerte de verlos en persona, pero créeme, corro como los chamos cuando le pasan el anuncio que les gusta, cuando veo que pasan algo de ellos en la tele :)

Un besito, Tocayísima y que tengas un azulísimo finde :)

Arcángel Mirón dijo...

La verdad es que esta opción de música nunca me atrajo.

Pero es un placer volver a leerte, luego de tanto tiempo.

¿Cómo estás?

:)

Tesa Medina dijo...

Hola, azul, hacía tiempo que no te visitaba.
La percusión en su estado más puro como la practica este grupo, sin incluir otros instrumentos musicales, hace que movamos el cuerpo, nos produce alegría. Es el sonido de la fiesta.

Un recuerdo ancestral de cuando el hombre inventó la armonía para los sonidos desordenados que le rodeaban.

Gracias por recordarnos lo buenos que son Stomp.

Ah, Encontré el poema de Gioconda por casualidad, me topé con él y pensé que estaba hecho para mí. A partir de ahí, voy descubriéndola poco a poco.

Besos.

Unknown dijo...

¨El ritmo es el latido de lo vivo¨
Está muy bien esto y creo que resume tu experiencia de esa noche. Qué buenos que son y que pudiste ir a verlos. Me encánto cómo lo escribiste. Gracias por presentarnos a Stomp.

Te dejo un beso.

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué excelente entrada, qué delicioso artículo, qué acertada crítica... Me has dado una vez más en la diana, atravesando mi fibra más sensible.

El grupo "Stomp" debería incluirte en su nómina y utilizar este escrito como carta de presentación en sus programas. Yo tuve la suerte de ver el año pasado en Murcia a "Mayumana", y dentro de unas semanas estará aquí la compañía cubana "SonarSon".

¿Sabes?, uno de mis grupos se llama "IMP" (Instrumentos Múltiples de Percusión, pero también iniciales de ímpetu, improvisación, etc.). Venimos trabajando (en trío)esporádicamente desde 1990, y cada actuación es un derroche de energía y un bálsamo para el alma. Nunca ensayamos, sólo improvisamos; esa es nuestra filosofía y nuestra razón de ser. Un día de estos te enviaré por correo electrónico algunas fotos, para que veas lo bien que lo pasamos.

Por cierto, ayer te reenvié los libros. Espero que esta vez no vuelvan.

Salud y un fuerte abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Prima, qué bueno que los disfrutaste.
Sólo los he visto por tv.
Creo que debo de hacer ruido a gusto y crear.
Improvisaré entonces.

Abrazos

Abril Lech dijo...

Los stomp son increíbles, cuando los vi por primera vez quedé muda. Es el cuerpo entero percusionando... Me encantó esta nota Gloria!!! Y tu paso por Abril también, gracias!!!! Un beso enorme!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Aqui de percusion tenenos: la chilinga, que es dirigida por el sobrino de una amiga de mi madre, de modo que con mis hermanas nos dimos el gusto de escucharlo ensayar en la terraza de su tia, para el reducido auditorio de una perra, una gata y nosotras.
Tambien esta el choque urbano, pero es demasiado metal, aunque tambien hace ruido con cualquier cosa que se les ponga a mano, pero la verdad de todos los que he visto no hay con que darle a Manyumana, una compañia israeli.

Naty dijo...

Sin el privilegio de verlos en vivo aun, pero como me encantan (un ritmo que me cala hasta los huesos)...

malditas musas dijo...

El latido: ritual primigenio, música elemental del pecho. Tomo nota de tu recomendación, Gracias!

besos azules
Musa

Unknown dijo...

Ya que HBO me los había presentado meses antes, no tuve ninguna duda cuando los anunciaron en el Teresa Carreño, hace eras ya. Y tanto placer me regaló verlos como llevar a unos cuantos desprevenidos espectadores (mi mamá, hermanos, un par de amigos) que se desayunaron de Stomp en pleno teatro. Una gozada ver sus caras de descubrimiento.

