viernes, 14 de septiembre de 2007

El Amateur.
Lopecito:- "¿Los sueños te dan electricidad?"
Paj: "Claro. Si los tenés adentro mucho tiempo, te patean. Como la batería de un auto."
Esta es la historia de una vida chiquita, como todas las vidas lo son, vistas bien de cerca. Alberto Romero “Pajarito” vive en un pueblo abúlico e indiferente, pero él está tan despierto, está lleno de sueños, de entusiasmo y de fe. "El Amateur"está basada en la obra teatral escrita por Mauricio Dayub, quien también actúa en el rol principal como "Alberto Romero El Pájaro", un ciclista de vocación cuyo máximo ideal es romper un record de ciclismo de resistencia (6 días pedaleando) y sobre Lopecito, su amigo que lo ayuda y acompaña y hace del sueño de su amigo el propio.

El Pájaro le apuesta todo a un sueño y esto es aún más valiente y hermoso, si se toma en cuenta que vive en un pueblo donde lo que lo rodea es el aburrimiento y la desesperanza. El Pájaro está convencido de que puede lograr su sueño, quizás porque desde pequeño ha tenido muy claro cual es: Al ver a Mojarrita romper el record de permanencia en el agua, él decidió que también necesitaba lograr algo así, algo fuera de ese mundo cotidiano y marginado . También sueña con una mujer, una bella trapecista llamada "La Mora". Este personaje es un soñador infinito y terco que hasta se atreve a soñar con volar, - el oficio del sueño lo heredó de su padre, campeón hasta la muerte de retos imposibles. Lopecito, su amigo, es un ser hosco y pesimista pero de un corazón grande y dulce, que ayuda, cuida y anima a su amigo como compensación de lo que la fe y la fuerza del Pájaro hace por él. Fue abandonado por la Japobesa su compañera de tango y vida, y desde entonces anda en automático, estimulado solo por los sueños del amigo ciclista.

Esta película es un homenaje a la inocente fuerza humana que reside en la esperanza, en la amistad, en la búsqueda más allá de lo que nos toca, de lo que se espera de nosotros, de lo que se supone que podemos lograr y ser. No sólo se trata de tener sueños, sino de tener la suficiente locura, el suficiente desapego para lanzarse a perseguirlos mas allá de las conveniencias, las circunstancias y los resultados. El Pájaro es un ser libre, tiene alas gigantes en su corazón, y por eso no le teme arrimarse al sol, él sabe que ilumina y que no quema.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como te dije esta película me encantó. Te leía y me acordé de El acompañamiento. Por esto de la amistad y los sueños. Es una obra de teatro y también se hizo en cine con Carlos Carela y Franklin Caicedo.

Un beso.

el nombre... dijo...

No ví la peli...
Pero conozco obras de Dayub, y son muy buenas.
Lo he visto en teatro, en uno que es suyo propio: "Chacarerean", en Buenos Aires, muy particular, con mesitas en lugar de butacas, donde puedes picar algo mientras ves teatro,
Con respecto a esta peli, seguramente la tendré en cuenta...
Aunque tengo tanto para ver y leer!, de todas formas, me gusta siempre la gente con espíritu libre, un poco loca, que se arriesga a soñar y tratar de concretar sus sueños!

un beso

Gloria dijo...

Maximo, me anoto "El Acompanhamiento". Me parece que lo de basarse en una obra de teatro mejora las peliculas, sobretodo si son con los mismos autores. Un beso.

El Nombre, voy a mandar a mis viejos a "Chacarerean" para que me cuenten. Si te gusta la gente asi, te gustara esta pelicula, a mi me encanto. Un beso.