sábado, 15 de septiembre de 2007

El hormiguero.



"No me siento como una hormiga en mi interior, pero supongo que empiezo a parecerlo.., es como cuando DH Lawrence tuvo la idea de dos personas encontrándose en el camino, y en vez de pasar de largo, y perderse en la lejanía, deciden aceptar lo que él llama "confrontación entre sus almas". Como si liberáramos a los valientes y temerarios dioses que llevamos dentro..."

Salir a la ciudad alienada e indiferente con la infancia entre las cejas, las cuentas por pagar en la mandíbula, las compras compulsivas en el lugar del deseo, la rutina evasiva en el lugar del encuentro, el hastío en el lugar del asombro…, mirando al piso, nos olvidamos del cielo, del prójimo, del instante.
Totalmente inmersos en el laberíntico hormiguero, repetimos las mismas frases, respetamos las mismas reglas, miramos sin ver, sobrevivimos, entre agresivos y cordiales, nos aislamos de todos y de nosotros mismos.
Que liberación es sonreírle a corazón suelto a todo peatón desprevenido, sorprender a un devaluado galán agradeciéndole el piropo, hacerle muecas a los chicos de la fila, enseñarle a cantar nanas al hijo de la madre agotada, regalarle un viaje al recuerdo a la anciana del bus, pedirle al militar que recite un poema, agradecerle su amable tiempo a la funcionaria, insistir en que el cura hable de sí mismo, que el médico te responda cómo se siente, que el vendedor te mire a los ojos, darle paso a quien te lo pide y a quien no, declarar ganador de antemano al competidor frenético, alabarle las manos a la panadera, el peinado a la mesera y la sonrisa a la cajera.
Que bonito despertarnos alegrándole el día al más dormido, observar en silencio maravillado al que duda, al que ronca, al que besa.., apretar la mano del que te da el boleto, la bebida o el cambio y decirle: ¡Gracias!, no bajar los ojos cuando alguien te mira ni siquiera después de que baje los ojos, escuchar y responderle al que te hable, sonreírle al que te mira, responder con verdad a las ironías, robarles la sorpresa del oficio a los rateros, preguntarle a quemarropa qué dolor reprime al envidioso, al chismoso qué secreto esconde, al hipócrita qué mentira le dolió tanto, respirar la bondad que anda en el aire, imaginar hilos de luz bajo las pieles, entender que el espacio vacío a todos une, andar de corazón abierto y sin coraza, reconocerse humano y despierto en pleno hormiguero.

30 comentarios:

Unknown dijo...

AY MOROCHA!!!
HABLÒ TU SABIDURÌA.

EN ESTE MUNDO QUE COMPARTIMOS DONDE TODO ES RÀPIDO...TODO FAST, TODO MONEY..Y FAST..RÀPIDO..
COMEMOS RÀPIDO, DORMIMOS RÀPIDO, HACEMOS EL AMOR RÀPIDO..TODO FAST..FAST..RÀPIDO...DINERO.....RÀPIDO...TODO!

QUE ALGUIÈN, COMO VOS EN ESTE CASO, PARE LA PELOTA, LEVANTE LA CABEZA Y SE LA DÈ AL COMPAÑERO MEJOR UBICADO,
ES TODO UN MÈRITO!

NOS FAGOCITA EL TIEMPO Y "VOLAMOS" SIN PODER VER EL CIELO!

TE FELICITO AZUL!


BESOS MIL

ADAL

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!

MUCHAS GRACIAS!

Clarice Baricco dijo...

Aquí estoy prima, deseando estar viva, deseando respirar a pesar de tanta miseria humana.

Lindo lo que escribiste y lindo video.

Me alegra tu vuelta, tus ánimos y tus esperanzas en tus letras.

Cariños preciosa.

Fran Invernoz dijo...

El saludo de una sonrisa al primero que se te cruce en el camino te hace feliz. Un post en el que coincido en todo. Me hubiera gustado escribirlo. Coincido con el hippie viejo, aunque no tenga toda su sabiduría.

Lucía dijo...

Realizar esos pequeños actos resulta tan gratificante. Si todos dejásemos la coraza en casa el mundo sería mucho mejor.
Besos.

Gloria dijo...