¡Recuerdo que mi mamá me comentó a la salida que le extrañó ver entrar, cuando apagaron las luces al inicio, "a un señor a barrer justo antes de empezar el espectáculo"! No podía parar de reirme...

Saludos...

gloria dijo...

HOLA AZUL,LLEGO POR ENLACES A SALUDAR.ME ENCANTO EL VIDEITO,ES UNA MARAVILLA.NUNCA LOS HE VISTO EN VIVO,EN EL CINE PONIAN UN ANUNCIO ANTES DE EMPEZAR LA PELICULA,LA VERDAD NO SE QUE ANUNCIABAN,YO ME QUEDABA HIPNOTIZADA VIENDO A ESTOS CHICOS CREAR MUSICA CON LATAS,TAMBORES DE BASURA,PALOS,ESCOBAS...SON REALMENTE GENIALES.
SALUDOS DESDE MEXICO,VEO QUE TE LLAMAS GLORIA,ASI QUE ,FELIZ COMIENZO DE SEMANA TOCAYA!!!

almena dijo...

Veo el vídeo... ¡son geniales!
Y me ha encantado el modo como has descrito la música de percusión.

Un abrazo!

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Te han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

Susy dijo...

Gloria,
vengo siguiendo tu rastro y no he parado hasta dar contigo.

Como ves, estoy de vuelta, desperezándome y visitando a los amigos.
Un besito.

reikiaduo dijo...

Me gusta muchísimo la percusión, de hecho la de Kitaro es una de mis músicas preferidas

Aunque bailar un tango tambien tiene su "tela"

almassueltas dijo...

Que Arte....maravilloso !

te dejo un beso

Sebastian Filipputti dijo...

Es un espectáculo maravilloso, la rítmica es envolvente, y en lo visual son superiores..
Saludos

Vanyz dijo...

Yo espero..pero avise su regreso si?
Bs.

Sandra S. dijo...

Que bueno que regresasate...buen post...el video no lo pude escuchar...peor porque me imagino que era lo básico :)

Que estes bien...suerte con la mudanza..

Cariños

Unknown dijo...

A Stomp me encantaría verlos en vivo, sólo ví algunas cosas en TV.
Y a mundanza...me toco el codo izquierdo, como es costumbre en mudanzas, pá que dé suerte.

Azul... dijo...

Pasé a dejarte cariños, que la mudanza te sea todo lo leve posible!!!!

Un besote!!!

malditas musas dijo...

Cómo extraño el color azul. Me está haciendo mucha falta tu caleidoscopio. Deseo que te mudes al lado de casa :) ¿estás?

te esperamos
Musa

Unknown dijo...

MOROCHA!!!

NO CONOZCO, ME QUEDÈ EN LOS 70', JE!!...
PERO LO HAS DESCRITO TAN BIEN
QUE PARECIERA QUE SÌ.

RECIBA MIS SALUDOS Y
ESPERO QUE TENGA POCO STRESS!!!
(LA MUDANZA LO OCASIONA!!!)

BESOS M.....DE MUCHOS!


ADAL

J.C.Morgado dijo...

Stomp es simplemente genial ... nos deleita con los sonidos y nos deja abiertos los sentidos, de tal forma que apreciemos mejor todo nuestro entorno.

saludos
:)

J.C.Morgado dijo...

Hay una iniciativa en marcha para que el próximo día 15 de octubre el mayor número de bloguers publique un artículo hablando sobre el medio ambiente.

¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día?

Un tema.
Un día.
Miles de voces
Juntos podríamos cambiar la conversación

Azul... dijo...

Pasé a dejarte saluditos y si te hacen falta manos para la mudanza!!! :)

Un besito, Tocayísima, se te extraña!

eika dijo...

Hola G. Paso a saludar :)

También tengo nueva casa (virtual) jeje. Te espero pronto por allá.

