sábado, 7 de junio de 2008

Tao 22 y 42. Aceptación y Contención y Armonía


22. Aceptación y Contención

Acepta y serás completo,
Inclínate y serás recto,
Vacíate y quedarás lleno,
Decae, y te renovarás,
Desea, y conseguirás,
Buscando la satisfacción quedas confuso.
El Sabio acepta el Mundo
Como el Mundo acepta el Tao;
No se muestra a si mismo,
y así es visto claramente,
No se justifica a si mismo,
y por eso destaca,
No se empeña,
y así realiza su obra,
No se glorifica,
y por eso es excelso,
No busca la lucha,
y por eso nadie lucha contra él.
Los Santos decían, "acepta y serás completo",
Una vez completo,
el Mundo es tu hogar.


42. Armonía

Tao lleva a la virtud;
La virtud lleva a la contención;
La contención lleva a la aceptación;
La aceptación lleva al Mundo;
Todas las cosas comienzan con virtud
y terminan con contención,
Pero es la aceptación
la que lleva a la armonía.
Como otros enseñaron, yo enseño:
"Aquello sin armonía termina con violencia";
Esta es mi enseñanza


Obras: "Bambu II" y "Cerezo en Primavera". Sophia Machado.

... Serenidad en el pasado, perspectivas nuevas sin mancha, sobreponerse a la rigidez de la expectativa, liberarse de la necesidad de comprensión, de explicación, caminar hacia la paz, hallar la esperanza en la falta de control, defender el corazón, fe continua en lo humano, entrar en la energía del Amor, sanar heridas, renunciar a la queja y al conflicto, FLUIR, brillar en la oscuridad, conocerme y mejorarme, punto de partida para la maravilla, dejar de pelear y de huir, comprometerme, sumergirme, luchar con la motivación como único objetivo más allá del resultado, sentirse parte de algo más grande, recibir lo bueno, valorarlo, aligerarme de condiciones, sin excepciones, flotar, entregarse, no tratar de aceptar, aceptar el intento...

11 comentarios:

Inos dijo...

Adelante, detrás o a través de las palabras.

Allí también está el Tao.

Abrazos.

Clarice Baricco dijo...

Cuànta paz necesitamos!


Besos prima.

Anónimo dijo...

¡Cuanta sabiduría encierran estas palabras!

Te añado una frase de Platón: "La belleza es el único médico para los más amargos dolores del alma".

Créeme, lo he puesto en práctica y da resultados. Todos los días una dosis de contemplación de la belleza que nos rodea, no hace falta ir muy lejos, es mi terapia favorita.

Un abrazo de Artelena

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Tendrías que estar aquí para ver el bien que hacen estas entradas a mi embarullada cabeza de ahora. Estrés laboral, lo mismo tras un par de auditorias se me pasa. Gracias.

Y que distancia tan grande hay entre ese mundo taoista y el modo de producción de ahora.

Una niña...que ilusión, me alegro muchísimo.

Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Esto me viene muy bien. Besitos.

Unknown dijo...

Que manifiesto!
Me lo imprimo y me lo dejo en el bolsillo, a ver si lo recuerdo más seguido, verdades tan simples que se nos escapan diariamente...

el nombre... dijo...

Cada mañana, poniendo la pasión, el entusiasmo en esta empresa maravillosa que es vivir.
Construir cada día, aceptándonos, deseando, sin perseguir la zanahoria, que confunde, y no nos deja en equilibrio.
Un beso
Un gustazo venir por acá, otra vez!

Alyxandria Faderland dijo...

¡Por fin volviste mi patita bella!!!!! (por aquello que decias que eras como la Patita Daisy y resultaste una sirena de las cascadas) Tanto tiempo, y se te ha extrañado (mucho)
Yo tambien ando un podo oriental, pues estoy en plena epoca de cambio de macetas, poda y cuidado, toda clase de mimos para mis bonsai, incluso hijitos nuevos; no queda un lugar en la casa donde no te encuentres un esqueje en 'atmosfera controlada'. Y tambien por el curso de meditacion que estoy haciendo (la psicoterapia por aqui se ha transformado en 'tomate esta pastillita y callate que ya viene el proximo paciente') asi que estoy hecha una guerrera zen, pues por las dudas no dejo nunca muy lejos la espada.

david santos dijo...

Excelente!
Buen fin de semana

JiMeNa dijo...

Al fin abro tu blog y encuentro algo nuevoo,,,Me alegra que estes de nuevo escribiendo...

Te queiro mucho!!!

Gustavo dijo...

Fluyo contigo.
Es bueno que estés de vuelta,
al igual que yo.

Besos del sur.