Hippie, gracias, ojala tuviera esa sabiduria pero esto me lo digo a mi misma que tambien ando ultimamente en "modo hormiga" Como bien dices, hay que parar la pelota y pasarla, jugar lo mas consciente que podamos en el campo sin desgana y a pleno, ojala me durara esa sensacion.

Clarice, si, a mi algunas miserias recibidas la verdad es que ultimamente me han afectado la esperanza en la gente pero empiezo a rebelarme contra eso, hay mas bondad y generosidad en el aire que lo contrario, solo hay que sintonizarla como a una estacion de radio, sintonizarse con lo bueno dentro y fuera. En eso ando, prima. Besos.

Martin, muchas gracias, yo tampoco tengo esa sabiduria, son momentos de alegria y de sentirme unida a todo que me ayudan a crecer, pero me falta tanto, tanto para aprender a ser una persona realmente libre. Besos.

Lucia, si, pareciera que somos amables con los demas, pero en realidad lo que damos nos nutre y nos enriquece y se nos devuelve, besos.

Unknown dijo...

¿Quién dijo: piensa lindo y se hará lindo? No sé si te lo dije pero leí hace un tiempo un librito sobre Maimónides y Averroes de Santiago KovadlofF donde se refiere a la tolerancia. Dice que la tolerancia es forma elegante, solapada del desprecio en tanto no cambiamos identidades con el otro, no nos confundimos, no nos mezclamos con el otro. Es decir que queda relegada y tapada por una coraza -como bien decís vos- esa subjetividad necesaria para un trato verdadero con el otro. Ciorán decía que ser objetivo con el otro es adoptar una posición de sepulturero, pararse frente a él como ante un muerto.

Yo creo que en estas cosas el cambio empieza con y desde uno. Creeme que yo bien lo he experimentado aunque a veces uno tenga días malos.

Todo lo que escribiste es muy bello y lo comparto en un todo. Abrirse -contrarestar tanta frialdad- también es creación.

Me encantó tu post, Gloria. Y estoy muy contento con tu regreso.

Te dejo un abrazo.

Unknown dijo...

Ah, me olvidé: me gustó el video y su texto. Ahora sí. Otro abrazo.

Alyxandria Faderland dijo...

Descanso, premios, que mas pedir. Seguir disfrutando de tus escritos es la mejor opcion.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

En definitiva: vivir en armonía. Muy bello el texto.

No hay nada como aliñar las mañanas con una sonrisa. Hoy me la regalaste con tan bella lectura, gracias.

--
Abrazos.

ROSA dijo...

Me siento retratada en tu hormiguero pero aún no sé que me ocurrió de niña que me convirtió en una hormiga y no me dejó crecer como una verdadera persona; creo que hice caso a mis padres que querían que me hiciera un hueco en este hormiguero.
Felicidades por tantos aciertos!

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.

Azul... dijo...

Qué post tan rebonito, Tocayísima... es que me encantó!!!

Te doy las gracias por el encuentro, por las coincidencias y las caUsalidades... por tu Azul caleidoscópico

Un besote!

almena dijo...

mmm sí, creo que a menudo vamos por la vida siendo inconscientemente hormigas.
Quizá "incoscientemente" es la clave. Dejamos de ser "conscientes" de cada uno de nuestros actos cotidianos... se vuelven automáticos y nosotros los autómatas que los ejecutan.
Cómo me ha gustado tu post. Muchísimo.
:)
Un abrazo

malditas musas dijo...

Azul, gracias, lo tuyo siempre es una cruzada de esperanza.
Te leo y te siento muy cerquita.
La escuela solidaria es fundamental, las palabras son puentes entre nosostros. Nuestra curiosidad nos lleva a recorrer al otro y reconocernos.

Mil gracias por el otorgamiento de blog solidario a las musas y las razones que exponés.

un abrazo fuerte!
Musa

De lunas y lunares dijo...

Qué maravilla de texto!!! Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y es realmente gratificante leerte.
Me ha encantado ;)

Besos

Abril Lech dijo...

Si Azul!!!!
Totalmente!!!
A mi también cuando camino por la gran cudad me parece que somos simples átomos dispersos, pero uno siempre puede hacer la diferencia. Y dejarle saber al otro, aún en el encuentro circunstancial -un mozo, una vendedora, el que te vende el boleto del tren- que hubo algo distinto en ese encuentro.
Me decía mi ex marido: "Hablas hasta con las piedras", menospreciando esto de decirle algo a cada persona.
Y es verdad.
Lo hago justamente para no convertirme en piedra.

