sábado, 21 de junio de 2008

Madeleine Peyroux.

En esos días de espera y lluvia como el de hoy, de olvidarse de lo que debe hacerse y ver tercamente por la ventana para mirar otros espacios, otros paisajes, de verme al espejo e imaginarme un rostro y un alma en la panza que crece, tiendo hacia el silencio, hacia la contemplación, ando en una especie de nostalgia feliz, caminando lento, acompañada de ausencias, buscando y atesorando instantes de belleza… En esos días, escucho con inmenso placer la suave voz de Madeleine Peyroux. Me acompaña tanto. La descubrí hace poco, en la excelente pagina musical http://www.lastfm.com/, que aprovecho para recomendar como una buena forma de exploración musical. Aunque ella grabó el primero de sus tres discos hace más de diez años, yo recién empiezo a escucharla. Ya no soy aquella sedienta de nuevas voces y música, reconozco una extraña comodidad en el cerrado circulo de mis afectos históricos musicales, los de siempre. Pero me faltaba Madeleine Peyroux como contrapartida femenina a lo que siento cuando escucho a mi amado Chet Baker. Y quien sabe cuántas maravillas más que andan por ahí que Madeleine me ha motivado a seguir explorando.
Nació en Georgia en 1976 y empezó en la música a los 15 años cuando dejo la escuela y se mudó a París para cantar y tocar guitarra con bandas callejeras, absorbiendo la cultura francesa y la sabiduría de los bulevares. Canto en clubes pequeños y en uno de ellos la descubrió una disquera con la que grabó su primer disco “Dreamland”. Dulce y firme voz, sin excesos, sin empalagar, inmediatamente surgieron comparaciones para mí odiosas con Billie Holiday. Es obvia la reminiscencia de las grandes voces del jazz en la suya pero más que el registro de la voz, la verdadera semejanza está en cómo experimenta de forma muy personal e intenta poseer las canciones que interpreta. No tiene la trágica intensidad y la modulación lenta y cansada y maravillosa de la dama que cantaba el blues, no tiene tantas otras cosas que Billie Holiday transmitía directamente desde su alma hasta su voz, pero Madeleine es Madeleine y no necesita imitar a nadie, la cadencia de su voz amargamente dulce expresa mucha experiencia de vida y sus consecuentes lecciones, y esa mezcla de pasión sin dramatismo, melancolía y suavidad en sus interpretaciones la hace única.

Tuvo un éxito instantáneo, participó en festivales de jazz, e hizo de telonera para Cesaria Evora, entre otros. Los grandes diarios empezaron a alabarla y aumentó su fama pero las giras y la atención la abrumaron y desapareció del mundo público en Paris, cantando de nuevo en clubes, estudiando y buscando el anonimato. En el 2004, ocho años después aparece el maravilloso disco “Careless Love” grabado con un sello independiente, y con una serie de canciones de grandes músicos “rebeldes” americanos como Leonard Cohen, y Bob Dylan.

Mis temas preferidos “Dance me to the end of love” de Cohen,Dance Me To The End of Love - Madeleine Peyroux

“Don’t wait too long” de Larry Klein, “This is heaven to me” y “Weary blues” de Hank Williams. En el 2006, apareció su último disco “Half the Perfect Love” donde resaltan “Smile” de Charlie Chaplin y “Blue Alert” de Cohen pero que en mi opinión no logra superar al maravilloso conjunto de “Careless love”.



La voz de Madeleine es acogedora, absorbente, a veces amarga, casi ácida, siempre dulce y tan cálida que tiene en mí el mismo efecto de una taza de café o chocolate en el frio, arroparse y escuchar la lluvia, sentarse frente a una chimenea.., me conforta como si fuera una “mano que se cierra en mi interior”, una voz interior de una intensidad serena y sabia que me recuerda que esta espera, esta contemplación, esta actividad repetitiva que sostiene y nutre el mundo de los que quiero es también un premio, el final y el principio de una misma escalera, un descanso interior y reflexivo ante la avalancha de vida que se acerca...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

I can see why people compare her to Billie Holliday. She's pretty good, I've got a couple of songs of her.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me gusta mucho el timbre de su voz. También uso a veces Last.fm.

Gracias a este servicio descubrí otra grupo recomendable: Goldfrapp

Saludos.

Anónimo dijo...

Voz cálida que invita a la relajación, me gusta.

Saludos. ARTELENA

Alyxandria Faderland dijo...