Que estés muy bien!

malditas musas dijo...

Se te extraña, ya lo sabés.

Que vaya muy bien la mudanza.

Muchos besos
Musa

Alyxandria Faderland dijo...

Como en tu aviso de medanza no habia opcioon de comentarios te aviso aqui, espero lo leas. no te olvides de llamar mandar mail, o paloma mensajera a tu madre este domingo!!! No importa cuando celebran el dia de la madre por Venezuela, aqui es el domingo que viene y si te olvidas de ese dia, mas vale que seas huerfano, jejeje.
La gente parece enloquecerse con eso, flores, regalos de la mas variada laya, tecnologia, electrodomesticos (buaj!!!) ropa, perfumes lo que venga. cuando mas regalos llamadas etc. pareciera que es mas amor.pareciera dije.

Azul... dijo...

"Sr. Jhonnson, soy yo, otra vez!"

Setextraña!

-Monique- dijo...

Uff...
Solo con esta forma tan increíble de escribir ya hiciste que me facinara con Stomp. Que interesante espectáculo.. me gustó mucho el video..
Jejeje.
Que bueno tenerte por aqui...
Besos.

Ana dijo...

Hola Azul!
Celebro la difusión que haces de este grupo, de esta manera originaria de hacer música, sentir la música, invitar a la idea que todos podemos vivir la música.
Sabes si puedo conseguir un cd de ellos?
Un abrazo y mi profunda admiración por lo que eliges.

Elú dijo...

Junto al pulso de las nuevas hojas de un libro que se abre, aguardan las líneas que ahora se trasforman en ciclos y caminos, en miradas y cristales que desde un otro lado agregan más misterio a lo hallado.

Un abrazo.

Gloria dijo...

Juan Lucas, gracias por venir siempre, pero no te cumpli el deseo, llegue y me fui de nuevo. Besos.

El nombre, gracias, creo que somos muy primitivos, no hemos cambiado mucho, ojala expresaramos nuestra naturaleza en la musica y en el arte en general, en la busqueda de humanidad, en vez de en guerras y sociedades maltrechas. Como siempre, haciendome hablar, un beso.

Goathemala, me gusta imaginar que la musica empezo con el mismo universo, que ayudo a crearlo. Abrazos.

Azul, eres una chama grande, entusiasta y buena. Ojala los veas en vivo. Besos.

Arcangel, estoy, en una etapa de muchos cambios por eso el blog ha quedado relegado, espero poder volver pronto. Gracias y un abrazo.

Tesa, que bonito eso de los sonidos desordenados alrededor y el hombre armonizandolos. Si. Ese poema tambien lo siento mio. Asi es Gioconda poeta, mujer universal. Besos.

Maximo, que bueno poder presentartelos, gracias por lo que me dices. Un beso.

Sebastian, eres muy generoso, amigo. Voy a buscar a esos grupos que mencionas, seguro que me van a gustar. Como me gustaria escuchar a ese grupo tuyo que homenajea la vida que es pura improvisacion, por mas que la ensayemos o planeamos. Es una filosofia muy sabia y feliz. Ojala me mandes esas fotos. YA RECIBI TUS LIBROS!!! Son hermosos y los estoy disfrutando mucho. Gracias Sebas, un fuerte abrazo.

Clarice, ojala lo hagas, es liberador y muy nutritivo para la energia, es lindo desahogar y luego encontrar un ritmito propio y continuamente improvisado. Abrazos, prima.

Gloria dijo...

Abril, tu te quedaste muda y nosotros nos pusimos mas bulliciosas que nunca. A mi tambien me encanta que pases por aqui. Besos.

Lady, la Chilinga y Choque Urbano, habra que buscarlos. Otra persona que me nombra el grupo israeli, creo que me estoy perdiendo de algo. Un beso.

Naty, un ritmo que cala hasta los huesos, asi es. Gracias y un abrazo.