Elú dijo...

Andar y andar querida amiga, andar y reconocernos en otros colores, en otras dimensiones y otras realidades; transformar lo más humilde y cotidiano en un pulso transparente que nos evoque una verdadera y libre vida, que nos ofrezca en una sola sonrisa la vivencia del universo completo, en un sólo instante la riqueza comprimida de la experiencia de humanidad.
Somos en esencia seres perceptores, presencia vibratoria de la energía creadora, somos puntos titilantes de una gran red que se expande y se contrae, somos el presente de un abrazo que atraviesa el corazón.
Somos invitados a ser parte de la inmensa sinfonía de la vastedad, donde la poesía, el amor, la libertad y la música de los latidos se entrelazan inextinguiblemente para convertirse en lo ingredientes de la mismidad. Somos hoy la invitación de los sentidos se unen para transfigurar el todo en una sola mirada, en un eterno ágape de búsqueda y encuentro. Somos el silencio del tiempo, el espacio mágico que creamos cuando nos logramos reflejar en el otro, ya sea en lágrima, la risa, el dolor, la lucha, el anhelo y cada espacio y burbuja que pueda presenciar el alma.
El Amor es fuego y metamorfosis, es el verdadero arte de conciencia y libertad, el Amor es el arte de Ser en otredad.

Un gran abrazo e infinitas gracias querida Azul.

Maria Ines dijo...

El vértigo, la velocidad, correr todo el día para perderse el día...
¡¡¡¡Cuánta verdad mujer!!!!
Y tú conviertes en alegría y goce la mirada...
Aquietas la corrida para sentir el aire en la piel...
Rescatas la humanidad, la sonrisa y la gratitud...
Elevas el estandarte del amor universal y el regocijo del disfrute a corazón abierto de la vida...
Ciento por ciento a favor de este editorial escrito, además, de manera impecable.

Un gran beso amiga

Lágrima del Guadiana dijo...

Escritos como este te sacuden hasta los cimientos, y así debiera ser. Magistral. He aplaudido cada frase, cada palabra, de la única manera posible: con la mirada amplia y con una sonrisa. Qué ilusión, que por fin alguien sepa lo que es "sonreírle a corazón suelto a todo peatón desprevenido". Precioso.

Sandra S. dijo...

Cuando hacemos algo totalmente diferente a lo que vemos o hacemos todos los dias, es reconfortante, aliviador....me gustó tu post :)

Cariños

el nombre... dijo...

qué distinto sería el mundo si algunos nomás pensaran como vos, y actuaran así.

es realmente maravilloso lo qe escribiste!
tenés toda la razón del mundo!
vivimos como hormigas, trabajando sin mirar a nuestro alrededor, y como si fuésemos eternos y omnipotentes!!!


te quiero. más todavía después de leer este himno a la "humanidad" (perdida -que ojalá volvamos a encontrar)


besosss

Shinazky dijo...

Es penoso, cuando una persona se baja del bus
y mira a la que quedó arriba para hacerle... ¡ Chao !
y la que quedó arriba mira para otro lado.

Es penoso, cuando una persona se baja del bus
y no mira a la que quedó arriba haciendole... ¡ Chao !
y camina mirando como en distracción.

Es rico, cuando una persona se baja del bus
y mira de reojo a la que quedó arriba para hacerle chao
y la de arriba mira para abajo de reojo
a la que va por la vereda distraída de reojo
y ambas se descubren y se hacen... ¡ Chao !

Es fome, cuando una persona se baja del bus
y hace... ¡ Chao, Chao !
a la de arriba que hace... ¡ Chao, Chao !

¿ Son posibles otras variaciones ?
... Tarea para la casa

Te saludo con Redoles.

Salud y Libertad.

AnaR dijo...

Y es que esta serena manera de sonreír puede alegrar el día a cualquiera...Eres como un respiro.

Gracias por tus palabras en mi espacio.

Abrazos

Azul... dijo...

Pasé a dejarte un besito y a desearte un feliz finde, Tocayísima :)

Unknown dijo...

Un post para recitar cada mañana, por si acaso se nos olvidó durante la noche.
Pura luz, mi vida, sos pura luz!

