martes, 9 de septiembre de 2008

Katiuska Gonzalez:
"GEISHAS"

La artista venezolana Katiuska Gonzalez presenta hoy su más reciente trabajo en la exposición "Geisha" en la Galería Cremata. A pesar de la variedad de interpretaciones y visiones de la figura de la Geisha, Katiuska decide concentrarse en cómo esta simboliza la belleza y su condición de bálsamo universal.


Desde niña, la artista ha admirado los logros y la trayectoria cultural del Japón pero es en los años noventa cuando al vivir en Paris, pudo familiarizarse con la estética japonesa cuya simplicidad y profundidad espiritual y psicológica pretende y logra plasmar en su obra.
En medio de hermosas combinaciones cromáticas, las geishas de Katy brotan sutilmente del lienzo y flotan en él. Sus rostros indefinidos parecen simbolizar la entrega de su identidad, de su ego en beneficio del rol de donante de belleza.


La palabra Geisha significa "persona de las artes" porque su función original era recrear un clima de placer y belleza a partir de la danza y la comedia y de hacer de cosas tan simples como el servir el te, el vestirse o el caminar en todo un espectáculo. Al respecto Katiuska dice: "Nuestra visión occidental de la geisha se limita a la figura servil al hombre. Yo he preferido enfocarme en su carácter de donante de belleza, una persona desinteresadamente dedicada a dar y a caminar en esplendor." Katiuska encuentra semejanzas entre la geisha y la figura del artista a quien considera "un comunicador generoso" cuando dice: "Un artista es la antítesis del egoísmo, su rol en la sociedad es la de un benefactor de ideas, imágenes, construcciones teoréticas y preguntas morales".



De nuevo, los rasgos que encuentro constantemente en el trabajo de Katiuska: los limites indefinidos y sinuosos, los colores diluyéndose y fundiéndose imperceptiblemente, la luz sorprendiéndonos desde la oscuridad y la imprecisión se combinan para lograr este homenaje a la delicadeza y la gracia, componentes indispensables para poder regalar belleza y arte.


Suerte, Katy!






Confluence - John Williams

16 comentarios:

Palmoba dijo...

Interesante!! nunca hubiera pensado que el significado de Gheisa fuera personas de las artes!!

monicalvarez dijo...

La geisha era y aun es una entretenedora profesional.Perduran alrededor de 1000 en Japón mientras que por allá por 1920 eran alrededor de 80.000.
Interesante el trabajo de Kathy quien plasma ese rostro algo difuso como carente de expresión .Ser geisha reviste una larga formación en diferentes artes y además en la preparación de su atuendo y movimientos.Forman parte de la cultura de Japón.
Saludos desde Chile

celebrador dijo...

Conozco poco de la cultura japonesa, pero algo sí que se, sobre todo por haber practicado consistentemente durante varios años el karate en su modalidad Goyu-Riu (duro-blando, con origen en el archipiélago de las Riu-Kiu)

Y conozco poco, pero algo se, de las Gheisas, por ejemplo que como contraste con la cultura actual que enaltece espasmódicamente la belleza adolescente; solo mujeres francamene maduras podían alcanzar esa condición

La pintura en si misma me parece muy buena

almena dijo...

El interesantísimo trabajo de Katty, acentúa en mí el sentimiento de atracción por lo misterioso, por lo desconocido, de ese aspecto de Oriente...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Magníficas pinturas, transmiten la sencillez y el misterio de la geisha.
Saludos.

Artelena

Waiting for Godot dijo...

Mucha suerte para ella. Besos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Amiga, qué alegría me ha dado tu visita... y tu regreso. Después de mucho visitarte por ver si te reenganchabas, te daba ya por "missing"; pero ya he visto que volviste hace unos meses con tu fuerza habitual. Tendré que ponerme al día yo también contigo. Estoy prácticamente recién llegado (hemos estirado las vacaciones en la costa alicantina todo lo posible) y tengo que empezar ya a ponerme las pilas para actualizar mis blogs. Siento que me va a costar, pues mucho me temo que me he habituado en estos casi dos meses de auténtico descanso a estar y sentirme lejos del mundanal y virtual ruido. ¡Un fuerte y cariñoso abrazo y... hasta pronto!

Alyxandria Faderland dijo...

Que obra excelente! de ese mundo de magia y fantasia de estas mujeres en las que Occidente solo vio como prostitutas o como dicen en el mejor de los casos, un servilismo para el placer del hombre.
No sabes como disfruto de tu envio musical, con Lizzie nos damos unas panzadas geniales!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Todavía estoy un poco atontolinado de la ternura de la entrada anterior.

Cada vez admiro más esa cultura japonesa que pone tanto escrúpulo en cosas aparentemente pequeñas, mínimas. Le digo a mi esposa que ella es japonesa de Guatemala precisamente por ser tan detallista.

La obra de tu amiga es muy buena. Le deseo mucho éxito.

Tanhäuser dijo...

Azuuuuuuuuuul
¡¡¡pero si has vuelto!!!
Cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aquí. Pensé que habías abandonado tu actividad bloguera. Qué torpe soy, pero qué contento estiy ahora mismo.
Mil besos y bienvenida a casa.

Unknown dijo...

Morocha linda!!!
como anda???

Muy interesante el trabajo de Katy!
Atrae esa cultura de Oriente.
¿geisha??, no conocía esa definición....siempre se aprende algo, no?

MOROCHA!
desde este Buenos Aires esperando la Primavera
le dejo mi abrazo y
los mejores deseos para Usted!!!!


Adal

celebrador dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

malditas musas dijo...

Delicadas imágenes.

Abrazos!
musa

Alyxandria Faderland dijo...

Me han invitado a una exposicion de bonsais y mis arboles estan acicalnadose las hojas... embelleciendose para el evento. Y me dan ganas de imprirme una de estas imagenes, tan bellas para poner al costado de la planta (la exibicion tipica es sobre mesa baja, con alguna pintura y una roca o suseiki)

Clarice Baricco dijo...

Siempre es un placer conocer nuevos artistas. Me gustaron sus pinturas. Agradezco la presentación.

Cuìdate primita.

thoti dijo...

.. bonito enfoque el de la artista.. me gustaron sus cuadros..

.. besos desde mis colinas solitarias..