Las 3 musas, "el latido, musica elemental del pecho" que bonito, Musa rella. Gracias a ti y un beso.

Gloria dijo...

Qx, me hiciste reir imaginando la cara de tu mama con el senhor barriendo mientras ella esperaba un show. Saludos.

En busqueda, bienvenida tocaya. Que bonito tu seudonimo. Si, vi ese comercial por el que se hicieron aun mas famosos. Pronto te visito, saludos.

Almena, me alegra que te haya gustado la descripcion. Ojalas los veas. Un abrazo.

Lapa, bienvenido (a) No entendi, te visitare a ver si entiendo mejor. Saludos.

Susy, gracias, que bueno que regresas, aunque yo me habia ido. Pronto te visito. Un besito.

Reikiaduo, conozco poco de Kitaro, pero lo que he oido me gusta tambien, El tango tiene tela, alma y pasion. Saludos.

Solo mi version, bienvenido (a) me alegro que te guste, yo te dejo otro beso.

Abusus, asi es, te envuelven en la esencia del ritmo, te invitan a buscar el propio. Saludos.

Gloria dijo...

Vanys, que linda, gracias. Claro que te aviso.

Perfecta desconocida, gracias por tus deseos. Me ha ido bien, carinhos.

Checha, ojala los veas alguna vez. Lo del codo funciono, la suerte anda bien, gracias chechita.

Azul, tocaya, gracias por su carinho y buenos deseos. Otro besote.

Musita, que dulce eres. Gracias por tus palabras. Ojala te tuviera de vecina,tarde pero aqui estoy. Un fuerte abrazo.

Hippie, gracias, stress es poco, scuatros y scincos es lo que me trajo esta mudanza, pero ya pasa, ya me instalo. Besos muchos.

Juan Carlos, muy cierto lo que dices, nos deja abiertos al entorno, y nos hace apreciarlo todo mejor.
Lastima que no estuve el 15/10, me parece una excelente iniciativa, gracias por invitarme. Ojala se repita. Saludos.

Azul, despues de esto o no me mudo mas o me mudo anualmente para no acumular tanta v...., gracias por ofrecerme esa ayuda y presencia que de algun modo me llegaron, un beso tocayisima.

Eika, me alegra mucho tu regreso, el hogar esta dentro, aunque lo mudemos o no. Pronto Te visito.

Musa, gracias por tu presencia y apoyo, la mudanza fue bien. Muchos besos.

Lady, gracias por recordarme, tuve que llamar a todas mis hermanas para que llamaran a la viejita que le salio celebracion doble en un anho. El viejo la consintio por nosotras. A veces, lo que parece amor es, a veces, dije. Un beso.

Azul, Sr. Johnson gracias por pasar, que alegria!! Un beso.

Monique, se que te gusta la musica y que te gustaria verlos. Gracias por lo que me dices. Besos.

Ana, que bonito eso de todos podemos vivir la musica, creo lo mismo. El link que se encuentra en el titulo del post es la pagina web del grupo donde venden sus cds y muestran sus giras. Ojala los consigas. Gracias y un abrazo.

Elu, justo asi, ciclos y caminos desde otra mirada, todo lo hallado, solo agrega mas al misterio. Un abrazo.

Tanhäuser dijo...

¿Todavía de mudanzas? Es que se te echa de menos.
Abrazos y ánimos.

Lágrima del Guadiana dijo...

¿Qué tal va la mudanza, Azul?
Si necesitas sonrisas (o lágrimas) en tu nueva morada, sílbame...

Un abrazo

malditas musas dijo...

No aguantamos más sin vos...

:))
Besos
Musa

Gloria dijo...

Tanhauser, no, ya termine, gracias, igualmente te extranhe. Un abrazo.

Lagrima, siempre se necesitan ambas para celebrar y para deslastrar, silbando estoy, un abrazo.

Musa, gracias por estar. Besos.