Anónimo dijo...

Nos olvidamos de tantas cosas en medio de la vorágine... y es tan bello recordarlas cuando alguien nos las dice de este modo.
Y de este modo quiere decir, no son meras palabras, como quien mira sin ver...
Y no me voy a justificar en la vorágine, no.
Empecemos por casa a desjutificar y a derramar luz.
Gracias por hacerme llegar la tuya.

Un abrazo enorme, Azul
Me llevo una caricia al alma.

Gloria dijo...

Maximo, es cierto, esa tolerancia que viene de ver a los otros de lejos sin ponernos en su zapato o verlos desde el sentimiento, no es tal. Solo subjetivamente podemos relacionarnos. Me gusto eso de que la creacion es abrirse en plena frialdad, que bonito, gracias y un abrazo.

Lady, disculpame que no te he visitado, me estoy mudando y ando super ocupada, ya voy a tu casa. Besos.

Goathemala, que bonito eso de regalarte una sonrisa. Tu me has regalado una a mi con eso. Gracias a ti y abrazos.

Rosa, dice H.Hesse que todos los seres humanos no llegamos a ser aun totalmente hombres, sino que somos un impulso de la naturaleza hacia el hombre. Creo que eso es cierto y justo en eso reside nuestra belleza, en esa busqueda. Felicidades a ti por darte cuenta, creo que eso te hace mas humana. Besos.

Tanhauser, muchas gracias amigo Tanh, no se puede ser mas que solidario con alguien como tu. Un fuerte abrazo.

Tocaya, que bueno que le haya gustado. Seguimos con las causalidades. Besitos.

Almena, diste en el clavo, enterramos y escondemos cosas en el insconciente y este nos domina como un control remoto a veces. A sacarlo todo fuera y a la luz para ser mas sanos y libres!! Gracias y un abrazo.

Musa rella, a veces, musita, a veces me atacan crisis de fe, no creas. Pero eso que nombras la solidaridad y la curiosidad siempre nos salva tanto. Gracias a ti por recibir el premio. Un abrazo fuerte.

Guacimara, que bueno verte, me alegra que te haya gustado. Besos.

Gloria dijo...

Abril, que bonito eso de "hablar hasta con las piedras justo para no convertirse en una". Se lo dire al proximo que me diga lo mismo, cuantas vivencias hermosas trae hablar con el que se te cruce. Gracias y besos.

Elu, hermoso! Percibir y libre albedrio, dos dones con los que nacimos y el mundo que nos rodea depende de ellos, somos hechiceros y creadores. Abrazos y gracias de nuevo.

Maria Ines querida, creo que sabes mucho de esto, eres muy humana y dulce. Gracias por tus palabras y un gran beso.

Lagrima, que generosa eres poeta! Gracias por tus lindas palabras. Creo que tu tambien sabes la importancia de la sonrisa, me acabas de regalar una. Besos.

Perfecta desconocida, si el "no hacer" despierta. Pero ojala lo practicaramos cotidianamente y siempre de forma distinta, reinventarnos es rejuvenecer. Carinhos.

El nombre, no creas, esto me lo escribi a mi tambien, que a veces sin darme cuenta ando como hormiguita por todos lados, todos podemos despertarnos, ojala sea con mas frecuencia. Que linda, yo tambien te quiero. Besos.

Shinasky, muy bueno, muchas gracias, la tarea se la entrego despues maestro. Salud y libertad

Ana R, gracias por eso del respiro, que bonito. Abrazos.

Tocaya, gracias por estar pendiente. Ando como loca mudandome, ya la visito. Besos.

Chechita dulce, luz ve quien la tiene dentro. Besos y gracias por el re-premio.

Mar, asi es, no es cuestion de justificarse y menos de acusarse de nada. Simplemente de tratar de estar mas conscientes y felices, gracias a ti por la luz de tus palabras. Besos.

Palmoba dijo...

Lo cierto es que no se por que no se hace siempre esto..si en realidad es despues cuando nos sentimos mejor!! a veces ni queremos ni nos queremos lo suficiente!!

Gloria dijo...

Palmoba, que bonito lo que dices, el amor pa' dentro y pa'fuera como nos cura y de verdad yo tampoco entiendo por que nos alejamos de el.