Asi que veo que estamos, en cada parte del mundo, conectadas. Si hace un frio escandaloso; y es verdad que hay escuelas sin calefaccion. Supuestamente el gran hombre a cargo de la ciudad y emblema de la derecha se iba a encargar de todo! y la verdad es que no hizo nada. Bueno, algo hizo: aumentar 300% los impuestos, eso si, y curiosamente nadie protesto ni ahi, salvo 4 gatos locos que presentamos recursos legales.
Imagino que viniendo del Caribe a tus padres, estas temperaturas deben ser un refrigerador, pero si pasas mas tarde, a medida que se avanza hacia el sur, la cosa se pone peor... (y ahora que lo recuerdo, en la epoca de ese relato, sobre la costa del Atlantico y capital de provincia, no habia gas natural...)
Ahora en relacion a tu post, esta muchacha no tiene derecho! a ser tan joven, tan hermosa, tener buena voz!!!! eso es un robo!!!! Deberia dejar algo para los demas.

Unknown dijo...

MOROCHA!!!
QUE ALEGRÌA SU VUELTA!!!
BRINDO POR SU REGRESO Y LA SALUDO CORDIALMENTE!!!

...LA VOZ DE ESTA DAMA???
ME GUSTÒ MUCHO!!!
NO LA CONOCÌA, ES QUE ME QUEDÈ EN EL 45`, JE!

QUE SIGA BIEN Y BUENA SEMANA!!!

ADAL

Waiting for Godot dijo...

A mi me gusta también. Besos.

Lucía dijo...

Qué alegría reencontrarnos de nuevo y hacerlo con la música de Peyroux de fondo. Su disco Careless Love es mi preferido y de él, "J'ai deux amours", la canción que más me gusta.
Un abrazo.

PD. Si no he entendido mal debería felicitarte ¿verdad?.

malditas musas dijo...

estoy feliz de que hayas vuelto

:)
musa

Abril Lech dijo...

Ya empiezo a buscar algo de ella!!! Qué bueno es leerte Azul!

Clarice Baricco dijo...

No la conocìa. Irè a buscarla.

Besos primita y no dejes de cuidarte.

Alyxandria Faderland dijo...

INSISTO, LO DE ESTA CHICA ES UN ROBO. NO SE PUEDE SER TANTO!!! QUE DEJE ALGO PARA LOS DEMAS, POR FAVOR.... UNA MIGUITA...

Solo Palabras... dijo...

Hola, la verdad es que no la conocía, pero me ha impresionado el timbre de su voz.
Muy bueno, voy a buscar algo de ella.
Si de timbres de voz se trata y tonalidad te recomiendo una de mis preferidas: Lila Downs.
Te dejo mi cariño

Alyxandria Faderland dijo...

La repu... blica del sauce verde, por aqui no se consigue, de modo que no me ha quedado mas remedio que comprarlo via internet, y en dolares!!! En realidad el que esta registrado como cliente VIP es mi jefe y el efectua la compra, pero por lo que escuche me quede con ganas de mas... y como dices, esos refugios que uno construye en estos dias como hoy, de lluvia, aferrada a una taza de te y escuchando musica no tienen precio.

Alyxandria Faderland dijo...

Mi querida Azul... mande fruta nomas! porque hasta setiembre el griego no compra nada, ni agua dice. Champagne puede que si. y como todos no entiende mi pasion por musica y libros.

celebrador dijo...

Hola moceta, te tenía "despistada" desde hace mucho tiempo, desde aquellas escursiones a la gran cascada

Un placer

el nombre... dijo...

No la conocía, soy una perdida!!!
La busqué en internet, algo encontré, y me gusta.
Esa voz, tal cual la contás, a mí, personalmente, me transmite mucho.

Besotes, Azul....

Alyxandria Faderland dijo...

Estoy saltando en una patita de la alegria, ya imaginaras porque!!!!
Hasta Lizzie esta escuchando. Aqui en el sur es de noche, noche de niebla que parece mas Londres que Buenos Aires, como si me acompañaran las brumas de mis antepasados, mi gata al lado mio y la musica que nos encierra. Esto es vida, me digo.

Juan Lucas dijo...

Espero querida Azul que estés bien.
Es bueno entrar de nuevo en "casa"
de los amigos y ver que en ella, siguen dejando cariño y afecto.
Besos mil
Juan Lucas.

Gustavo dijo...

Bueno hermanita, me sorprendió con la noticia.
La felicito y le voy a seguir la recomendación, aunque como usted, siempre escucho a los mismos conocidos y leo los mismos libros una y otra vez.
Tal vez eso sea el indicador de la vejez y no los años transcurridos desde el nacimiento.

Le mando un besote grande.

Anónimo dijo...

Hola preciosa!
Felicidades por la nueva interior que aportas al mundo.
Para que te acuerdes de mí, te pondré el enlace, a ver si así...
Pues nada que intento volver a los blogs, a ver si se me abren, después de tanto tiempo.
A qué te dedicas, sales mucho por la selva? Qué fotos tan preciosas!!
En cuanto a tus gustos, probaré con esta chica que nos recomiendas, ya que los tienes muy parecidos a los míos, recuerdo que fue eso lo que me hizo entrar a tu blog, en su día.

Abracitos de vida interior!!