miércoles, 28 de noviembre de 2007

"¿Quién muere?" Stephen Levine



“Según la sabiduría amerindia, la “integridad” o “totalidad” no es el tiempo que uno ha vivido sino mas bien la plenitud con que ha iniciado cada momento completo. (…) Si analizamos nuestro miedo a la muerte, vemos que en realidad lo que nos asusta es el momento siguiente, sobre el cual no tenemos control. Además, hay en esto, temor a la transitoriedad, al próximo cambiante y desconocido momento de la vida. Para ser individuos plenos que hayan nacido totalmente, debemos dejar de postergar la vida como tratamos de postergar la muerte.”


“Los modelos que tenemos, las ideas sobre quienes somos y como debería ser el mundo, crean una jaula donde cada concepto vendría a ser un barrote que impide recibir la verdad. Cada idea de cómo son las cosas limita nuestra capacidad de experimentarlas como quizás sean realmente. (…) No sabemos quienes somos porque pensamos en nosotros como si fuéramos nuestras ideas y viejos modelos. (…) Constantemente, tratamos de escapar de la verdad. Nos da miedo el espacio abierto a la investigación, nos da miedo tornarnos vulnerables a la verdad del momento, abiertos a “lo que es”. Deseamos capturar el mundo, dominar la realidad y transformarla en una imagen de nosotros mismos. Precisamente en ese intento de dominio está la raíz de gran parte de nuestro sufrir.”


“Si no aceptamos con actitud dispuesta cualquier cosa que pueda suceder, si nos cerramos frente a alguna posibilidad o acontecimiento, nuestras percepciones se estrechan hasta convertirse en una visión en forma de túnel donde no entra lo inaceptable. Por inaceptable entendemos todo lo que no refuerce la fantasía de nuestro yo imaginado, la fantasía de cierta permanencia firme. (…) Cuando aceptamos que no sabemos, nos volvemos muy despiertos, nos convertimos en un cazador que no sabe que va a pasar a continuación. Es la quietud en medio de la actividad. Es un espacio abierto a través del cual puede desplazarse cualquier cosa.


“Creemos que somos nuestros pensamientos, y a ellos les decimos “Yo”. Si nos soltamos de los pensamientos, vamos más allá de nosotros mismos, de quienes imaginamos ser. Detrás del inquieto movimiento de la mente, se halla la quietud del ser, la quietud que no tiene nombre, ni nada que proteger, es la mente natural (...) Para poder decir que hemos nacido, debemos tocar eso imperecedero, experimentar aunque no sea mas que durante un instante, la espaciosidad que va más allá del nacimiento y la muerte. EMERGER A UN MUNDO DE PARADOJA Y MISTERIO, TENIENDO COMO ÚNICAS ARMAS, LA PERCEPCIÓN Y EL AMOR.”

"¿Quién muere?"

10 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Son palabras muy sabias. Respecto al temor a la muerte se pueden escribir miles de libros, no hay duda.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Siempre postergamos pensar en la muerte porque el miedo es casi siempre el timón de nuestras vidas. Me han gustado mucho las palabras de esta entrada. Las anoto y estaré pendiente del libro.

Gracias y abrazos.

MentesSueltas dijo...

Hola, luego de mucho tiempo, pasaba a saludar
y dejar un abrazo con mi mejor energia.

MentesSueltas

Lucía dijo...

Es un tema muy doloroso el de la muerte. Creo que nunca se está preparado para ella por mucho que nos esforcemos en ello. Para mí lo peor no es morir en si, sino cómo moriré, lo que puede preceder al momento final me da mucho miedo.
Besos.

celebrador dijo...

Nos impresiona la muerte, además es lógico porque los humanos somos seres conscientes de que vamos a morir con toda seguridad; de ahí al miedo (a cualquier miedo)...

En cambio no nos impresiona la vida, no nos impresiona que el aliento que acabo de experimentar ahora mismo no me lo "debía" nadie, y sin embargo lo he recibido y me ha llenado

malditas musas dijo...

IMPRESIONANTE.
Me dejaste con la boca abierta con estas citas. Es una idea complejísima explicada con la sencillez de los grandes maestros.

Ahora pienso que me gustaría vivir aunque sea un poco antes de morirme.

un abrazo fuerte
musa

Gloria dijo...

Arcangel, asi es, un tema infinito.

Goathemala, lo terrible no es evadir la idea de la muerte sino que tambien a veces evadimos la vida, abrazos.

Mentes sueltas, gracias, otro abrazo para ti.

Lucia, de acuerdo, pero creo que el enfasis del texto no es prepararse para la muerte, sino que ese miedo primordial no nos impida vivir. Besos.

Celebrador, es cierto, el normal miedo a morir, a veces eita que valoremos el milagro de cada respiro, de cada instante.

Musa, que bueno que te gusto. A mi tambien me parece que este autor habla sencillamente de temas muy profundos. El es budista y aunque yo no tengo religion, me llama mucho la atencion su mensaje. Somos espuma, musita, recuerdas? Fugaz belleza, otro abrazo fuerte.

MentesSueltas dijo...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

Gloria dijo...

Mentes Sueltas, muchas felicidades, me alegro mucho.

el nombre... dijo...

Es la esencia de la vida, el amor. Sin el, no hay palabra, no hay lazo, no hay posibidad de vida.

La plenitud es un lujo hoy por hoy, pero no un lujo en sí, sino un lujo que cuesta mucho trabajo interior.

te mando besos de finde.