martes, 3 de junio de 2008

Luna Nueva


“Creo que hoy es luna nueva, no hay noche más pacífica”... “Luna nueva de decisiones. No sé si hay un destino pero hay una decisión.” Marion.

O luna negra, luna oscura o luna vieja, porque según como se mire, representa el final y también el comienzo de su ruta mensual, mientras se esconde entre el Sol y la Tierra, y sabemos que el Sol le ilumina una cara que aun no vemos y desde la tierra no distinguimos su cara oscura. …Tres astros en línea casi recta llegando a un punto que es final y partida a la vez.

La luna nueva representa el principio del ciclo lunar, y simboliza el “nuevo comienzo” natural que afecta lo humano, el comienzo de un nuevo ciclo en lo personal, tiempo de renovarnos y revisarnos, de emprender camino hacia lo que realmente queremos, luna nueva de deseos y esperanza, de recomienzo y lecciones, de cambio de piel. Reconocer los dramas en los que estamos inmersos, reescribirlos, redirigirlos, distanciarnos de ellos aún sumergidos en ellos, dejar algo viejo atrás y empezar de nuevo. El misterio de la renovación y la regeneración.

Esta luna simboliza también un cambio energético, la posibilidad de dejar ir las ideas fijas y preconcebidas de nosotros y el mundo, y abrirnos hacia lo nuevo y desconocido, una oportunidad de reflexión e introspección sobre lo que necesitamos, para muchos es una especie de noche de año nuevo mensual con sus resoluciones e intentos.

La Luna Nueva ha sido celebrada como un tiempo de renovación desde épocas antiguas. Se decía que la semilla que se planta en Luna Nueva, daría sus frutos en Luna Llena. En la luna nueva preparamos el camino para recibir cada vez más luz, luz que se incrementara hacia el tiempo de la Luna Llena. Este proceso interno es simbolizado externamente por el crecimiento de la Luna. La Luna Nueva es un simbolo de lo que está en la oscuridad, ya sea nuestra sombra o una semilla bajo tierra. Muchos han creído que es un momento muy poderoso para verse por dentro.
Siendo la luz que empieza a renacer de la oscuridad, trayendo el comienzo de la mitad brillante del mes, es el momento más favorable en todas las tradiciones para los nuevos proyectos y los esfuerzos creativos. En el Judaísmo, la luna nueva significa un nuevo comienzo donde se dicen oraciones especiales; en algunas ramas del Judaísmo, las mujeres se agrupan para recibir la luna nueva como símbolo de otorgamiento de poderes... El primer día del calendario musulmán y del Ramadán lo determina el advenimiento de la luna nueva, se dice que Mohamed fue capaz de desaparecer la luna por una de sus mangas y hacerla aparecer por la otra. La luna nueva no solo representa el comienzo del mes sino también el final del anterior... Asimismo, el año nuevo chino siempre comienza en Luna Nueva, coincide con el comienzo de la primavera y antes de las festividades, las familias chinas limpian sus casas para deshacerse de la mala fortuna y las malas energías, se ingiere comida especial que asegura la buena suerte y a nadie se le permite venir a la mesa a comer con la familia con algún mal pensamiento o actitud.

La Luna Nueva tiene una cualidad interior, ese interior lleno de vacíos y de incertidumbres, que requiere confiar en la oscuridad esperando la luz, deseando y conjurando lo que nos hace bien, aprender a desapegarnos y a dejar ir, aunque lo nuevo aun no haya llegado.., es el tiempo de enviar nuestras oraciones y deseos al universo, de sembrar nuestras intenciones. En la luna nueva se descansa, se entiende y se acepta antes de recomenzar. Exploramos la mente, abierta a todo lo ilimitado, nacen ideas que se desarrollan en quietud. Muchos desintoxican sus cuerpos, cambian y mejoran sus hábitos, sanan, reviven, se renuevan. Se le da importancia a lo pequeño, al detalle y a lo cotidiano.

Luna nueva y oscura, nuevo punto de partida, en el que sanamos y crecemos, reflexionamos y deseamos mientras esperamos y confiamos en la creciente luz.

5 comentarios:

IndeLeble dijo...

Paso a darte un abrazo de luna llena y aunque estas enlazada a mi rincón , disculpa por no pasar , pero te recuerdo siempre , un beso Azul !!

Unknown dijo...

Mi cielito Azul!!!!!!!
Requetefeliz de tu vuelta, y de la vida que llevas dentro, esa noticia me hizo caer una lágrima de alegría, porque si almas como vos siguen trayendo almas a esta tierra, las cosas no pueden andar mal!!!!!!
Un beso gigante, con forma de luna...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Podríamos decir que es la continuación de Novilunio. La Luna Nueva (en mayúsculas como tú lo pones) es un excelente momento para redefinirse. Yo sé por experiencia propia de mi trabajo que las siembras en días inmediatamente anteriores de Luna Nueva nacen mejor. Y no somos tan distintos de las plantas.

Comparto el halago de Checha.

--
Saludos, amiga.

Clarice Baricco dijo...

Bebamos la luna prima.
Aùn la necesitamos.

Feliz porque volviste.

Besos.

thoti dijo...

.. que todas las noches, esté como esté la luna, sean pacíficas y bellas..

.. besos lunares desde mis colinas solitarias..